Álbum: «Good For Your Soul»

Artista: Oingo Boingo

Género(s): New Wave

Año: 1983

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

El New Wave durante su evolución a finales de los setenta y principios de los ochenta fue un bombazo, gracias al carisma y jugueteo que generaba para bandas que estuvieron en un proceso creativo envidiable. Casos muy conocidos como Talking Heads o Blondie, otros que buscaron un aspecto más ácido y visualmente interesante como DEVO, XTC y en este caso Oingo Boingo.

1983 fue un año culmine para esta manifestación musical que utilizaba muchas fuentes de inspiración y no ser simple Rock. Es cuando sacan este álbum: «Good For Your Soul», tercero de estudio y con producción de Robert Margouleff, siendo el único trabajo con el grupo y su resultado es de lo mejor, más cuando estaba la libertad de los ocho integrantes de derrochar molestias, al son de la corriente del New Wave.

Con «Who Do You Want To Be», uno de los hits de la banda y de los más energéticos comienzos que existen abre este disco. Una irónica mirada sobre el avance de la televisión en su momento y la identidad de las personas que no buscan ser ellos mismo, emulando todo lo que ven. Se aprecia un solo de trombón que nutre todo el uso de bronces festivos y una guitarra adictiva de escuchar con su ritmo Ska. En el tema homónimo y siguiendo sobre el conocerse a sí mismo, relata la teoría sobre experimentar con cosas extrañas o complejas (como la obsesión, lujuria, angustia) y sus efectos, pero que esas experiencias vistas de manera moderada, sirva para mejorar como personas y evitar dañar al resto. Todo mientras su base tiene un contexto más bailable, sintiendo esa contradicción de lo avigranado con la fiesta. Un caso de ello también como vínculos mentales es en el penúltimo tema «Pictures Of You», siendo más intensa e interna, con un sintetizador genial que no se detiene.

Hay mucha presencia de reflexiones e incomodidades sociales que son acompañadas de sonidos que han experimentado durante su proceso, está el entretenido track «Cry Of The Vatos», como sátira a las creencias religiosas que apuntaban con el dedo directo a la música Rock como creación del demonio, contestada de forma alegre con mensajes al revés, percusiones y gritos intervenidos constantes que se repiten. El nombre es referencia al apodo del baterista de la banda, Johnny Hernandez. Se habla sobre la tiranía en «Fill The Void» y contiene una base Reggae, mientras que «Sweat» y aplica relaciones con la salud mental y la hiperactividad con una forma más cercana al Post-Punk comandada por el tremendo bajo de Kerry Hatch. El single promocional «Nothing Bad Ever Happens to Me» habla sobre lo que pueden ser algunas personas con su egoísmo y escasa empatía de no hacer nada al respecto con tragedias si no es algo directamente relacionado con ello, cantada en un tono de voz que busca esa identificación, y resulta más atrapante. Para el final con «Litte Guns», cada integrante tiene un pequeño momento de presencia y lujo, sometidos a un sonido limpio que es curioso cuando todo trata de cosas horrendas o difíciles de comentar. En este caso, un hecho ficticio de guerra pero que, a pesar de ser todo de tamaño pequeño, la amenaza es grande. Todo eso es comentado con el característico humor de Oingo Boingo.

Este álbum muestra las primeras intenciones de Danny Elfman con el cine (más conocido en ese ámbito que lo hecho con este proyecto… por algo rescatamos su importancia): La cercanía con la Ciencia Ficción en «No Spill Blood» que se basa en «La Isla de las Almas Perdidas» (1923) de Erle C. Kenton, nuevamente con gran presencia del bajo, guitarras y efectos para su desarrollo. «Dead Or Alive» es una referencia clara a las cintas de Horror, y «Wake Up (It’s 1984» lo hace en relación al libro de George Orwell –su letra está llena de referencias-, que une justamente con el aspecto social que han estado hablando a lo largo de la placa, vista en mayor escala. Totalmente una locura condensada en 41 minutos. «Good For Your Soul» suele usar esta reunión de temáticas crudas para despejarse, y es lograda con lo dicho en un principio: la creatividad. Ya con 40 años en el cuerpo, se siente muy fuerte en estos días que muchos de esos temores vivientes están en la vuelta de la esquina, y es una diversión oscura…mientras buscamos soluciones, también aprovechamos de pasarlo bien. Clásico.

Lista de canciones:

01. Who Do You Want To Be?

02. Good For Your Soul

03. No Spill Blood

04. Cry Of The Vatos

05. Fill The Void

06. Sweat

07. Nothing Bad Ever Happens to Me

08. Wake Up (It’s 1984)

09. Dead Or Alive

10. Pictures Of You

11. Little Guns


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X