
Nota por: Clau B. Díaz
Suede es una de esas bandas de las cuales da cierta satisfacción hablar. Su curioso inicio en el mundo musical del Reino Unido y su importancia en la creación de lo que los periodistas musicales británicos llamaron Britpop, hacen de Suede un caso fascinante en el mundo de la música. Por ello, y en marco de su visita a nuestro país el próximo 13 de marzo en Movistar Arena, veremos los momentos que nos ayudarán a entender a Suede.

01. Portada de Melody Maker y presentación en Top of The Pops
“Suede The Best New Band in Britain”, titulaba en abril de 1992 la portada de la revista inglesa Melody Maker, y es que Suede en ese momento, sin haber lanzado ningún disco y sólo con los singles «The Drowners», «Metal Mickey» y «Animal Nitrate», se transformó en una de las agrupaciones más importantes del Reino Unido. Incluso, en septiembre de 1992 se presentaron en Top of The Pops, programa británico que invitaba a artistas famosos para interpretar sus temas. Por lo que, aún sin discos, Suede estaba generando una gran expectación, de hecho, se dice que el lanzamiento de su primer disco era el más esperado desde «Never Mind the Bollock» (1977) de los Sex Pistols.

02. Primer disco y “Yank’s go home!”
En marzo de 1993 sale el esperado primer disco de Suede. Por supuesto fue un éxito, en el cual además de los singles ya nombrados se agrega «So Young». Para la industria británica este disco fue una promesa para hacerle el peso al auge del Grunge. En abril de mismo año, la revista especializada Select sacaba su portada con el vocalista Brett Anderson frente a una bandera británica, cuyo titular rezaba: “Yank’s go home”. Algunos críticos sostienen que este fue el inicio del Britpop,ya que, en una sola imagen representaba sus características: un sentimiento anti grunge y un nacionalismo exacerbado. Sin embargo, el vocalista dijo al medio Vice en 2016 que esa portada es una mentira, ya que, pareciera que él era quien aseguraba aquello, y no hay nada más alejado de la realidad. Suede no sentían pertenecer Britpop, porque ellos al contrario de otras banda del movimiento, no celebraban la vida de Gran Bretaña, sino que la documentaban, con toda su oscura realidad.
03. Salida de Bernard Butler y consolidación
En 1994 sale a la luz «Dog Man Star», disco que rompía con la fórmula anterior. Es un álbum más sombrío, que si bien fue aclamado por la crítica, no fue tan popular. Además es el disco favorito de Brett Anderson -y mío también-. Temas como «Heroine», «Still life» y «The Wild Ones» abordan temas universales, como el amor, la desesperación y las adicciones. Fue un disco tenso a la hora de grabar debido a los roces entre el guitarrista Bernard Butler y Brett Anderson, lo cual llevó a la salida del primero y al fin de una etapa. Llegan dos nuevos integrantes muy jóvenes: Richard Oakes en guitarra y Neil Codlin en los teclados, quienes le darían un sonido más fresco y más alegre. Así en 1996 lanzan «Coming Up». Es tan diferente al disco anterior que parecen bandas diferentes. En este disco se encuentras exitazos como «Trash», «Filmstar» y «Beatiful Ones».
04. La caída y separación definitiva.
Luego de estar en lo alto con «Coming Up» llega la inevitable caída. Aunque entremedio en 1997 sacaron el más que destacable disco de compilados de B-sides «Sci-fi Lullabies». Sin embargo, con «Head Music» de 1999 comienzan a introducir sonidos más electrónicos, que aún podrían destacarse. La gran caída fue en 2002 cuando lanzan «A New Morning», un disco demasiado Britpop para principios del siglo XXI. El mismo Brett Anderson considera que estos dos últimos discos son los peores que ha hecho con Suede, por lo que básicamente, no tenían otra opción que la separación definitiva…hasta 2013.
05. Segundo debut y actualidad
En 2013 la banda vuelve con «Bloodsport», un disco que vuelve a lo noventero, pero respeta la evolución y madurez natural de los músicos. Lo siguen «Nigth Thougth» (2016), «The Blue Hour» (2018), y en el 2022 lanzan, el que es para mí el mejor disco de esta segunda etapa, Autofiction. Lo interesante de este regreso es que no intentan ser los de antes o de demostrar vigencia, sino que se nota que hacen música porque es lo que les llena hacer. Aún hay curiosidad y ganas de explorar sonidos y temáticas, pero ya con una mirada más adulta.
En conclusión, no podemos negar que la importancia de Suede se concentra en los inicios de los 90’s. Incluso para muchos sus mejores obras están en esa etapa, en la cual también se encuentran sus canciones más conocidas. Muéstrale a alguien temas como «Trash», «Beatiful Ones», o «Animal Nitrate» y los conocerá, independientemente si sabe quiénes son Suede. No obstante, para los fanáticos es interesante ser testigos de la evolución de la banda, cómo empezaron, cómo lo arruinaron y cómo renacieron. Estoy segura que tendremos Suede para rato. Entradas disponibles en sistema Puntoticket. Produce Fauna Prod.
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