Nota por: Ricardo Arriagada Gómez

Chile tiene parte de una fanática que adora la música Progresiva, y todo lo que involucra con King Crimson despierta el interés de muchos. Se ha visto en las visitas de algunos integrantes que pasaron o fueron parte de su historia, como también en el evento canónico que ocurrió en 2019. Esta vez, con la creación de BEAT, los que gustan de la etapa ochentera de la banda inglesa, tendrán algo más que merecido. En esta primera nota como especial de Zumbido.cl, contamos algunos precedentes.

Sabemos que King Crimson tuvo una reencarnación a comienzos de los 80’s, luego de que dejara de existir por algunos, precisamente en 1974. Robert Fripp -único que ha estado de todas las formaciones- y el baterista Bill Bruford revivieron el proyecto, que se formó como cuarteto, en compañía del guitarrista Adrian Belew, quien en esos años trabajó con David Bowie y Talking Heads, mientras que en el bajo y Chapman Stick estuvo Tony Levin, músico de sesión que ha en ese tiempo apoyaba la carrera solista de Peter Gabriel y más artistas.

Una reencarnación impresionante que tuvo una dirección más a sonidos poperos, pero vanguardistas y de métricas complicadas que no se desligaban del Progresivo. Art Rock junto con un New Wave atractivo que contenía influencias de la música africana o lo industrial. Solo fueron tres discos de estudio que salieron en la primera mitad de esa década, siendo la magnus opus «Discipline» (1981), «Beat» (1982) y «Three of a Perfect Pair» (1984).

Actualmente, y con decenas de grupos que han tenido inspiraciones directas con ésta y las otras etapas de King Crimson, se han formado proyectos paralelos y giras por músicos que fueron parte de su historia, pero todo debe tener la bendición del mismísimo Fripp. Fue así que, en 2024 Belew se reúne con Levin y fichan a dos monstruos en sus instrumentos: Steve Vai en guitarra y el baterista de Tool, Danny Carey. Los cuatro han querido rendir tributo de esta magnífica era con una exitosa gira que, recopila solo canciones de los tres álbumes antes mencionados. Por supuesto, nadie quiere perdérselo cuando estaremos en plena vista de un Dream Team, formado por miembros clásicos y de renombre.

BEAT presentará lo mejor del repertorio ochentero de King Crimson el próximo 06 de mayo en Movistar Arena. Entradas disponibles en Puntoticket. Produce The FanLab.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *