Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Hugo Hinojosa
La ambiciosa agrupación nacional La Brígida Orquesta, aclamada por su calidad, propuesta y atención en sus visiones el mundo o los aconteceres de la vida diaria presentaban su flamante material «Canciones Sepia», un EP de cuatro canciones que se unirían a lo que han estado haciendo en el último tiempo, que es mostrar su segundo larga duración «Música para la inmensa minoría» (2023).
Otra vez ocurre la decisión -justificable- de comenzar el show en un horario más tarde de lo habitual, ya que estaba disponible la transmisión del partido de la Selección Chilena contra Argentina con un triste resultado en contra por 3-0. Se notó que no existía mucho entusiasmo de la gente dentro del recinto, siendo que muchos llegaron solo a minutos de que concluyera el fútbol. Se acaba y directamente empieza la cortina de introducción para ir de lleno con la música, hecho que cambió totalmente los ánimos, ya que era la presencia de la banda el golazo que nos faltaba en la jornada.
Toda su apertura fue dedicada en mostrar los nuevos temas en un orden distinto al que aparece en el EP, siendo «Todos Los Que Están», «Mejor Olvidar Ciertas Cosas», «A la Medida» y «Acaecer» la forma de cambiar completamente el ambiente, presentando estos tracks que muestran una inspiración más melancólica a sus trabajos anteriores. La atención de los espectadores ya estaba en sincronización para poder soltarse con todo lo que se venía después, siendo «Qué Tan Arriba», «Tue-Tue» y «No Hay Apuro» algunas de ellas.
Mayor parte del desarrollo del concierto era basado en el tracklist del álbum del año pasado, mostrando todas las capacidades de La Brígida, siendo compuesta por once personas con bronces, teclados, batería, bajo y voces. La química que presenta Matiah Chinaski, Gabo Paillao y Tomás Alud de armonizar y rapear formaba una corriente adecuado para el resto de instrumentos, donde no existían egos, solo un equipo completo en dar lo mejor. Un detalle muy entrete fue presentar un arreglo con música de la serie animada «Hey, Arnold!» para dar a paso a «Canciones Viejas», una de sus primeras composiciones.
Momentos a destacar fueron «La Chiripiolca», «The Frask» y la identidad bohemia de «Mejor, Mucho Mejor», cada una en diferentes estados, luces y visuales pero con la misma entrega, para decirnos que no solo es Jazz Rap sino un estilo de vida que combina con los sentimientos. Sin darnos cuenta, el tiempo pasó muy rápido al contar con todas estas canciones, casi sin pausas para aprovechar muy bien en que comenzara el espectáculo a las 22:00. Con un pequeño descanso, «Si Te Busca» y «Disfruta (LBO)», extractos de su disco debut «Corte elegante» (2018) fueron las piezas finales para un show digno de lanzamiento, importante mucho el sonido y la forma de conectar.
Se hizo notar que la gente disfrutó mucho de estas letras y música dentro del Teatro Coliseo, haciendo cumplir la misión de La Brígida Orquesta de ofrecer lo que saben hacer y que han mantenido su consistencia, agregando lo hecho con su nueva producción. Partimos lamentándonos, pero terminamos con un mood agradable.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica de este evento aquí
0 Comments