
Álbum: «brat»
Artista: Charli XCX
Género(s): Electropop / EDM
Año: 2024
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Lo que ha construido Charli XCX es notable en la evolución de su discografía, ideas y sonidos que tiene la mirada al frente para adelantar a los avances de la música Pop, precisamente con lo hecho en sus discos «Charli» (2019), «How i’m feeling now» (2020) y el Mixtape «Pop 2» (2017). Tras rebajarse a un enfoque más sencillo con «Crash» (2022), su nueva búsqueda explora intenciones que mira su interior y su personalidad por fuera para crear una pieza espectacular.
A base de sus inicios en la música yendo a clubes en la escena Rave de Inglaterra, compone este disco lleno de Electrónica con diversos subgéneros, combinándose con el Electropop más contagioso y auténtico que ha formado su estrellato, con una llamativa forma de promoción que desafía los estándares de la presencia en fotos, para solo mostrar una portada en tono verde limón con el título casi pixeleado y replicándose en sus trabajos anteriores para unir este concepto, con comentarios de todo tipo -incluyendo memes-, pero dando mayor interés en que, todo lo que importa es su contenido.
Nos encontraremos con dos caras de la moneda por parte de la inglesa, partiendo con la gran «360» que habla una serie de datos y relatos sobre su éxito e influencia, marcando este contraste principal de su personalidad más activa y alocada que después se verá en un estado vulnerable, todo con una producción efectiva donde se nombra a A.G. Cook, su mano derecha musical. Se enlaza con «Club Classics» donde expresa su orgullo en sus creaciones y sus seres queridos -entre colaboradores o la referencia a su prometido George Daniel, baterista de The 1975– sean esenciales para bailar y divertirse en clubes, como también esto mismo sea un tributo a sus primeras inspiraciones profesionales con sonidos electrónicos, como sucede también con el duodécimo track «B2B» en tono más agridulce, donde ambos se lanzaron como un single. La primera parada sobre conceptos de presión y daños aparecen en la destacada «Sympathy Is a Knife» de literal significado, con un beat impresionante que no nos deja quietos.
Hay muchos cortes que dan golpes emocionales con sus cambios, recalcando su concepto de ser una “mocosa” -título del álbum- al ser alguien bulliciosa como también muy sensible, aprendiendo de la vida en cada instante. «I Might Say Something Stupid» muestra su frivolidad y «Talk Talk» su lado más amoroso, y esta transición es sublime. El peso de la fama y las obsesiones son temas que se tocan en el primer sencillo «Von Dutch» cuya unión de Electro-House / Dance-Pop y Electropop es inevitable caer rendido, así como la interesante «Everything Is Romantic» que muestra dualidades entre lo feo y lo divino, puesto en perspectivas ficticias o reales, y la estructura de la canción sigue el juego comenzando con una muestra orquestal que se disuelve hasta transformarse en una deformación de beats. Recién es la mitad del álbum y la montaña rusa sube y baja en bruscos movimientos que disfrutamos.
Sus momentos más sentimentales duelen, especialmente con «Rewind» y su deseo de volver al pasado para haber aprovechado momentos o circunstancias que dieron resultados positivos sin darse cuenta, con una lírica que, sin sentirnos identificados directamente, conmueve o hace recordar nuestras propias experiencias que nos gustaría cambiar. Quedamos peor con «So I» cayendo más en las lágrimas al ser un homenaje a su amiga y colega fallecida SOPHIE, quien ayudó a impulsar su carrera y buscar su estilo en sus triunfos musicales dentro del Hyperpop y el Bubblegum Bass, o «Apple» que ocupa metáforas con aquella fruta para tratar sobre sus problemas internos con los padres y que viajar por distintos lugares del mundo ha servido como una escapatoria. Dentro de este grupo que tiene composiciones maravillosas de Electropop y muchas corrientes del EDM, el timbre de voz de Charli encaja en toda versión (limpia o con efectos) y nos encontramos con la controversial «Girl, So Confusing» no por su desviación –todo el disco de inicio a fin tiene una gran consistencia- sino que por ser una tiradera a alguna celebridad que haya tenido algún encuentro antes con ella.
La parte final de la placa no se queda atrás de todo lo monumental que ofrece la artista, hablando también sobre la fascinación social por las chicas malas en «Mean Girls» con un beat contagioso que tiene un puente de piano sensacional. Volviendo a los temas densos, «I Think About It All the Time» expone su mirada al futuro pasa de ser una pionera musical a lo que depara con cientos de escenarios respecto a estar en una relación que puede transformarse en formar familia, cantando directamente sobre el pensamiento de tener un bebé. Un corte que nos deja callados y nuevamente golpea con su gran final «365» que conecta con su inicio -como si fuera un ciclo- con melodías rescatadas, mostrando nuevamente su carácter extrovertido donde cada día necesita transformarse una fiesta, luego de mostrar esas ansiedades sociales en plena etapa de los 30.
No es ninguna exageración concluir que este disco sea catalogado como una obra maestra dentro de los parámetros actuales del Pop y/o en los sonidos electrónicos, porque «brat» tiene una carga energética y sentimental donde mucha gente puede tener la experiencia de bailar por fuera y llorar por dentro, y diciendo como en los tiempos actuales que… Charli XCX devoró. Se ha transformado sin dificultades en su mayor logro y seria candidata a los grandes discos del año.
Canciones esenciales: 360 – Sympathy Is a Knife – Von Dutch – Everything Is Romantic – So I – Apple – B2B
Lista de canciones:
02. Club Classics
03. Sympathy Is a Knife
04. I Might Say Something Stupid
05. Talk Talk
06. Von Dutch
07. Everything Is Romantic
08. Rewind
09. So I
10. Girl, So Confusing
11. Apple
12. B2B
13. Mean Girls
14. I Think About It All the Time
15. 365
0 Comments