
Título: La ruta del sol. La trilogía de Él Mató a un Policía Motorizado
Autores: Walter Lezcano y Santiago Motorizado
Editorial: Gourmet Musical
Año: 2011 (segunda edición del 2017)
Texto por Lucas Araya
La historia de Él Mató a un Policía Motorizado tiene de todo: amistad en la infancia, intentos de bandas en el colegio, sueños de pósters en las piezas, instrumentos prestados, fracasos, ensayos entre cuatro paredes sofocantes, grabaciones de bajo costo, shows frente a un puñado de gente, conexiones inesperadas y un final que se sigue escribiendo en la interna, en las pantallas y en los parlantes.
La cosa es así: en 2004 lanzan su disco debut. En 2005 inician una trilogía que definiría la estética, ética y el sonido de toda una generación viviendo al margen. A punta de grandes canciones, shows explosivos y tours interminables, logran entrar en los oídos, corazones y reproductores musicales de miles y miles. Siguen componiendo, grabando, editando y girando por el mundo. Logran dar el salto con un disco que rompe con sus propios moldes y los lleva a la masividad y a cruzar el límite del indie. Hoy son parte del listado de “clásicos modernos” y se han convertido en un nombre indispensable del rock argentino y latinoamericano. Son Él Mató a un Policía Motorizado. Antes de todo eso, eran cuatro amigos haciendo música en una pieza, un garage o en un local chiquito de una ciudad fuera de Buenos Aires que solo querían hacer buenas canciones y tocarlas por la eternidad imaginaria.

En 2017, Walter Lezcano y Santiago Motorizado sumaron fuerzas y crearon un libro que relata los primeros años de Él Mató (yendo a la prehistoria de la banda) donde las experiencias personales y vitales del escritor se suman a los dibujos e ilustraciones del vocalista y compositor principal de la banda platense para revisar la trilogía de Ep’s con la cual el grupo terminó de encontrar su esencia y completar su cuadro sónico, donde la fuerza instrumental, los relatos breves de pocas palabras/frases y la delicadeza espiritual conforman un relato tripartito donde nacer, vivir y morir en un barrio argentino (expandido a cualquier población de Sudamérica) a principios de siglo es un acto incendiario de arte que necesitaba ser contado de forma simple, directa e hipnótica (adictiva, también).
Es así como, para entender el fenómeno actual de Él Mató (liderando grillas de festivales, tocando por varios continentes, siendo tendencias en videos cortos, con presencia en programas de streaming acá y allá y siendo referentes para nuevas generaciones, etc.) es necesario ir a los inicios, a esos tiempos donde todo se hacía de forma artesanal: desde montar una sala de ensayo, grabar en un computador de poca capacidad, manufacturar los discos y sus carátulas y crear un sello discográfico hasta tocar en clubes de barrio, barcitos de mala muerte y vender los discos en una mesita de merch a un precio accesible en un tiempo donde todo importaba y se hacía de corazón, sin grandes ambiciones más allá de hacer canciones y amarlas.
De esas anécdotas hay muchas en este libro. Un interesante ejercicio que funciona como un collage, donde esperar la micro en la madrugada con CD en mano después de una tocata se mezcla con las letras y las imágenes creadas y plasmadas por una de las bandas que más llama la atención (entonces y ahora) por su propuesta y presencia. Algo así como un ruido ambiente que no deja de palpitar.
Con Navidad de reserva (2005), Un millón de euros (2006) y Día de los muertos (2008) logró dar forma total a su sonido y su lírica, contando, en pocas palabras, historias periféricas que todo el mundo puede entender e interpretar según su forma de ver las cosas y su experiencia en las calles (o fuera/lejos de ellas). Es por eso que el material que este libro reúne es data que ayuda a comprender el camino de Él Mató, su germen y su estallido sónico.
Todo esto se complementa con una suerte de entrevista a los miembros del grupo en la cual hablan de sus historias personales relacionadas con la música, shows en vivo, tocar sus primeros instrumentos, conocer a los demás muchachos que formarían parte de Él Mató para finalizar cumpliendo sus sueños y anhelos más inocentes, elementales y profundos (tener una banda de rock, tocar y poder vivir de eso es EL sueño, ¿o no?).

Hoy que Él Mató a un Policía Motorizado es un nombre gigante en el repertorio del rock hecho en este continente, la banda celebrar el inicio de la trilogía con conciertos temáticos en Buenos Aires en una fiesta que nos prometieron hace dos décadas.
Serán parte también del Fauna Primavera en Santiago de Chile, donde traerán sus canciones llenas de sensibilidad, ruido multicolor y haikus hechos melodías que se cuelan todo tu ser.
Para comprender la llama primera, este libro es la senda perfecta. Sin pretenciones ni palabras vacías de más. Él Mató tan crudos y sinceros que no te lo podrías imaginar.
Puedes encontrar una copia de La Ruta del Sol en Buscalibre
También en la página de Club de Fans en Chile




















0 Comments