
Entrevista por Pablo Castillo
El panorama de la música independiente chilena está viviendo uno de sus momentos más gloriosos, con una explosion creativa de primer nivel que nos posiciona como cuna de promesas mundiales. Candelabro dando sus primeros pasos dentro del circuito nacional y ahora dando un tremendo salto de ambición y proyección con Deseo Carne y Voluntad (2025). En marco del lanzamiento de su segunda entrega y ser parte del cartel de Fauna Primavera 2025, conversamos en exclusiva con Franco, Javiera, Luis y Maria:
- Desde lo básico, el lanzamiento de Deseo, Carne y Voluntad (2025) ha sido ante todo pronóstico algo explosivo a nivel mundial ¿Cómo afecta ese éxito en la química de la banda y cómo asimilan estas primeras semanas con el disco al aire?
Candelabro (Franco): Yo de repente, no sé si hablo por todos, pero igual siento que ha sido todo muy rápido y ha pasado poco tiempo como para asimilar lo bien que le ha ido al álbum. Porque teníamos expectativas, pero no tantas, entonces en realidad como que estamos digiriendo todo más o menos todavía. Pero con harto entusiasmo igual, obviamente cuando algo le va bien y que uno le pone tanto esfuerzo al final, es súper reconfortante. Siento que más que no tener tantas expectativas, era que las expectativas estaban más bajas en comparación con el recibimiento que tuvo el disco en tan poco tiempo. Yo siento que todavía no terminamos de digerirlo, pero en gran parte siento que puedo hablar por todos quizás, al decir que estamos tranquilos con el recibimiento y siempre lo estuvimos.
- Y en respecto a su disco debut ¿Como fue el lanzamiento de Ahora o Nunca (2023) en comparación a este?
C (Franco): Igual es distinto al final porque como el Ahora o Nunca (2023) fue el debut, igual te diría que fue más sorpresivo quizás, porque no sabíamos cómo nos iba a ir ¿cachai? De repente escuchar lo que dijo el propio Profe Rayado, que fue una cuña así como súper cuática, que era así como el debut de la década, una cosa así. El de ahora ha sido muy bacán y ha sido muy sorpresivo para nosotros, pero igual creo que el debut fue como una cosa que igual nos dio mucha esperanza. Ahora, el de Deseo Cane y Voluntad (2025) también nos da mucha esperanza para poder vivir de esta cuestión.
- Su estética visual como banda es uno de sus más grandes fuertes siendo reconocidos por la propia teatralidad de sus presentaciones como también de la puesta en escena de su música ¿Que representa para ustedes la portada con el animal, su corona de espinas y la estrella. y ¿Porque Deseo, carne y voluntad como nombre?
C (Javiera): El nombre principalmente lo decidió el Matí, después de darle varias vueltas y conversarlo harto por WhatsApp. Entonces me acuerdo que cuando ya estaban canciones como Ángel, Prisión de Carne o Tierra Maldita, entre jugando y proponiendo cosas se le ocurrió Deseo, Carne y Voluntad (2025) y a la mayoría nos quedó gustando. Y en realidad también porque gira en torno a eso la temática del disco, las ilusiones que uno va teniendo cuando va creciendo y como se van rompiendo, al final el cuerpo y la carne es como lo que te impide cumplir tus deseos, pero que uno igual sigue con una voluntad muy latente. Y con respecto a la portada busca representar eso mismo, la figura del cordero representa el deseo como tal, la carne me gusta representarla como la corona de espinas y la voluntad vendría siendo la estrella que siempre está ahí, todo girando en torno a esta trilogía de cosas.
- Candelabro se siente como un gran ensamble de músicos al tener 7 integrantes ¿Cómo funcionan los ensayos y como suelen prepararse para grandes conciertos?
C (María): Nos cuesta mucho organizarnos, y en general ha sido como un milagro que nosotros nos podamos organizar. Lo encuentro muy novedoso en mi vida, sobre todo por cómo somos. Yo también tendría esa duda de cómo lo hacen. Pero yo creo que le tenemos tanto aprecio a los momentos en que ensayamos que la pregunta en tema de horario es súper fácil como darnos el tiempo de juntarnos. Y en cuanto al ensayo, es más caótico cuando estamos creando, por ejemplo, cuando estuvimos en el momento de las composiciones del disco, yo creo que ahí fue un poco más caótico. Porque entre que el Matí llegaba con una idea, nos mostraba la idea, se nos ocurrían cosas en el momento, se nos ocurrían cosas en la casa. Ahí encuentro que fue un poco más caótico por la ensalada de ideas que íbamos complementando y desechando también. Después teníamos un objetivo más fijo que era ya ensamblar las cosas que quisimos proponer, las cosas que grabamos, que sean más continuas, que no sean como grabar un extracto, sino algo que se puedan reproducir en vivo.
- El lanzamiento ha traído toda una nueva camada de fanáticos, pero ahora la diferencia es que no es sólo un rango etario específico como eran los adolescentes durante esta primera etapa, viendo a gente adulta y harto más mayor que ustedes apreciando su arte. ¿Cómo reciben a la gente más adulta, ampliando la fanaticada a personas que tienen 20 o 30 años más que ustedes?
C (Franco): Yo encuentro muy bonita esa cuestión porque en el concierto que tuvimos en el Aula Magna había un niño de 7 años y también había gente ya de 60 años, ¿cachai? Igual cuático, que tu público sea tan diverso y es bueno salirse también del encuadre, de que ya no estamos haciendo música para adolescentes o para veinteañeros, ya estamos haciendo música para la gente. Al menos siento que eso es lo que se empezó a sentir ahora. Además eso se refleja harto en cómo la gente cuando comparte los temas que más les gustan del álbum, como que nadie se ha puesto de acuerdo cuál es como el tema favorito. Eso es súper interesante igual.
- Sobre la identidad chilena, pusieron toda la carne a la parrilla poniendo muchas referencias, muchas influencias, mucho ritmo y sonoridades latinas. Es todo un desafío el retrato de la sociedad chilena y creo que el disco sabe como hacerlo pero ¿Se dio en la naturalidad de ser propiamente chilenos a través de su crianza, educación, gustos, etc o fue algo pensado con mucho detalle para lograrlo?
C (Franco): Yo creo que mitimota, como que harto viene de lo nuestro, desde casa. Específicamente cuando se habla de los arreglos más grandes como Congreso, Fulano, Santiago del Nuevo Extremo, Jorge González. Pero también hay cosas que nosotros decidimos hacer, como hablar harto de la chilenidad, y para eso igual hay que ser un poquito más explícito en ese sentido
C (María): Conectando con la pregunta que hiciste antes y esta, yo creo que la fecha que hicimos anteriormente fue súper importante porque conectaba con la gente que vivió los lanzamientos de esas bandas que nosotros quisimos convocar en el disco. Y por ejemplo ahí asistieron nuestros familiares sobre todo porque fue el momento en que había un teatro, podían sentarse, podían escucharnos tranquilamente. Y a pesar de que hagamos referencias quizás obvias, por así decirla, igual dentro de todo nace naturalmente esa sonoridad por los comentarios que obtuve, nos comentaban que nos parecíamos a Congreso y no fue como porque hicimos una frase de ellos, sino por el sonido que teníamos por los arreglos o también con Los Jaivas. Yo siento que se logra expresar muy bien la experiencia chilena.
- Hablemos un poco del disco, viviendo en una generación que está mucho más alejada de la fe a como era antes ¿Creen que su música acercará a los jóvenes de una u otra manera a la religión? ¿Esperaban una recepción tan cálida por la narrativa?
C (Javiera): No sé si evangelizar sea la finalidad del disco, pero yo creo que sí o sí va a generar ciertos cuestionamientos. Uno pasa de repente por un acercamiento a la espiritualidad, pero hay gente que, me incluyo, como en cierta etapa uno dice no, yo soy ateo y te caes con esa idea. Y creo que no está mal explorar ni que se hagan esos debates en la música sobre explorar lo esotérico, no necesariamente tiene que ser un dios ni la iglesia católica. Nosotros lo retratamos así porque viene un tema de las vivencias que hemos tenido y con lo que nos sentimos más conectados, también aludiendo mucho a la nostalgia.
C (Luis): Yo siento que se le ha dado una mala lectura como un disco de rock cristiano cuando en verdad los símbolos que tomamos del cristianismo y de la religión son netamente un medio para la transmisión de un mensaje. Es como la forma que tenemos nosotros de acercarnos a esta arista más espiritual de la experiencia latinoamericana. Porque la forma que tenemos como latinos de acercarnos a este lado más espiritual es mediante la religión porque es algo que costura como todo un continente. Entonces, para tratar de aludir a esas vivencias, aludimos a esta serie de símbolos que para nosotros son más universales. Y sin duda va a abrir y ha abierto una discusión al respecto, pero yo siento que no por eso se tiene que catalogar a Candelabro como una banda de rock cristiano, porque no lo somos, quizás.
- ¿Qué sensación les trae la gente que los fue a ver previo al lanzamiento y ya se sabían las canciones?
C (Javiera): Que bacán tener fans ñoños, a uno igual le pasa que se queda pegado a una banda y ve todas las versiones que hay de un tema y después lo comparas cuando finalmente sale y decides cuál te gusta más. Es heavy porque lo hacen con uno y como que es un fanatismo con mucho interés, y eso se muestra cuando tocamos en vivo. Aparte que ya habíamos tocado todas las canciones en vivo excepto Pecado, entonces yo siento que quisimos darle ese misterio que fue un regalo en ese sentido. Porque es como, ya se saben todos los temas, pero este no, además de una intriga por internet porque sin querer filtramos el listado de canciones, y la gente decía uy, ¿esa canción cuál es? Entonces igual es entretenido que se generen esas interacciones entre la gente y las comunidades.
- Y una ronda de preguntas rápidas ¿canción favorita del disco?
C: Pecado
- ¿canción menos favorita del disco?
C: Difícil porque nos gusta todo el álbum, Las Copas nos gusta mucho pero es como la que dura menos también, pasa muy desapercibida al final porque es como la intro nomás. Y el álbum empieza directamente con Domingo de Ramos.
- Canción de 31 minutos que representa a la banda:
C: Yo creo que de aquí a tres años más El Dinosaurio de Anacleto sino Tangananica Tanganana, porque igual de repente hay como diferencias de opiniones.
- 3 discos que influenciaron deseo carne y voluntad:
C: Para los arqueólogos del futuro (1989) de Congreso, el Fulano (1987) de Fulano, puede ser el de Santiago del Nuevo Extremo pero no sé cuál… Alturas de Machu Picchu (1981) de Los Jaivas.
- “Candelabro fest”, a que bandas invitan:
C: S u a a ve, Trazo Elina, Cristobal Avendaño & Silvia Moreno y Antonel, gente con la que hemos tocado, nuestro festivales sería más que nada nuestros amigos.
- Algún favorito para ver en Fauna Primavera:
C: Massive Attack, Mogwai, Stereolab… Es que está muy bueno el line up.
Candelabro estará presentándose este 8 de Noviembre en Fauna Primavera 2025, entradas por sistema Fever.
Produce: Fauna





















0 Comments