Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Nos pilló desprevenidos la noticia sobre un nuevo álbum de Jack White llamado «No Name», el cual no es como el resto de sus trabajos, pues fue anunciado de manera sorpresiva sin portadas ni títulos de sus canciones, ofreciendo además algunas copias físicas con plena libertad para ser compartidas por el resto del mundo a través del ripeo. Con ello, se nos vienen a la cabeza casos emblemáticos como la promoción de Radiohead con «In Rainbows» (2007) y su idea comercial de “paga lo que tú quieras” antes de la explosión de los servicios de streaming, o lo hecho por Frank Ocean en 2016, que en una semana sacó su Album Visual «Endless» en Apple Music y posteriormente el extraordinario «Blonde» que apareció un día sábado, en vez de ser viernes como es habitual.

En esta nota especial de Zumbido.cl nombramos otros ejemplos donde la sorpresa o la poca disponibilidad de lanzamientos ha llamado la atención de los seguidores de la música, y que muchas de ellas terminaron siendo obras de culto, buenos registros o, derechamente trabajos sobresalientes.

01. «Everything is Love» de The Carters

Beyoncé es parte de las megaestrellas que ha ocupado el tema sorpresa para publicar trabajos y con efectiva respuesta de la crítica y del público. En esta ocasión, nombramos el álbum que lanzó con su esposo Jay-Z bajo el nombre The Carters, en el cual fue soltado al mundo en pleno concierto que ofrecieron en Londres el 16 de junio de 2018 con adelanto exclusivo en TIDAL por dos días, y regalando suscripciones gratis de seis meses a todos los asistentes. Finalmente, el 18 de junio, estuvo presente en el resto de plataformas. Los otros casos entre ambos que ocurrieron antes, fueron «Self-Tiled» (2013) y «Lemonade» (2016) por parte de Beyoncé, mientras que Jay-Z hizo lo mismo con «4:44» (2017), siendo más exitosos que lo logrado en colaboración, pero su forma de promoción fue interesante.

02. «NINE» de SAULT

Un proyecto maravilloso y muy misterioso que lleva poco tiempo y mucho material publicado es el colectivo británico SAULT. No se sabe quiénes lo componen, solo se sabe que su productor es el gran Inflo y su música aborda el Neo-Soul, Gospel, Funk y otros géneros de raíces afroamericanas. En un periodo de cinco años han sacado doce placas, en el cual «NINE» (2021) tuvo la llamativa propuesta de estar disponible gratuitamente en plataformas solo por 99 días, y ahora se puede conseguir con quienes tengan una copia o guardados en archivo digital -como este link de YouTube-. Otro caso impresionante que hicieron, es lanzar… ¡Cinco álbumes en un día! compartidos en un enlace que también era limitado y accediendo con una contraseña muy específica.

03. «3.15.20» / «Atavista» de Childish Gambino

El alter-ego musical del actor Donald Glover, que ha tenido una particular carrera con altos y bajos a pesar de su popularidad, en plena pandemia compartió un contador temporal al día 15 de marzo de 2020 que terminaría siendo un nuevo disco, donde la mayoría de canciones no tenían nombres -registradas con el tiempo en que aparecen en el disco-. No obtuvo el interés a pesar de que acaparó las miradas de los curiosos con el conteo, pero cinco años después, precisamente el 13 de mayo del presente 2024 fue lanzado su versión terminada, con el nombre de «Atavista», con algunos ajustes en el tracklist, nombres y producción. Ambos están disponibles en plataforma, pero curiosamente no está disponible en Spotify en nuestra región.

04. «Slingbaum One» de Slingbaum

El caso más extraño de esta lista. A inicios del 2020, un desconocido proyecto estaba siendo compartido para pre-guardarse, creado por un músico llamado Terry Slingbaum que sería un EP compuesto por tres canciones. La razón de su impacto era la increíble lista de artistas que participan y que ellos mismo fueron los que dieron promoción antes de su lanzamiento en mayo de ese año. D’Angelo, Erykah Badu, Damon Albarn, FKA twigs, Syd y Nick Hakim son algunos de los nombres potentes y que, en comentarios de algunos aficionados que tienen una copia, se trataría de un enorme trabajo con sonidos de Soul Sicodélico, Jazz Fusión y música Experimental difícil de explicar. Hasta la fecha no hay registros en internet de filtraciones o se eliminaron algunos extractos, haciendo que todo sea mucho más enigmático, con la espera que algún día podamos acceder a ella y caer rendidos.

05. «Cuerpo a Cuerpo» de Cristóbal Briceño

En un ejemplo más cercano, la mente inquieta de Briceño nunca ha demostrado cansancio de sacar música, incluso cuando se esperaban otras cosas. En 2016, las expectativas eran fuertes con el flamante trabajo de Ases Falsos que fue «El Hombre Puede», pero un mes antes llegó el tercer disco solista del cantante llamado «Cuerpo a Cuerpo», que combinaría su aspecto de Cantautor y las influencias latinas, con su acercamiento más Synthpop, lanzado con especial dedicatoria a Don Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel -fallecido semanas antes-. Cristóbal ha replicado esta idea de publicar música sin previo aviso en un par de casos más.

Bonus track: user18081971

Todos conocemos lo importante e incógnita que es la mente de Aphex Twin. El irlandés que cambió las reglas de la música Electrónica por mucho tiempo ha estado lanzando composiciones sin importarle mucho su recepción ni en qué nombre. En 2015 se dio a conocer la noticia que tiene una cuenta de Soundcloud llamada user18081971 en donde publica cuando quiere algunas piezas descartadas, remixes o material de archivos, incluyendo canciones nuevas bajo ese alias. Generalmente, las piezas exclusivas con este nombre son ligadas al Ambient, atmosféricas como «avril altdelay», más rítmicas como «m11st lon» y otras hasta con emoción, tal el caso de «qu 1» como homenaje a su fallecido padre.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *