Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

El fotógrafo estadounidense Danny Lyon a finales de los sesenta siguió a un grupo de motoqueros que viajaban por diversas partes del estado de Illinois llamados «Outlaws MC» y que estarían registrados en el fotolibro «The Bikerides» publicado en 1968 originalmente. Las imágenes inspiraron al director Jeff Nichols para la formación del guion de su nueva película, tras años dedicado a otros proyectos.

A pesar de tener su Premiere en agosto de 2023 en marco del Festival de Telluride, debido a las huelgas y la tardanza de una productora grande para su distribución -que fue tomada por Focus Features-, recién en estas fechas por gran parte del mundo estará disfrutando de este trabajo, que no se queda atrás de varios nombres llamativos y ambientada en una época donde las subculturas florecían en Norteamérica, donde las libertades pueden ser cuestionables o no.

Kathy (Jodie Comer), cuenta la historia de un club de motociclistas ilegales en Chicago llamado los Vándalos comandado por Johnny (Tom Hardy) y donde conoció a su pareja, el problemático Benny (Austin Butler). A través de una década, entramos en la vida de muchos de sus integrantes y de las situaciones que transformaron este club de forasteros en un grupo más amenazante, donde las reglas cada vez se rompen. El elenco se completa con Michael Shannon, Boyd Holbrook, Beau Knapp, Emory Cohen, Toby Wallace, Norman Reedus y Mike Faist como el entrevistador y fotógrafo Danny Lyon.

Se siente una buena decisión por parte del director en formular una historia ficticia para darle tridimensionalidad a personajes anónimos que tienen problemas como cualquier persona, pero que también ellos mismos buscan los problemas cuando no existen, y ver esos cambios a través de sus rostros demuestra que Nichols supo leer bien su contexto y las rebeliones personales en esta cinta que, tiene un marcado ritmo que no aburre, pero no explota en sus momentos más impactantes.

Detalles importantes es la voz del personaje de Jodie con sus perspectivas dentro en un grupo lleno de hombres y es clave en contar con sinceridad cada acción, pleito o preocupaciones, además de mostrar un acento en la época y actitud firme como lo tiene también el personaje de Hardy -recordar que ambos son británicos- para crear este contraste de mundos en un mismo sitio. Lo mejor también se muestra en la ambientación y cómo el hilo conductor logra mostrarnos la cima y caída de este grupo de motociclistas. Butler y varios del reparto también hacen un papel significativo.

«El Club de los Vándalos» es una película que, no tendrá esa pizca especial de ser totalmente memorable, pero dibuja su camino para atraer al público en esta carretera cinematográfica junto con almas peligrosas cuyas personalidades interesan, independiente de lo nefasto o carismático que sean. Un buen film que estará en cartelera desde esta semana en salas nacionales a distribución de Andes Films.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *