Álbum: «No Name»

Artista: Jack White

Género(s): Garage Rock Revival / Hard Rock / Blues Rock

Año: 2024

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Atreverse con ideas dentro de la música siempre serán rescatadas, y mucho más cuando el grado de creatividad es acorde con el impacto. Jack White ha demostrado ser parte de esto con muchas locuras, desde hacer “el concierto más corto” hasta realizar la grabación y lanzamiento más rápido. Tras dos discos en un mismo año como lo fueron «Fear of the Dawn» y «Entering Heaven Alive» en 2022, el artista estaba publicando imágenes aleatorias en sus redes sociales, lo cual muchos pueden pensar que algo se estaban cocinando.

El viernes 19 de julio, con un aviso de pocas horas en el sello Third Man Records -fundada por él-, a través de sus tiendas algunos compradores podían acceder con una copia en vinilo de 12 pulgadas sin nada de fotos ni revelar el contenido, solo con un «No Name» marcado en azul. Justamente, sería lo nuevo de Jack White con una jugada que, teniendo solo poca disposición en físico y libertad absoluta para quienes pudieran filtrar y compartirse con quienes no tienen posibilidades de acceder, termina siendo una doble sorpresa, siendo la mejor parte: es un disco muy disfrutable.

La placa sin nombre consta de dos lados, el primero con siete canciones y el segundo con seis, en su interior hay registros con un título para diferenciarse. En el lado A tiene de nombre «Heaven and Hell», y comienza con esa sensación adecuada a lo enigmático del proyecto, con un sonido sucio en producción, sin muchas capas de limpieza y grabación como si todo fuese hecho en una habitación, pero esa característica es lo que hace que sea atractiva y funciona muy bien. Además, mucho de lo que ha creado como artista se siente en cada composición, como el primer track que es un Blues Rock exprimiendo el jugo más aprovechado en su era del «Lazaretto» (2014), el Hard Rock cochino que no se complica con su simpleza, puesto a que White mantiene el golpe con una performance vocal que es desafiante, para luego ser algo más rítmico en la tercera y cuarta canción cuyo resultado nos viene a la mente los logros hechos con The White Stripes, cercanos a lo que ofrecieron en «Icky Thump» (2007), en una onda más Garage Rock Revival.

Los tres géneros musicales nombrados son la base para el desarrollo de este trabajo, percibidas sin encerrarse en el pasado, refiriéndonos en dejar de lado la experimentación sonora y seguir ofreciendo temas que no caen en una copia barata de sí mismo. Dentro de las tres últimas de lado A, la quinta canción llama la atención sus posibles influencias de Hip Hop que se evidencian en la melodía y carácter en la voz, mientras se sostiene en un patrón rockero de fondo que nos hacen mover, y el corte especial del sexto tema es una manifestación más Punk en su disposición más rápida, ruidosa y grabada conscientemente como si fuese rescatado de un cassette viejo.

Mientras que el lado B, con el registro «Black and Blue», la mezcla de estas sonoridades se vuelve más potente, partiendo con la energía pista ocho que, retumba como si fuese un clásico setentero y no hay excusas para quienes digan esa mentira llamada “el Rock está muerto” dicha por prisioneros de la nostalgia. El contenido Blues distorsionado de la siguiente es entretenida y aflora para ser un puente transitorio hacia otra gran revelación más Garage en las canciones N°10 y 11, con una batería sin fallas, teclados que crean ambientación y por supuestos, la guitarra con efectos que logran una tridimensionalidad, al punto de imaginar una tocata elaborada en el patio de tu casa.

Con la llegada del track doce, ya es más indudable la hipótesis de no crearse un reflejo falso, y ser fiel a sus raíces con riffs y ejecución vocal que sigue vigente como si se hubiese lanzado hace dos décadas atrás, y aun así, hay rasgos que podemos identificar de su lírica y frescura que ha logrado en puntos importantes de sus carrera como lo que logró en «Boarding House Reach» (2018) en los momentos más pesados. Eso lo podemos notar en su final, menos potente que las anteriores, pero más vacilante en lo que logra construir, casi pareciendo a una pieza descartada de dicha época, curiosamente con mayor participación del bajo y percusiones pequeñas que marca cada tiempo en los niveles bajos y altos de ruido. Es todo un viaje que no estábamos preparados.

Completando 42 minutos de duración, este trabajo se lanzó con una estrategia que puede ser debatible si tiene algún motivo comercial, esperando si será publicado con todo lo que requiere un LP, o es un regalo como es y que su compatibilidad al público es única, nutriendo otra vez su creatividad y más cuando, Jack saca más música genial, ya que es un muy buen disco, incluso optando por pelear en ser uno de sus trabajos destacados en una carrera fascinante.

Canciones Esenciales: Track 2 – Track 4 – Track 6 – Track 8 – Track 11

Lista de canciones:

Lado A – Heaven and Hell

01. Track 1

02. Track 2

03. Track 3

04. Track 4

05. Track 5

06. Track 6

07. Track 7

Lado B – Black and Blue

08. Track 8

09. Track 9

10. Track 10

11. Track 11

12. Track 12

13. Track 13


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *