Álbum: «Bunny»

Artista: Beach Fossils

Género(s): Jangle Pop / Dream Pop / Indie Pop

Año: 2023

Texto por: Tomás Bascoli C.

Dustin Payseur logró algo que pocas veces la banda Beach Fossils había logrado en su carrera musical. Como productor, líder y vocalista, el norcarolino consiguió que la agrupación mantuviera su sonido Indie y Dream Pop, pero que llevara su resonancia hacia el presente mundano, terrícola o terrenal, como prefieran llamarlo. En una especie de eterno retorno, Payseur colocó todas sus inquietudes pasadas en el presente a través de «Bunny».

El sucesor de «Somersault» (2017) corrige todo lo que alguna vez se le criticó a la banda y a su Dream Pop, una especie de lirica desincronizada muchas veces con la realidad y sobre intelectualizada o demasiado criptica. Payseur y compañía se tomaron un tiempo suficiente para volverse más presentes con su alrededor y este disco así lo muestra.

Por medio de guitarras que coquetean principalmente con el Jangle Pop y los efectos minimalistas de The Byrds, junto a líneas de bajo que se caracterizan por un groove fresco y liviano, Beach Fossils hace converger todo lo bueno que ha aprendido a través de los años. Las primeras tres canciones que abren el álbum, «Sleeping On My Own», «Run To The Moon» y «Don’t Fade Away», son un excelente ejemplo de ello y unas de las más sólidas del disco.

Por otro lado, y quizás lo más novedoso de la placa, se encuentra en la armoniosa voz de Payseur que nos invita a escuchar una lírica mucho más realista, sin perder esos guiños característicos de la vocalidad del dream pop. A veces con tintes a The Verve o incluso a los legendarios Oasis, el líder y vocalista nos canta sobre cosas comunes como la amistad, las presiones de la vida adulta y hasta el propio sinsentido de la existencia misma, pero de una forma mucho más sencilla por medio de espacios e imágenes comunes y cotidianas, como ocurre con «Dare Me» y «Feel So High». Así, parece ser que este ejercicio es una muestra de que Beach Fossils se ha vuelto más consciente de su propio sueño, y eso es algo que se puede disfrutar de cualquier forma y estado en que uno escucha el disco.

De igual manera, la propia sobreexposición de imágenes en común pasa la cuenta en «Bunny» y encuentra en sus canciones más débiles una cierta reminiscencia de sí mismo, como las constantes referencias a autos, fiestas, noches, cigarros o diálogos existencialistas que podemos vislumbrar a lo largo de la placa, especialmente en su segunda mitad.

En fin, «Bunny» es un gigantesco paso hacia la madurez de la banda neoyorquina y un grato regalo para sus fanáticos, así como para quienes disfrutamos de un buen álbum de Jangle Pop combinado con lo que han estado haciendo en su carrera. Ansiosos quedaremos por las siguientes decisiones de Paysteur y compañía, pero por ahora, y solo por mientras, nos toca perdernos y encontrarnos en el eterno retorno al que nos invita Beach Fossils.

¿Qué escuchar?: Sleeping On My Own / Run To The Moon / Don’t Fade Away / Anything Is Anything / Dare Me

Lista de canciones:

01. Sleeping On My Own

02. Run To The Moon

03. Don’t Fade Away

04. (Just Like The) Setting Sun

05. Anything is Anything

06. Dare Me

07. Feel So High

08. Tough Love

09. Seconds

10. Numb

11. Waterfall


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *