
Texto por: Hugo Hinojosa y Ricardo Arriagada Gómez
La avalancha de shows en Chile no ha dado tregua y con ello, conciertos aplazados se suman a bandas que regresan a nuestro país. Tal es el caso de CL. Prog, nuevo festival que centrará su sonido en una variedad de sonidos desde el Djent al Shoegaze y dará buena muestra del Metal y Rock Progresivo actual para el día domingo 31 de marzo en Teatro Caupolicán. En esta nota, presentamos aspectos principales de los actos presentes y recomendando tres tracks para cada una, como previa de esta larga convocatoria:

Soen: Construyendo su legado
El plato principal a este festival es Soen, banda que ya no son unos desconocidos para el público chileno, al cual visitaron el 2022 en dos exitosas presentaciones, con una especial en formato acústico. Dichos shows, parte de la gira de su último disco «Lotus» (2019), vinieron a demostrar su excelente momento actual, producto de una formación sólida, donde destacan la figura de Martín López, baterista muy querido por el público chileno luego de su fundamental paso por Opeth, y la voz de Joel Ekelöf quien demostró no sólo su gran calidad vocal, sino la versatilidad de su registro. Superando rápidamente la críticas iniciales al proyecto, por sus similitudes estilísticas con Tool, demostraron que son una agrupación con discurso propio y una gran proyección. Recomendamos: «Savia», «Lotus» y «Monarch».

Alcest: El sonido de los sueños
Podrá ser extraño, pero la siguiente banda no está familiarizada dentro del Progresivo, aunque el tipo de estructura y ambición en sus canciones muestran calidad y esas sensaciones para argumentar su presencia. Los franceses Alcest regresan a nuestro país después de casi cinco años con toda su fantasía Blackgaze con Post-Metal, atractivo y de ensueño. Con la versatilidad de Stéphane «Neige» Paut en vocales y el resto con acordes preciosos que chocan con la crudeza, es definitivamente un imperdible de este evento, más cuando se esperan canciones que nos transporta a otra dimensión. Como noticia para tener una sonrisa en la cara, ya están cerca de publicar un nuevo disco destinado para los siguientes meses. Recomendamos: «Souvenirs d’un autre monde», «Oiseaux de proie» y «Protection»

TesseracT: Técnica y emotividad
La banda liderada por Daniel Tompkins es uno de los grandes nombres para esta versión de este festival. En su primera visita a nuestro país, este show será su segunda presentación, ya que el día 30 de abril tienen ya agendado un espectáculo que está totalmente agotado -puedes revisar nuestra nota aparte-. La agrupación llega a Chile, con más de 15 años de carrera y con 4 discos editados, siendo en los últimos años un referente obligado a la hora de hablar de Metal Progresivo y Djent Además ya son número recurrente en una gran cantidad de festivales en Europa como Sonisphere, Resurrection, ArcTangent y Knotfest donde compartieron cartel el año pasado junto a Messhugah, Slipknot e In Flames, entre otros. Recomendamos: «Concealing Fate pt. 2 – Deception», «Nocturrne» y «Juno».
Pero este festival no solo cuenta con bandas extranjeras, sino también dará espacio a dos bandas nacionales: Mourners Lament y Desire Of Pain. Ambas bandas pondrán la cuota de sonido más extremo al show, logrando que esta primera versión del CL. Prog pueda recorrer diversas vertientes del sonido progresivo.
Quedan entradas en sistema Puntoticket. Produce Spider Prod.
0 Comments