Fotografía por: Mario Mutis

Juanita Parra, destacada baterista e integrante de “Los Jaivas”, conversó con Zumbido.cl para entregarnos su visión de la música actual en tiempos de pandemia, y el rol de las mujeres en los procesos de transformación social.

Juanita además señaló: «El arte tiene que volver a tomar el espacio poderoso que siempre ha tenido para unirnos».

Has estado involucrada en la música esencialmente casi toda tu vida y has construido una increíble carrera como baterista, brindando un sello propio en Los Jaivas. Pero que me gustaría saber ¿Cuánto tiempo pasó antes de que te sintieras una integrante más de la banda? 

Es verdad que yo nací en el seno del grupo, {…} dentro de la banda y es un poco lo que siento desde que estaba en el vientre de mi madre, ya estaba en torno a la banda. Pero yo diría que cuando llegamos a Chile-a presentar la banda conmigo en la batería- es cuando yo me siento definitivamente parte de Los Jaivas.

“Hijos de la Tierra” disco editado en 1995, se convirtió en tu presentación oficial ocupando el puesto como baterista e implementando tu trabajo compositivo en un periodo de adaptación de la banda. ¿Cómo fue el proceso de producción de este disco? ¿Qué recuerdas de ese momento? 

El proceso de preparación fue bastante largo, estamos hablando de 5 años. Hubo diversas etapas así como un curso o una carrera universitaria. Pasé por varias enseñanzas y una de las más poderosas fue el momento de llegar a grabar, porque antes habíamos trabajado en talleres de creación colectiva, donde aprendí también a trabajar (comenzando) en improvisaciones hasta lograr finalmente terminar creando un tema. Cuando llegamos al estudio fue todo un desafío: el escuchar mi sonido; que me gustara; que le gustara al grupo y también (notar) la diferencia cuando te escuchas; cuando queda grabado y sientes que eso va estar plasmado para siempre, vienen muchas sensaciones dentro de uno, pero fue una enseñanza muy bonita. También a soltar y decir “tema grabado”, quedo grabado así, aceptar y volver a escucharlo después de mucho tiempo.

Sabemos que han sido momentos muy difíciles para la música y arte en general, donde de una u otra forma, muchos músicos han tenido que reinventarse durante esta crisis sanitaria ¿Cómo has vivido este proceso? y ¿Cómo ves el futuro de la música en general? 

Todo lo que hemos vivido durante, podríamos decir, estos 2 años de pandemia han sido muy sorpresivos, porque yo por lo menos no me esperaba algo así, es muy extraña la sensación de no poder ejercer tu profesión, nunca había vivido esa experiencia de los 30 años que llevo en la banda y nunca había vivido esa sensación, es muy extraña y dolorosa. Pero también son enseñanzas y hemos aprendido muchas cosas: “a ser pacientes, flexibles y fuertes”. Así que estamos sacando las mejores lecciones de esta enseñanza, pero también participando en campañas para recordarles a todos que la música tiene que seguir existiendo, que, si bien podemos enfrentar la vida de otra manera, no tiene porqué ser sin música y conciertos en vivo. 

Fomaste parte de un power trío llamado «Besos con Lengua», junto a Colombina Parra y Ximena Cubillos. ¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte de esta banda?

El proyecto “Besos con lengua” tiene un origen muy profundo, yo soy amiga de Ximena Cubillos desde los 8 años, en el año 1996 ella se viene a vivir a Chile y conoce a Colombina Parra con quien instaura una amistad. Entonces, cuando yo llego a vivir a Chile, me reencuentro con mi amiga Ximena, la que tenía esta nueva amiga. Rápidamente y espontáneamente se armó un trío de amistad y de música. Como las tres éramos músicas dijimos: “hagamos algo juntas”,  {…} nos pusimos a improvisar y a crear, por lo que terminamos armando una cantidad de temas, pero nunca grabamos un disco y esa es una de las leyendas que existe en torno al grupo, porque efectivamente mucha gente nos vio tocando e hicimos muchos conciertos, se nos abrieron muchas puertas porque llamábamos mucho la atención aparentemente por ser 3 mujeres en un medio donde pocas mujeres habían en ese momento.

De repente no pudimos seguir tocando, porque yo tenía un contundente proyecto: “(ser parte de) Los Jaivas”, que demandaba mucho tiempo y no pudimos seguir tocando en ese momento y el proyectó se enfrió. Pero siempre está esa posibilidad de que volvamos a tocar juntas y grabar esas canciones que dejamos plasmadas en ese momento.

Eres una de las bateristas más respetadas de nuestro país. Por lo general, hay buenas bateristas mujeres en la escena. ¿Hay alguna baterista chilena o de afuera a la que admires por su trabajo?

La verdad es que estoy muy agradecida del respeto que me han demostrado mis pares colegas de la batería y la música. Pero en especial quisiera destacar que en Chile hay muchas bateristas y muy buenas, algunas las hemos visto en grandes escenarios y yo prefiero enfocar mi respuesta en el orgullo que siento de ser reconocida por ellas. También como una inspiración para que ellas hayan dado ese paso y me encanta que seamos muchas bateristas en Chile y es de esperar que cada vez hayan más músicas en el medio musical chileno.

¿Sientes que la música hoy en día se ha convertido para las mujeres en un vehículo de transformación social? 

Cuando me encuentro con mujeres en la calle que no son músicas y que incluso no son tan jóvenes -pero de todas partes de Chile- porque nosotros antes de la pandemia recorríamos todo el país. Me impresionan los comentarios que ellas me hacen en el sentido de cómo las mujeres hemos llegado a tocar en grupos importantes que además se nos ha dado difusión y la gente nos ha conocido a través de los medios de comunicación. Hemos inspirado no solamente a que mujeres también sigan el camino de la música sino que también las hemos inspirado a empoderarse como mujeres. Entonces, cuando yo me encuentro con mujeres que me dicen cuán profundamente hemos aportado una transformación en ellas, efectivamente puedo responder que hemos aportado mucho a una transformación social para visibilizarse las unas a las otras, finalmente.

Como ya es tradición en Zumbido.cl, al final de cada entrevista invitamos a los participantes que se expresen libremente – de lo que desees – para nuestros lectores.

Estamos conmemorando el mes de la mujer, espero que no nos olvidemos de lo fuerte que somos, de la fuerza profunda que tiene la mujer chilena. Creo que vienen tiempos muy bonitos donde incluso desde el nuevo gobierno se van a ver emplazadas y respetadas las mujeres de una manera nunca antes vista. Estoy muy ilusionada y tengo mucha esperanza puesta en estas transformaciones que también vienen desde la asamblea constituyente, un cambio profundo en nuestro país donde finalmente donde vamos a demostrar el poder y la fuerza que tenemos las mujeres chilenas, las capacidades y las buenas profesionales que somos y, por supuesto, no nos olvidemos que la música tiene que volver a vivir, el arte tiene que volver a tomar el espacio poderoso que siempre ha tenido para unirnos, para hacernos decir lo que pensamos y finalmente poder mostrarle al mundo quienes somos como país. 


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *