
Texto por: Lucas Araya
Annie Clark, más conocida como St. Vincent, llega este 27 de mayo al Teatro Caupolicán de la mano de su más reciente álbum, “All born screaming” para desatar los sonidos envolventes de su voz, su guitarra eléctrica y la magia de su música. En esta ocasión, la noche será compartida con Kim Gordon, ícono del noise, el rock alternativo y el arte más vanguardista y rupturista.
Para celebrar esta unión, recordamos algunas de las colaboraciones más emblemáticas de St. Vincent a través de los años:
- Dos intensidades con Nirvana

En 2014, la banda insigne del grunge fue inducida al Salón de la fama del Rock and Roll. Para celebrar tal reconocimiento, Krist Novocelic, Dave Grohl y Pat Smear invitaron a diferentes intérpretes para unir sus voces al trío como forma de honrar a Kurt Cobain. Esa noche Joan Jett, Lorde, Kim Gordon y St. Vincent unieron generaciones, escenas y corazones para llevar, una vez más, al grupo de rock más importante de los últimos 35 años.
La versión de “Lithium” a cargo de St. Vincent es simplemente conmovedora.
En 2025 esta formación de Nirvana se volvió a dar en el marco del concierto por las víctimas de los incendios de California. Esta vez, la canción elegida fue “Breed” y la fuerza humana se siente a través de los poros y las luces:
- Dua Lipa y una dupla en llamas

En 2019, St. Vincent y Dua Lipa (en ese entonces una figura en el camino ascendente a transformarse en la estrella que hoy conocemos) interpretaron canciones de sus repertorios en una encendida combinación de talentos y magia. Las versiones intercaladas de “Masseduction” y “One kiss” resultan ser un complemento perfecto en la unión de dos mundos en una danza perfecta al ritmo fogoso de dos divas en pleno vuelo.
- Dos cabezas hablando sin límites: dueto con David Byrne

En 2012 “Love this Giant”, el disco colaborativo entre David Byrne (Talking Heads) y St. Vincent llegó para iluminar las ondas sonoras. Dos talentos inmensos, dos visiones multiformes y dos universos artísticos confluyendo y uniendo generaciones y sonidos para llegar al ojo y fijarse como íconos disruptivos y adictivos, a la vez. Una fortuna que esto haya ocurrido. ¿Quién podría darle más sabor a la música? Bueno, acá la prueba:
- Semillas de la bondad: floreciendo junto a Fiona Apple

¿Cómo juntar a tres mujeres poderosas en un momento musical explosivo? Simple: abrir paso para que St Vincent toque la guitarra mientras Fionna Apple cante un clásico de Cyndi Lauper. Esta maravillosa combinación se dio en 2017 en el marco del Marfa’s Trans Pecos Music Festival cuando ambas genias interpretaron “Money changes everything”. Aquí un video de calidad precisa para un momento tan bello como íntimo.
- Bonus: un bosque de colinas luminosas

Si bien no es una colaboración, si es una unión de mundos, pues en 2023 Kate Bush fue inducida al Salón de la fama del Rock and Roll en una ceremonia que tuvo a St. Vincent como encargada de darle un nuevo aire y un homenaje bellísimo al interpretar “Running up that hill”, un clásico que ha tomado nuevos aires cautivando a generaciones jóvenes a través de la pantalla y su aparición en Stranger Things. Sin duda, esta versión también ha llegado a otros oídos y corazones.
Recuerda que puedes conseguir tus entradas en Puntoticket en este siguiente enlace:
Produce: Fauna, Ni vivo ni muerto
0 Comments