
Texto por Tomás Bascoli
Fotografías por: Camilo González
“Es el mejor show que he hecho en toda mi carrera” comentaba Pedropiedra promocionando lo que fue el lanzamiento oficial de su último álbum “Tótem” (2024) este sábado 12 de abril en el Teatro Coliseo. Y, personalmente, estuvo lejísimos de acertar con esta frase. Pues, lo que entregó Pedro Subercaseaux fue un ritual mágico, casi mesiánico, que no solo brilló por su calidad, sino que, probablemente, fue el show más importante de su carrera y que nos demostró que él siempre ha estado ahí, alojado en nuestra memoria colectiva de diversas formas que fueron desplegándose frente al público.

Tras los correctos actos de apertura de Sonido Ácido y Masquemúsica, pasada las 20:00 horas tocaba el turno de saltar al escenario Pedro junto a sus fieles acompañantes, sin antes sorprender al público con una pequeña presentación de Stefan Kramer -amigo personal del cantante- quién comentó, a través de imitaciones y referencias líricas a las canciones del cantautor, lo que ha significado para él y su familia la música de Pedropiedra.
Tras ello, comenzaba un espectáculo ceremonioso lleno de referencias, invitados especiales, regalos para y con sus fans, canciones populares y otras no tanto y un Pedropiedra disfrutando, al centro de todo, brillando tal cual tótem.

“Valor”, “Aquello Que Llaman Amor” y “Presagio” fueron las encargadas de abrir el espectáculo, siendo esta última un mar de saltos del público que ya entrega todo su cariño al cantaste y guitarrista. “Al Vacío” y “La Vida Que Merezco” le siguieron para que después Pedropiedra se dirigiera al público con un “hola, buenas noches, ¿cómo lo están pasando?” llevándose una algarabía total como respuesta.
“Para Siempre Joven” tuvo el primer invitado de la noche a cargo de Gepe, para luego tener a Pedropiedra detrás de la batería en “Planetas Vecinos” y “Lluvia Sobre el Mar”, demostrando el talento multinstrumentista de él.

“Cielo”, perteneciente a su último álbum, se enmarcó en uno de los momentos más especiales de la noche. Pues, aún detrás de los platillos, Pedropiedra invitó al escenario a un coro de fans quienes participaron y ganaron el concurso que hace unas semanas atrás lanzó el cantante para acompañarlo en este concierto. Una intervención celestial que de seguro pasará a ser un recuerdo imborrable para las y los jóvenes que estuvieron arriba del escenario.
Tras ello, y aún en la batería, Pedropiedra invitó a la formación de su banda juvenil llamada Macedonia para interpretar “Carne Con Papas”: una especie de jam blusero con mucha actitud rockera.

Dejando la batería detrás, Pedro se lanzó acompañado solamente de su guitarra acústica y un metrónomo para interpretar “Sol Mayor” y “Nunca Un 7 Me Voy A Sacar” proveniente de las canciones del programa de televisión 31 Minutos. Realmente un regalo único que fue acompañado por un coro ensordecedor de la gente y que demostró la cercanía, humildad y sencillez que emana del músico en un momento muy íntimo entre tantas luces y energía explosiva.
“Sueños Por Cumplir” trajo al escenario a la cantante y guitarrista Chini.png y luego, Pedropiedra fue acompañado por Los Tetas y Másquemúsica para presentar “La Medicina”, uno de los clásicos sencillos de la banda formada por C-Funk y Rulo.

“Palabras Miles”, “Cuarto Oscuro”, “En Esta Mansión”, “Hipnotizada”, “Luna Luna”, “Pelusita” y “Escaleras” se sucedieron rápidamente sin dejar espacio para asombrarse de un show que ya contenía más de 20 canciones interpretadas por Pedropiedra y su banda.
Por último, la postrimería del show estuvo cargado de emociones y éxitos que enloquecieron al teatro. “Acero Chino”, uno de sus mejores temas de su última producción, aparecía junto a un gong asiático, luego “Tótem” y “Todos Los Días” que contó con la colaboración de Milton Mahan y Mariana Montenegro, Dënver, quienes incluso armaron una coreografía junto a Pedropiedra. Sonido Ácimo se unió al cantante para interpretar “Amar en Silencio” y dar pie a la última parte del show con “Vacaciones En El Más Allá” que nuevamente trajo al escenario a Los Tetas y, tras un pequeño encore, “Detrás De Ti”, “Para Ti” y la inigualable y carismática “Inteligencia Artificial” cerraba con broche de oro una noche emotiva e importante, en términos de solidez musical, para el cantante.

Parapetado con una banda sólida en las figuras del bajista Jorge Delaselva, la guitarrista Cata Rojas, el tecladista Leo Saavedra y el baterista Eduardo Muñoz, Pedropiedra lanzó un show sin precedentes, lleno de referencias culturales y pop y que demostraron cuán imbricado está la carrera musical de él en las vidas cotidianas de nosotros. Canciones que se alojaron en nuestra memoria colectiva hace rato, extraídas de diferentes momentos del propio cantante y que ayer, en el Teatro Coliseo, terminaron por explotar y desplegar, ante la sorpresa, asombro y amor de muchos, una versión mesiánica de Pedro Subercaseaux. Realmente, un ídolo musical que siempre ha estado ahí.
Setlist Pedropiedra
- Valor
- Aquello Que Llaman Amor
- Presagio
- Al Vacío
- Pasajero
- La Vida Que Merezco
- 10 Minutos
- Para Siempre Joven
- Planetas Vecinos
- Lluvia Sobre El Mar
- Cielo
- Carne Con Papas
- Sol Mayor
- Nunca Un 7 Me Voy A Sacar
- Sueños Por Cumplir
- La Medicina
- Palabras Miles
- Cuarto Oscuro
- En Esta Mansión
- Hipnotizada
- Luna Luna
- Pelusita
- Escaleras
- Acero Chino
- Tótem
- Todos Los Días
- Amar En Silencio
- Vacaciones En El Más Allá
- Detrás De Ti
- Para Ti
- Inteligencia Artificial
0 Comments