Álbum: «Les chants de l’aurore»
Artista: Alcest
Género(s): Post-Metal / Shoegaze
Año: 2024
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Solo hay palabras de aclamación con el proyecto Alcest, no solo con ser pioneros del sonido Blackgaze, sino de saber buscar rumbos y tomar decisiones que sean sólidas para el tipo de música que hacen, en base a la naturaleza, la espiritualidad y el reflejo de sinceridad del ser humano con capas sonoras que transportan a sitios indescriptibles. Todo eso se mantiene con el nuevo trabajo llamado «Les chants de l’aurore» (Las Canciones del Amanecer)
Stephane “Neige” Paut nuevamente se encarga de la escritura y gran de la instrumentación con el apoyo del baterista Jean “Winterhalter” Deflandre en un disco de ensueño donde lo realizado con el Blackgaze no toma protagonismo nuevamente. El rumbo toma un papel más cercano al Post-Metal cruzándose con el Shoegaze, una decisión que no es la más arriesgada -debido a que en «Shelter» (2014) ocupó un espacio más Dream Pop-, pero que llama la atención para contemplar el ambiente que quieren darnos a conocer con su séptimo álbum. ¿El resultado? Uno de sus mayores logros en su discografía.
Si nos damos cuenta, todas las placas de Alcest tienen una duración vital y se presentan con no tener cosas que sobran o falten, siendo 43 minutos de música magistral que se pasan rápido, partiendo con «Komorebi», cuyo título es una palabra japonesa que significa “Los rayos del sol que se filtran entre las hojas de los árboles”, y logran esa percepción ambientándonos en la primavera europea con sus sonidos potentes que se sienten muy agradables, terminando con un coro angelical para darnos el primer encuentro con el alba. «L’Envol» es el primer single promocional y cruza muy bien las influencias del Post-Rock / Post-Metal con el Shoegaze, en un tema que tiene una letra preciosa y necesaria para enlazarse con la melodía -incluyendo los gritos guturales presentes- y ritmo adecuado, logrando que nuestra imaginación se ponga a volar como aquel sueño que Neige expresa.
En la siguiente, «Améthyste» tiene la particularidad de ser la canción más larga del disco y relata tópicos dignos de su discografía que es lo humano, lo eterno y lo divino, nombrando anhelos como saber el origen de la vida en cada espacio de la naturaleza y cómo mantener esa conexión en un mundo actual donde no se presiente su génesis. Un corte profundo y reflexivo que nos choca. Así como la impresionante «Flamme Jumelle», con una estructura más accesible por su duración y riffs que son un bálsamo para nuestros oídos. Su trasfondo es más melancólico al entender su significado sobre su título, ya que «Llamas gemelas» habla sobre las personas con que formaste un lazo tan cercano y ya no está contigo, pero esa separación sería solamente una sensación y al paso al más allá quedará permanente. Trasciende a la instrumental «Réminiscence» que nos genera paz con solo un piano, un cello y voces agregadas que parecen un cúmulo de nubes cruzando por encima de tí.
Ya en la parte final del disco, «L’enfant de la lune (月の子)» comienza con una introducción en japonés que responde de golpe con aspectos clásicos del proyecto, siendo más movida y con características que recuerdan mucho lo realizado en el disco «Kodama» (2016) con intensidades que, en un momento se quiebra dibujando paisajes entre guitarras y percusiones, para volver a tomar pulso hasta su conclusión. Un tema de variaciones que no hace decaer nada. Todo finaliza con el triste track «L’Adieu» que es literal la despedida de algo: puede ser un ser, un lugar o lo que uno ha querido durante su vida, la atmósfera que construyen nos dejan helados y con muchas reflexiones, pero algo que no se evita es que Alcest definitivamente es música especial para el alma.
Pasaron buenos años de trabajos después del «Spiritual Instinct» (2019) y con esta nueva producción hecha con cuidado y el cariño necesario, es más que ser canciones del amanecer, es un fino sonido de un santuario natural que queremos estar por siempre y saber lo más pulcro de la vida es sus lados bellos y afligidos.
Canciones Esenciales: L’Envol – Flamme Jumelle – L’enfant de la lune (月の子) – L’Adieu
Lista de canciones:
01. Komorebi
02. L’Envol
03. Améthyste
04. Flamme Jumelle
05. Réminiscence
06. L’enfant de la lune (月の子)
07. L’Adieu
0 Comments