Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Una corriente que en Japón ha sido de gran éxito es la creación de personajes ficticios a través del Vocaloid -software para el uso de voz cantada- y montar un equipo detrás para demostrar que el futuro de la música no existen límites. Hatsune Miku es el caso más reconocido a nivel mundial, que sería una absoluta gloria si tuviera un paso por nuestro país, pero no se queda atrás el ejemplo que ha dado Kikuo, artista que, junto a su creación Hoshi-kun será un viaje lleno de colores el próximo 16 de agosto en Teatro Teletón.
La diferencia está clara en que Kikuo produce la mayor parte de su música, pero más sorprende que su propuesta que está más cercana al Art Pop, y en cada publicación ha creado canciones con muchos subgéneros, entre la Electrónica, otras corrientes del Pop, influencias del Jazz, música Clásica, etc. Para entender lo que es su discografía descomunal, te mostramos tres ejemplos:
01. きくおミク3 (Kikuo Miku 3)
Lanzado en 2013 -año en que sacó tres placas-, siendo su sexto disco oficial y la tercera que es una colaboración vocal con Hatsune Miku, lo que plantea Kikuo es una creación muy alocada que se expresa en las melodías, aunque mucho de su contenido lírico no va en la misma línea. Hay mucho Pop Progresivo, Glitch Pop y hasta Brostep, haciendo que cada tema sea algo diferente a la anterior y aun así, conserva la misma fluidez. «しかばねの踊り / Dance of corpse» y «君はできない子 / Kimi wa dekinai ko» son canciones claves.
02. 第二幕 (Dai-ni-maku)
Acreditado como Kikuohana, proyecto en colaboración con Hanatan con su impresionante voz, lanzaron dos discos, siendo este de 2017 muy aclamado por su pasión y destreza vanguardista, pasando desde lo Neoclásico, Dark Cabaret o Indietrónica. Llega a ser ridículo lo creativo que se expande para que toda esta ola de sonidos sea guiado con melodías. «ヒビダラケの眼» y «不幸屋の娘» son algunas de sus piezas para entender su contenido.
03. きくおミク6 (Kikuo Miku 6)
En total son siete producciones creadas con este cruce de personajes, y uno muy querido por la audiencia es la sexta entrega lanzada en 2019. Al igual que los casos mencionados, siguen con todo ese abanico de géneros, pero acá tiene una centralidad más de Pop Progresivo. «あなぐらぐらし / Hole dwelling» con sus seis minutos, «わたあめ / Cotton candy» con su calma y ruido, o «舞台性ナニカ – Histrionic» y el cambio de ritmos es para quedar anonadado. Si el show es una pizca de varios de sus discos, esto es solo ejemplos más brutales.
Con la noticia de su debut en Sudamérica, las entradas han estado volando y eso generó hasta un cambio de recinto, por lo que la presencia de Kikuo será una noche de alegría y diversión con este personaje inquieto. La cita es en Teatro Teletón el 16 de agosto y quedan pocas entradas en sistema Eventrid. Produce Atenea.
0 Comments