Álbum: «Súper Terror»

Artista: Él Mató a un Policía Motorizado

Género(s): Synthpop

Año: 2023

Texto por: Tomás Bascoli C.

Los años pasan y las repercusiones de la pandemia y el encierro siguen marcando a nuestra sociedad y, obviamente, a los músicos que tuvieron que sobrevivir a ello. Para los integrantes trasandinos de El Mató A Un Policía Motorizado, su décimo álbum de estudio es el producto de las huellas y las consecuencias emocionales de estos últimos años que han vivido. Colocados en lo más alto de la palestra del nuevo Rock argentino, el grupo responde todas estas aristas con «Súper Terror», un disco que marca una nueva etapa sonora para ellos a través de un Synthpop con matices ochenteras y que viene a ampliar el abanico instrumental de los platenses, recordados por estar ligados al Indie Rock.

En primer lugar, los integrantes Santiago Barrionuevo, Guillermo Ruiz, Manuel Sánchez, Gustavo Monsalvo y Agustín Spasoff apuntan a «Súper Terror» como el sucesor sonoro de «La Síntesis O’Konor» (2017), el álbum que los llevó a ser nombrados en ambos lados de la cordillera como un número a quien prestar atención y oído. En ese sentido, El Mató A Un Policía Motorizado ha caracterizado a ambos trabajos bajo una lírica melancólica, una cierta apatía y desanimo general frente a los tiempos presentes. Muy vívido en el disco anterior y que su nuevo trabajo también lo aplica. Canciones como «Medalla De Oro» y «Tantas Cosas Buenas» vienen a demostrar que los transandinos saben manejar las emociones nostálgicas y sombrías que ayudan a sentir una cercanía con la voz del líder y bajista, Santiago Barrionuevo, y las historias que nos cuenta.

Por otro lado, y lo más interesante del disco, es la nueva dirección sonora que adoptó el quinteto. Establecidos en los estudios Sonic Ranch de Texas y bajo la coproducción de Eduardo Bergallo, los argentinos se decantaron por una sonoridad que mira hacia atrás, hacia la década de 1980 por medio del uso de sintetizadores y guitarras minimalistas. Muy al estilo de «The New Abnormal» (2020) de The Strokes, El Mató A Un Policía Motorizado deseó construir canciones como «Un Segundo Plan», «Diamante Roto» y «El Profeta de Fuego», quienes se sustentan en esta opción musical y cuya interpretación es un agregado novedoso y correcto al camino que ha construido la banda.

Ya con 20 años de experiencia, El Mató nos entrega un disco que marcará un antes y un después en su carrera. Abrazar nuevos sonidos y direcciones musicales siempre es una apuesta arriesgada y especialmente difícil si el producto que se desea presentar entregará algo nuevo a lo que ya es costumbre. Los trasandinos así lo logran con el cariño y la melancolía que imprimen en cada una de sus canciones. «Súper Terror» es un renacer y despertar nuevo para una banda que hace rato viene haciendo las cosas bien.

¿Qué escuchar?: Un Segundo Plan / Diamante Roto / Tantas Cosas Buenas / Coronado / El Profeta De Fuego

Lista de canciones:

01. Un Segundo Plan

02. Medalla De Oro

03. Diamante Roto

04. Tantas Cosas Buenas

05. El Universo

06. Coronado

07. Voy A Disparar Al Aire

08. Moderato

09. El Número Mágico

10. Profeta De Fuego


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *