Texto por: Maria Araya
Fotografías: Darling Castro

Es difícil para mí poder explicarles a ustedes -lectores de zumbido.cl– lo que ocurrió esta noche en el Teatro Coliseo. ¿Cómo se explica la experiencia de un concierto que parecía una discoteca? Quizás debiese partir por contextualizar: se presentó Bandalos Chinos, agrupación argentina de indie pop, formada en el año 2009 y que cuenta, a la fecha, con cuatro álbumes y un sin fin de hits que esta noche fueron coreados por un público que esperaba ansioso y que les entregó un cariño pocas veces visto.

Están en Chile en el marco de la promoción del álbum El Big Blue, disco que fue lanzado a través de las plataformas digitales el 6 de mayo de 2022 y que contiene once canciones. El Teatro Coliseo comenzó a llenarse temprano. Las localidades estaban vendidas hace tiempo y es que, en el mes de abril de 2022 la banda se presentó en el Festival Ritual, momento en que pudieron constatar la gran cantidad de fans que acumulaban en este país.

Antes de que la banda subiera al escenario y, mientras el equipo preparaba el mismo para su aparición, la espera fue amenizada con «Bancáte este defecto» de Charly García, Rita Lee y «Lanza perfume», «Don’t go breaking my heart» de Elton John, «Heart of glass» de Blondie. A esa altura, el sector cancha ya era una pista de baile. Daban ganas de sacar los patines y darse unas vueltas. A las 21.30 la banda tomó posición. Baterista, tecladista, percusionista, guitarra, bajo y coros. Sonaron los primeros acordes de «Mi fiesta» y un estruendo de gritos del público anticipó la llegada de Goyo Degano, el vocalista más carismático de la última década.

Desde que puso un pie en el escenario fue pura simpatía y cercanía con el público. A ratos parecía que observaba cara por cara en ese mar de gente. Casi sin descanso, siguió «Sin vos no puedo», «Una propuesta», «Super V», completaron el bloque bailable inicial. Luego la banda matizó con canciones más lentas, pero que el público bailó cómo si se tratara de la última fiesta antes del fin del mundo.

La banda transmitía muy buena onda entre ellos, cada uno tuvo su momento de pasar al frente. El rap del tecladista en «Paranoia Pop», los riff de alto impacto del guitarrista, los bailes de la corista, en fin, un grupo de gente que se nota disfruta lo que hacen y que se llevan muy bien. El punto alto, por cierto, vino de la mano de «Departamento», canción que todos cantamos, bailamos y gritamos en conjunto.

Casi al final del show, Goyo se lanzó al público como el gran artista que es. Sus coreografías, el manejo del escenario, el registro vocal que no se perdió en ningún minuto, incluso con la enorme cantidad de humo de cigarrillo existente en la sala, son aspectos destacables de este tremendo front man. Este fue un concierto realmente espectacular. La banda tocó canción tras canción, imparable y el público las cantó todas, sin excepción. Se trató de una noche maravillosa que esperamos se repita pronto, porque quedamos con más ganas de bailar y gozar con Bandalos Chinos.

Si no pudiste asistir a esta fecha en nuestra capital, desde Zumbido.cl te recomendamos revisar la actuación de la banda en KEXP que vio la luz esta semana y que se encuentra disponible en Youtube. Grabada en el anfiteatro del Centro Cultural Kirchner, contiene seis canciones de las incluidas en el setlist de hoy, con un sonido casi igual.

Setlist

01. Mi fiesta
02. Sin vos no puedo
03. Una propuesta
04. Súper V
05. El club de la montaña
06. Paranoia pop
07. Sin señal
08. Cállame
09. La final
10. No, no, no
11. Entrada
12. Tema de Susana
13. Departamento
14. Demasiado
15. Isla
16. Dije tu nombre
17. Vámonos de viaje
18. El temblor / Paranoia Pop (reprise)
19. El ídolo
20. Nunca estuve acá
21. Súbelo
22. Tu órbita
23. Que lindo es acordarme de vos


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *