
Texto por: Cristián Rodríguez
Fotografías: Darling Castro
Anoche fue el debut en nuestro país de los nóveles surcoreanos Oneus, con su pop de alta energía en un show de dos horas de duración, mostraron todo su talento, actitud y potencial en el Teatro Coliseo, el cual se mantuvo ardiente y bullicioso durante toda la presentación, con su fandom ToMoon completamente cautivados por los cinco integrantes y sus seis bailarines de apoyo.
La banda que debutó el 2019 y conformada actualmente por Seoho, Leedo, Keonhee, Hwanwoong y Xion visitó por primera vez Sudamérica, en el marco de su primera gira mundial «REACH FOR US». Pocos minutos antes de las 20:00 Hrs. Un par de canciones de Oneus sonando por el sistema de amplificación alimentaron el entusiasmo de la fanaticada, siendo «Lit» la más coreada. Se observan banderas de países vecinos Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú en las tribunas, donde fanáticas viajaron largos kilómetros cruzando fronteras para no perderse este recordado debut en estas tierras.

Luces abajo y la proyección de un video con imágenes vampirísticas en efecto infrarrojo que se transforma en un luminoso bosque verde mientras se van presentando cada integrante entre medio de floreadas y primaverales escenas. «Bring It On», «Come Back Home» y «Black Mirror» fueron el tridente de canciones encargadas de abrir el show, con los cinco integrantes vestidos de elegantes trajes negros con brillantinas y apoyados por seis bailarines, inicio potente y muy coreográfico.
Primera pausa y los integrantes se toman el tiempo de saludar a la audiencia, les dedicaban palabras mientras sus mensajes eran traducidos a través del sistema de amplificación. Poco se podía escuchar ante tanta euforia de su fandom, quienes vitoreaban ante cada gesto realizado por sus integrantes. La pausa se torna necesaria para un respiro, debido a la alta temperatura del recinto, los chicos les piden a la fanaticada de cancha VIP moverse un paso hacia atrás para evitar sofocamiento entre quienes integraban esta zona, situación que estuvieron durante todo el show preocupados del bienestar y seguridad del público. «Estamos muy contentos de estar en su ciudad, antes de subirnos al escenario las escuchábamos cantar, por eso estábamos esperando muchísimo a las fans chilenas.»
«¿Están listas chicas?», para volver a la carga con la sensual y lúdica «Who Got The Jocker», mientras el ambiente se tiñe de rojo pasión para continuar con «Full Moon». Nueva pausa, mientras se proyecta un video con entrevistas personales a los integrantes, donde mencionan como quieren diferenciar su propuesta y estilo de las demás bandas K-Pop, y de todo lo que significa su fandom ToMoon para ellos.

Vuelven a aparecer en el escenario con cambio de vestuario, ahora a un estilo más casual con jeans, poleras y chaquetas negras. El set da paso a la alegre y multicolor «Stupid Love» y la celestial y optimista «Skydivin’». Pausa para interactuar con el público, mientras la fanaticada les canta el clásico «mijito rico», ellos sin entender nada le piden ayuda a una chica de primera fila, la cual les explica con timidez mientras la traductora les señala en coreano a los integrantes, ante ello explotan en sonrisas coquetas y aprovechan la ocasión de agradecer con mensajes como «Chile es increíble realmente, la pasión que tienen es increíble.». Ya estamos en la mitad del show, los chicos adelantan que viene una pequeña sorpresa en su set: «Pink Venom», el cover de Blackpink, ante lo cual el público responde de manera entusiasta cantando en conjunto con ellos. Luego un mini especial tributo coreográfico que incluyó «Sexy Back»de Justin Timberlake con Timbaland, «Danger Zone», el clásico de Kenny Loggins para la banda sonora de «Top Gun», «I Ain’t Worried de OneRepublic y «Soldiers» de Otherwise.
Hilos rojos adornan la pantalla gigante con vaivenes movimientos para ambientar la hermosa «Red Thread». Los chicos toman un paso adelante al borde del escenario para cantar «Youth» e «Incomplete», acercándose a sus fanáticos e interactuando con ellos, con cariñosos gestos y saludos mientras se turnan en el canto. Breve break para cambio de vestuario, mientras nuevamente se proyecta un video en la pantalla, pero ésta vez con imágenes de sus giras, ensayos y vivencias cotidianas mientras suena la melodiosa «Gravitation».
Se viene el momento más intenso de la ardiente jornada, los chicos vuelven al escenario vestidos de pantalón blanco y camisas celestes, «Eden» sirve de intro para «Same Scent, lo que provoca la euforia de todo el recinto, cientos de celulares arriba para registrar el momento, acompañado del cantico del público para tal vez la canción más popular de Oneus. Sigue la intensidad con «Luna» y «Lit». El Teatro Coliseo sigue ardiendo y la energía no decae a pesar del calor sofocante del recinto. Llegamos al final del show, «Las siguientes dos canciones son muy apasionadas, ¿están listas chicas?». Llegando el turno de «To Be Or Not To Be» y «No Diggity». Sigue«Life Is Beautiful», mientras algunas fanáticas esperaban ese momento para soplar y llenar de burbujas el sector de cancha, ayudando en la ambientación de la canción, logrando sacar optimistas sonrisas del público mientras observaban como las burbujas viajaban y se reventaban por sobre sus cabezas, mientras seguían cantando y bailando.

Desde el tercer piso del teatro se despliega una gran bandera de Chile con mensajes cariñosos escritos en coreano hacia la banda. Los chicos uno por uno dedican palabras a la gente que los acompañó en este show, «Nos van a esperar hasta la próxima vez que volvamos, ¿cierto?.» Lo que provoca la respuesta una bulliciosa respuesta afirmativa, «¡Muchas gracias y siempre estaremos pensando en ustedes!». Foto oficial de rigor con los chicos sobre el escenario y la audiencia de fondo para terminar con la entusiasta «Last Song» y explosión de confetis para el cierre del show. Rostros de alegría consumada, nadie quedando disconforme con la presentación de Oneus en su debut en nuestro país, un set con sus mejores canciones, mezclando el canto con producidas coreografías. Una banda que en su primera gira mundial ha rescatado sólo cosas positivas, con shows soldouts en varias ciudades y con la expectativa más que cumplida en su paso por Latinoamérica, México y ahora Chile. Ahora se embarcarán a Brasil para seguir contagiando con su pop enérgico y optimista a su fandom en Sao Paulo.
Setlist
1. Bring It On
2. Come Back Home
3. Black Mirror
4. Who Got The Jocker
5. Full Moon
6. Skydivin’
7. Pink Venom (Blackpink)
8. Sexy Back (Justin Timberlake Ft. Timbaland), Danger Zone (Kenny Loggins), I Ain’t Worried (OneRepublic) y Soldiers (Otherwise)
9. Red Thread
10. Youth
11. Incomplete
12. Intro: Eden
13. Same Scent
14. Luna
15. Lit
16. To Be Or Not To Be
17. No Diggity
18. Life is Beautiful
19. Last Song
Que buena nota, el concierto fue increíble, ellos muy profesionales y muy pendientes de que el fandom estuviera bien
La verdad el show lo disfruté completamente, tal como se describe, fue.
Fue algo fantástico, el calor y la niña ventilación del teatro se olvidaron con el show, pero lo mismo, provocó situaciones complejas…
NULA* no «niña» el celular cambia palabras.