Nota por: Tomás Bascoli C.
Fotografías por: Michel Hernández
Una explosión de gritos, sudor y lágrimas fue lo que ocurrió en la celebración aniversario de «Apoyo Emocional» (2023) de la banda chilena Estoy Bien. Uno de los mejores lanzamientos discográficos del año fue homenajeado en su totalidad en una Sala Metrónomo repleta que cantó al unísono feliz cumpleaños para el trio nacional que corona un viaje increíble lanzando la casa por la ventana.
La fiesta de cumpleaños partió tempranísimo con las presentaciones de Fosfenos, Silabario, Flores Alegría y Déjenme Dormir. A través de un sonido implacable, los grupos invitados fueron generando la atmósfera jovial a medida que subía la temperatura en el salón metropolitano. Junto con ello, aparecieron regalos y se sorteó el celebrado disco en formato vinilo, tal como una fiesta de cumpleaños.
21:30 horas de la noche sabatina y Benjamín “Benje” De la Fuente, Matías Sandoval y Alberto Pino saltaban al escenario entre guiños musicales a Beastie Boys, aplausos, gritos y el clásico “olé, olé, olé, olé, Estoy Bien, Estoy Bien”. Así, arrancaba realmente la fiesta que fue demoledoramente explosiva. Esperando que el público terminara de cantar la canción de feliz cumpleaños, Estoy Bien iniciaba con «Frente a Frente», «Piel», «Ahora» (con una exquisita interpretación gutural de Benje), «Las Ciudades», «El Sueño de Todos» y «En Blanco» en una maratónica seguidilla de saltos, mosh, gritos y manos en el aire acompañando cada riff y letra del grupo.
Sin subestimar el calor, como lo mencionó su vocalista, llegaba el primer invitado al show presentado como un músico con trayectoria, viejo sabio y referente. Así, saltaba al escenario Simón Campusano, vocalista de Niños del Cerro, para acompañar a Estoy Bien en «El Sonido de las Campanas», tal como hace en el disco.
Tras la ovación, «Tus Frías Tardes», «Una Vez Más» y «La Culpa» sonaron como un cañón disparando a cada una y uno de los asistentes a la Sala Metrónomo. Tal era la algarabía que dos jóvenes del público subieron a cantar junto a Estoy Bien para luego saltar al público e iniciar el primer crowdsurfing de la noche, de la cual vendrían un par más, reflejando la comunión entre público y la agrupación chilena.
Le siguió «Mis Manos» -antecedida por una advertencia de Benje por ser una canción emocionalmente densa para él-, para continuar con la desgarradora sección del disco compuesta por «Vuelves», «Lo Difícil Se Hizo Largo», «Piedra» y «Apoyo Emocional» cerrando la primera parte del concierto y del disco que lleva tal nombre. Como nos lo había adelantado Benje, el cierre simbólico de este año y de este álbum se dio por nuevamente un feliz cumpleaños acompañado con torta y tortazo para los tres músicos.
Pero, la fiesta aún seguía y Estoy Bien sorprendió con un cover de «Feel The Pain» de Dinosaur Jr. para luego aventurarse con «No Hace Falta», «Ya No Hay Nada Que Hacer» y «Gracias Por Preguntar» de su disco en conjunto con Confío En Tus Amigos. Haciendo un guiño de sus primeros lanzamientos, también fue complementada esta sección con «Terror», «Mejor Mañana», «Estoy Bien» y «Con Mis Amigos», todos correspondientes a los primeros sencillos de la banda chilena uniendo pasado y presente, inicio y futuro.
En fin, si hay algo de emocional en lo ocurrido en la Sala Metrónomo tiene que ver directamente con lo que ha logrado construir Estoy Bien a partir de este álbum. «Apoyo Emocional» tiene mucho de todo y para todos, y en vivo suena tan filoso, rápido, profundo y sentimental como lo es la banda en si misma. Una real fiesta de cumpleaños que tuvo de todo y que Estoy Bien se encargó, para cada una y uno de los invitados, de cumplir con la promesa de tirar la casa por la ventana.
Setlist:
01. Frente a Frente
02. Piel
03. Ahora
04. Las Ciudades
05. El Sueño de Todos
06. En Blanco
07. El Sonido de las Campanas
08. Tus Frías Tardes
09. Una Vez Más
10. La Culpa
11. Mis Manos
12. Vuelves
13. Lo Difícil Se Hizo Largo
14. Piedra
15. Apoyo Emocional
16. Feel The Pain
17. No Hace Falta
18. Ya No Hay Nada Que Hacer
19. Gracias Por Preguntar
20. Terror
21. Mejor Mañana
22. Estoy Bien
23. Con Mis Amigos
0 Comments