Texto por: Pablo Castillo

No a todo el mundo le agrada escuchar a un joven de 20 años gritar un sin sentido de palabras que se pierden entre el ruido de guitarras y baterías haciendo blast beat, pero para otros ha sido el escape entre tanta basura personal y su refugio por más de 30 años. En los 90 ‘s esta manera de hacer música se convirtió en una vanguardia dentro de los Estados Unidos y poco a poco se fue expandiendo hacia todo el mundo convirtiéndolo en un unificado gremio. Movimiento que hasta el dia de hoy sigue reclutando almas y que en Chile está en su punto álgido gracias al renacimiento del sonido en la escena, y como recompensa a esto tenemos el soñado debut de Saetia en nuestro país junto al Metalcore de Unbroken este 29 de Marzo en Club Blondie

Saetia no tiene mucho que ofrecer en cantidad, pero 25 años después de lanzar un single, un ep y el único disco de estudio, que siguen siendo uno de los nombres más importantes de la revolucionaria primera ola del screamo, bandas como OrchidJeromes Dream o Portraits of Past comparten ese puesto bien arriba por ser lo más grande que ha tenido el movimiento, y claro que la banda liderada por Billy Werner se ha convertido en leyendas para el Screamo.

Con gritos no tan raspados y que están enfocados en la pasión y emoción que transmiten estos, su disco homónimo Saetia tiene la magia de ser uno de los primeros lanzamientos que se hizo en su totalidad pensando y siendo parte de este movimiento, formando así un arquetipo para el género. Con el sonido clásico del Emo pero mezclado con sus hermanos del Midwest y del Math Rock que conquistaron las calles de Nueva York para llegar a los oídos de toda Estados Unidos.

Por otro lado tenemos todo el lado más oscuro del Metalcore con Unbroken y su esperada segunda visita a nuestro país después de casi 15 años. Una banda con una corta carrera que empieza sus actividades en 1991, se separan en 1995 luego de lanzar dos discos y dos años después fallece su guitarrista Eric Allen. Durante los años venideros han ido concretando pequeñas reuniones en honor al fallecido como en el 2011 y su visita a Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo, siendo esta gira un antes y un después en la escena Hardcore de nuestro país. 

Generando un gran aporte para la escena Straight Edge y conservando las costumbres del movimiento, que durante los 90´s ampliaron los sonidos del Hardcore Punkhacia el Metalcore, Screamo y otras expresiones extremas del género. Su segundo disco Life. Love. Regret. (1994) es una masterclass en riffs y en agresividad, mezclando la tecnicidad de la guitarra de Eric Allen y la fuerte depresión que pasaba su cantante Dave Claibourn, convirtiéndolos en unos referentes y siendo un punto de inflexión para el género. 

Los neoyorkinos y los de San Diego en una misma jornada es algo histórico para nuestro país, un territorio olvidado para el movimiento pero que en los últimos años ha sabido reencontrarse con su gente y formar estas instancias que quedarán en la memoria de todos los fanáticos del Screamo y del Metalcore. La apertura de este fecha estará de la mano de Nouvelle Gaia y ambas bandas también se presentaran al día siguiente en la Sala RBX en un show más íntimo.

Saetia y Unbroken estará presentando este 29 de Marzo en Club Blondie y el 30 de Marzo en la Sala RBXentradas por Ticket One


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *