Álbum: «Self-Titled»
Artista: blink-182
Género(s): Pop Punk / Rock Alternativo
Año: 2003
Texto por: Tomás Bascoli C.
Cuatro discos tuvieron que producir el guitarrista Tom DeLonge, el bajista Mark Hoppus y el baterista Travis Barker, mejor conocidos como blink-182, para alcanzar la madurez necesaria que hoy los tiene disfrutando de un legado musical increíble. Con la reunión del trio, el anuncio de una gira mundial que los trae inclusive a nuestro país y la vuelta a los estudios para sacar un nuevo álbum, pareciese ser que los estadounidenses aún tienen combustible necesario para seguir haciendo crecer su título de pioneros del Pop Punk.
Este título nobiliario no llegó hasta su quinto álbum de estudio lanzado en 2003 y denominado de forma homónima: «blink-182». Este trabajo, producido por el fallecido Jerry Finn, marcó un quiebre musical en la banda que los catapultó hacia la madurez que necesitaban dejar atrás luego de los inocentemente juveniles «Enema Of The State» (1999) y «Take Off Your Pants And Jacket» (2001).
Con varios proyectos paralelos de DeLong y Barker, como Box Car Racer y Transplant, respectivamente hablando, «blink-182» se convirtió en un laboratorio musical en el cual había espacio para todas las referencias, estilos y géneros que estas aventuras análogas les trajo a ambos integrantes de la banda y quienes hacían el rol de mediadores para hacérselas llegar a Hoppus. Así, tenemos frente a nosotros uno de los discos más ambiciosos, diversos y experimentales del trio norteamericano, además de ser una pieza fundamental para entender el posterior acercamiento del Pop Punk hacia otros géneros musicales y la consolidación de este estilo por varios años y décadas más.
El veredicto es algo simple: «blink-182» es un disco minuciosamente elaborado por Mark, Tom y Travis para que suene distinto a todos sus anteriores trabajos y funcione como un reinició de todo lo que conocíamos de blink-182. Con este objetivo, los músicos cambiaron su forma de componer para equilibrar el aporte de cada uno y hacia donde deseaban experimentar de forma grupal e individual. Junto con ello, lo más destacable del disco se encuentra en el alejamiento de lo minimalista y sencillo de su anterior sonido para explorar otras herramientas musicales. En «blink-182» el uso de juegos de voces como en «Feeling This», la integración de teclados y cuerdas en «I Miss You», un interludio musical que protagoniza la actriz Joanne Whalley leyendo cartas que el abuelo de Travis Barker mandó a su esposa mientras peleaba la Segunda Guerra Mundial en «Stockholm Syndrome», una grabación de la NASA y el Apollo 9 en la apertura de «Asthenia», atmósferas sonoras en «Always» y la lista suma y sigue.
Hablar de un álbum conceptual creo que es poco, porque «blink-182» es un disco que denota tanta preocupación por cada detalle, como la inexistencia de una pausa sonora entre las canciones. Y no solo ello, sino que fuera de todos aquellos elementos aparatosos, Tom, Mark y Travis también se acercaron al Rock Alternativo -muy fuerte en esta entrega- en «Obvious», la atrevida colaboración con Robert Smith de The Cure para «All Of This» e incluso un sonido New Wave en el single «Always». Es decir, blink-182 no solo incorporó elementos experimentales a su sonido, también profundizó en su relación con otras variantes musicales.
Por último, este quinto álbum de la banda también refleja su maduración lírica que empapa a la placa. Canciones como «I Miss You», «Stockholm Syndrome», «All Of This», «Here´s Your Letter» y «I’m Lost Without You» están lejos del humor adolescente de canciones como «First Date» y «The Rock Show», ambas de su anterior trabajo. Acá tenemos un blink-182 maduro que debe enfrentar temas como la paternidad, los problemas de comunicación entre parejas y el quiebre de relaciones amorosas. No hablamos de una increíble sofisticación lírica, pero si de temas reales que los propios integrantes estaban dispuestos a compartir y combatir con sus canciones en una especie de apertura de su mundo interior al resto de nosotros.
En fin, Mark Hoppus, Tom DeLonge y Travis Barker logran en «blink-182» la complicada tarea de madurar personal y musicalmente de forma correcta. Poco a poco, los adolescentes que conocimos a través de videos en MTV a inicios del milenio, envejecieron de forma inexorable. Pero el crecimiento vino acompañado del enriquecimiento de su sonido, siendo este disco Homónimo el laboratorio musical que consolidó la calidad de músicos del grupo y su capacidad de hacer avanzar al Pop Punk hacia otros géneros. Clásico.
Lista de canciones:
01. Feeling This
02. Obvious
03. I Miss You
04. Violence
05. Stockholm Síndrome
06. Down
07. The Fallen Interlude
08. Go
09. Asthenia
10. Always
11. Easy Target
12. All Of This
13. Here’s Your Letter
14. I’m Lost Without You
0 Comments