A pocas semanas de celebrar tres décadas del sonido denso y arenoso de Yajaira, conversamos con Miguel “Comegato” Montenegro sobre algunos pasajes de la historia de la banda, el sonido y los próximos caminos a seguir.

Entrevista y texto: Lucas Araya Araya
Fotografías: Camilo González
El próximo sábado 11 de octubre será una fecha especial para la historia de Yajaira, banda fundamental para entender y disfrutar del rock más pesado hecho en Santiago, siempre con tintes de psicodelia oscura y ética (y épica) de trabajo a pulso y con la independencia y autogestión como punta de lanza.
La cita será en el renovado Teatro Roma (San Diego 236), lugar que será el templo de una erupción sónica que promete convertir el tiempo en un viaje lento y real a través de la extensa, concisa y exquisita discografía del grupo.
Tuvimos la oportunidad de comunicarnos con “Comegato” para conocer algunos detalles de esta celebración, algunos detalles del recorrido de Yajaira y visiones a futuro.
Acá lo que nos dijo el bajista y voz principal de esta mole de rock local:
Zumbido: Lo primero que quisiéramos saber es ¿Cómo está Yajaira en 2025, luego de 30 años de carrera?
Comegato: Gozando de excelente salud como banda, un momento madurez sin apuros, seguimos creando música y disfrutando de tocar sin estrés. Somos sobrevivientes del rock pesado del siglo XX
Z: Considerando su trayectoria, discografía y las diferentes formaciones que el grupo ha tenido en tres décadas, ¿de qué manera se prepara una celebración como esta?
Comegato: Apelando a la buena memoria para acordarse de las canciones más antiguas, ensayando mucho. Y con el apoyo de varios amigos que nos están apañando en diversas áreas para presentar un show especial, único e irrepetible “30 años 30 temas”.
Z: O sea, se viene un set de larga duración. Ahora, dentro de todo este tiempo, ustedes han vivido un montón de experiencias y momentos (altos y bajos). Si pudieras decidir, ¿cuáles han sido los principales hitos para ustedes en estas tres décadas de existencia y constante presencia?
Comegato: Cada disco o grabación ha sido muy importante, es nuestro testamento. Grabar con Jack Endino y Pablo Giadach. Así como también los cientos de conciertos por todo Chile y el extranjero.
Sin duda también haber podido tocar con grandes bandas como Kyuss, C.O.C, Black Sabbath, Metallica y The Obsessed.
Z: El riff como punta de lanza, la base como motor infernal y las voces siempre flotando como un instrumento más dentro de su entrega musical ¿Dé qué forma ha ido evolucionando el sonido de Yajaira a través del tiempo?
Comegato: Ha sido un reflejo, la banda de sonido de nuestra vidas y su entorno. También de las necesidades, posibilidades y opciones de cada época.

Z: Después de tanto tiempo, y en distintos puntos de su carrera, ¿cuáles son las inspiraciones sónicas y líricas que mueven a la banda?
Comegato: Rock pesado, psicodélico, oscuro, algo también del viejo metal y punk rock de las últimas décadas del siglo XX en su más cruda esencia. Tener una identidad como banda. Hacer del rocanrol una amenaza nuevamente.
Z: Junto con tener un excelente y potente presente, ustedes son referentes y precursores de una sonoridad, estética y forma de hacer las cosas en Chile (y Latinoamérica), ¿quiénes podrían ser considerados como compañeros de ruta en estos 30 años?
Comegato: Más que bandas, son las personas que siguen en esto. Una generación y escena musical que surgió post dictadura militar en los primeros años 90s y aun siguen adelante contra viento y marea.
Z: Además de quienes siguen en pie, yendo a shows, comprando los discos y apoyando desde distintos flancos, se ha ido sumando gente y nuevas audiencias a través de los años, ¿cómo ha sido la comunicación y recepción de nuevas generaciones y nuevos públicos al haberse mantenido en el tiempo y el espacio desde 1995?
Comegato: Buenísimo han pasado 2 o 3 generaciones ya. Algunos podrían ser nuestros hijos jajaj, un montón de bandas jóvenes y gente haciendo rock sobre todo en las regiones.

Z: Claro, próceres, padres y líderes de un sonido y una escena que resiste y acoge siempre. Ahora, si bien el ejercicio de mirar hacia atrás y recopilar momentos es siempre necesario, quisiéramos saber lo que se ve en el horizonte de Yajaira a corto y largo plazo.
Comegato: Por ahora y hasta donde más se pueda seguir celebrando los 30 años de la banda principalmente fuera de Santiago y ojalá de Chile también. Más a largo plazo 2026 seguir creando, grabar y editar nuevo material.
Z: Finalmente, para quienes no conocen tanto el sonido de la banda (o para quienes aman y siguen a Yajaira desde siempre), ¿cuáles son los discos fundamentales que deberíamos escuchar para llegar al centro del corazón del trío?
Comegato: Epopeya
Z: Entonces, es momento de escuchar este tremendo disco que resume todo el peso y la fuerza del sonido de Yajaira y comenzar a celebrar desde ya la existencia de uno de los bastiones del rock al margen y en constante resistencia:
Epopeya (2024), publicado por Algo Records
¡¡¡Muchas gracias por su tiempo y por existir y éxito en esta celebración!!!
Aún puedes adquirir tus entradas para la celebración del aniversario de Yajaira en Portaldisc






















0 Comments