Texto por: Ricardo Arredondo

Siempre hay bandas que marcan tendencia, que pareciera que tienen una máquina del tiempo para componer y marcar la pauta de lo que serán los próximos años de la música en su estilo. Y en la escena del metal moderno, una de las bandas que viene haciendo eso hace años, es Bring Me The Horizon. Pareciera que Oli -y en su momento Jordan van al futuro, observan el panorama, vuelven con esas ideas a BMTH y la convierten realidad para ser los precursores de lo que se viene.

Si pensamos en momentos clave de su evolución, en primer lugar podemos nombrar el «Suicide Season» (2008), con un abrupto cambio de sonido respecto a su disco anterior «Count Your Blessings» (2006), pasando desde un Deathcore brutal, hacia un sonido Metalcore más duro y con un sonido mucho más sintético. Un disco que lo odias o lo amas, y que producto de la gran diferencia con su antecesor, supuso un cambio fuerte en su fan base, ya que directamente cambiaron de estilo de manera abrupta. Pareciera que son bandas distintas las que escribieron el primer disco y el segundo. Un cambio brutal, que nos dejó temazos como «Chelsea Smile», «Diamonds Aren’t Forever» y «The Comedown».

Un segundo gran momento en su carrera es el lanzamiento del «Sempiternal» (2013). Aquí, es donde empezamos a ver la gran suma de fuerzas de la dupla Sykes-Fish. Jordan Fish -quien comenzó como músico de sesión- comenzó a tomar fuerza en la banda y fue incluido finalmente como un miembro que tomó mucho protagonismo en este y los próximos lanzamientos de la banda en un rol como compositor y posteriormente también como productor. Aquí los elementos electrónicos -aportados por Fish– empiezan a tomarse el sonido de la banda y a complementar lo que venían haciendo anteriormente, para crear un sonido rupturista y único, que marcaría la pauta de la escena en los años siguientes. De aquí, quedan algunos de los más grandes éxitos de la banda como «Can You Feel My Heart», «Shadow Moses» y «Sleepwalking», que hasta hoy son piezas prácticamente inamovibles de sus sets en vivo.

Luego del lanzamiento de «Amo», que fue un disco mucho más tranqui que «Sempiternal», con un sonido de más fácil escucha, incluso que podríamos considerar el más radial de su discografía -que a muchos nos recordó la impronta de Linkin Park-, viene la secuencia de los Post Human. Por un lado el «PH: Survival Horror» (2020) y luego el reciente «PH: NeX GEn» (2024) que aunque no son exactamente iguales, tienen un gran factor en común: La banda demuestra su versatilidad con una gran variedad de estilos. Sonidos que viajan por el Nu Metal, el Metalcore, sonido Industrial, Electrónica, Pop Punk, incluso Deathcore que nos lleva a sus inicios y el atrevimiento de meter hasta una balada, en una colaboración junto a Amy Lee. Otro de los elementos nuevos que están agregando es la vibra y producción que le da un carácter Hyperpop a varias de sus canciones en su último lanzamiento, esto, debido a la inclusión de Daidai, músico de la banda japonesa Paledusk, quien contribuyó en el último trabajo y le dio un sello particular al sonido, que no sería raro, se empiece a masificar y utilizar de forma más recurrente en el futuro próximo.

Los originarios de Sheffield vienen marcando tendencia desde hace muchos años, y vienen ganando adeptos a pasos agigantados alrededor del mundo. Esto, junto a su increíble puesta en escena en vivo, convierte a Bring Me The Horizon en una de las bandas más interesantes del panorama del rock actual. La banda ya ha venido en reiteradas ocasiones a Chile, pero debido a su constante evolución, su show siempre es una experiencia distinta. Y si consideramos que -sin dudas- la banda se encuentra en su mejor momento, su próxima visita se transforma realmente en un imperdible, y probablemente uno de los grandes shows de este 2024.

Bring Me The Horizon estará de vuelta en Chile con The Plot in You como invitados especiales el 02 de diciembre en Movistar Arena. Entradas disponibles en sistema Puntoticket. Produce Fenix.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *