
Texto por Pablo Castillo
Fotografías por Claudio Escalona
En pleno otoño, el camino para llegar al Teatro la Cúpula es un paisaje pero lleno de colores, acompañado de esa brisa helada que anticipa el invierno. Y de las 4 estaciones del año, no existía ninguna mejor que esta para que nuestra banda favorita de Chicago se reencontrará con su público latinoamericano. Wilco después de 9 años de su debut en Chile vuelve intacto y con todo su arsenal solo para demostrar porque son una de las bandas norteamericanas más importantes de los últimos años.


Y aprovechando su esperado regreso, Niño Cohete se subió al carro y se encargaron de climatizar el Teatro como show de apertura. Presentando lo mas reciente de su catálogo Donde las serpientes toman el sol (2025), con un show de luces que inmersivamente nos metió de lleno al sonido folk de la banda, y que con la dulce voz de Pablo Alvarez introspectivamente iba creciendo el show. Y como no, también sonaron los clásicos de la década pasada que mantuvieron a todo el lugar coreando estas apasionadas y melancólicas canciones de indie pop.

Sin preámbulo, sin apagar las luces y sin crear ningún tipo de tensión que se asomo el sexteto de Chicago humildemente para saludar a su público y comenzar casi sin aviso su esperado regreso a Chile. Company in my Back y Handshake Drugs apenas comenzó ya marcaban la pauta del concierto, esta será una celebración en honor a su disco A Ghost is Born (2005) y a cualquier otro éxito de su carrera. Con un sonido impecable y un ensamble que hacía sonar a la banda exactamente igual que en estudio, en especial por su alto mando Jeff Tweedy quien exprimió cada momento para hacerlo aún más emocionante, con una introducción tan experimental como I am Trying to Break Your Heart que logró un sonido que pense que seria imposible de replicar.

Esta gira latinoamericana tenía la gracia de ser un caja misteriosa en la que no sabes lo que te va a tocar, y como fan acérrimo de la banda era un sentimiento inexplicable la emoción que había previa a cada canción. Repasando desde el año 1 de la banda con Box Full of Letters, pasando por lo más reciente de su disco doble Cruel Country (2023) con un mega solo de guitarra compartido entre Nels y Pat en Bird Without a Tail / Base of my Skully las infaltables de sus icónicos discos de principio del siglo como Yankee Hotel Foxtrot (2002) con Poor Kettle Black o Sky Blue Sky (2007) con You Are My Face. Además, con un Jeff Tweedy cantando sobre el escenario manteniendo la misma elegancia y calidad durante sus 30 años de carrera, cambiando constantemente de instrumento por las geniales y distintivas afinaciones con las cuales componen los trabajos de la banda, mirando a sus compañeros entre risas, disfrutando de su propia música.

Y si te perdiste del concierto no te preocupes porque se puede resumir en solo una cosa: los trascendentales solos de Nels Cline. En cada momento donde debía brillar hacia algo aún más genial que lo anterior manteniendo la vara alta durante las más de 2 horas de concierto, con solos de guitarra tremendamente originales en cuanto técnica de ejecución, o jugando con los sonidos distorsionados de sus pedales acercándose al amplificador para tener un poco de feedback, o simplemente con su interpretación de Impossible Germany con un solo de 8 minutos que dejó a toda la Cúpula con los pelos de punta, y creeme, he visto muchas veces ese solo interpretado en vivo, pero nada va a igualar a verlo por tus propios ojos. Aún estamos a tiempo de volver a popularizar los solos de guitarra.

El momento que todos esperábamos con la emocionante interpretación de Jesus, Etc. con la cual me faltarían palabras para describir lo íntimo y precioso que fue el momento, Hate it Here arremetiendo con toda la distorsión solo para recordarte que Wilco es una banda de rock, Walker volviendo a la fórmula de una canción perfecta para interpretar en vivo y cerrando el set con Spiders (Kidsmoke)haciendo saltar a las primeras filas del teatro con 10 minutos de improvisación, repetición, química entre la banda y un público coreando el icónico riff final de la canción dando el punto final.

Terminado el primer set, la cúpula entre una maza de ruido pedía devuelta a la banda de Chicago, con tanto éxito que iba a quedar afuera del concierto solo cruzaba los dedos para tener un poco más de su obra maestra Yankee Hotel Foxtrot (2002) o quizás algunas sorpresa de su faceta folk de Being There (1996) o algún single del trabajo que los lanzó al estrellato Summerteeth (1999). Todo esto en mi cabeza mientras el público cantaba “ole, ole, ole, ole, Wilco, Wilco” hasta que finalmente aparecieron proclamando a Chile como el mejor público de la gira.

Comenzaba el encore con un tono triste a cargo de California Stars, un himno melancólico que en definitiva era un infaltable para hoy, Falling Apart (Right Now) cambiando rápidamente los ánimos para volver al núcleo country de la banda, I Got You (At the End of The Century) juguetona con sus efectos en la guitarra y precisa para contentar a los fanáticos más viejos, y la sorpresa definitiva con A Shot in the Arm marcando el cierre definitivo del concierto de una manera esperanzadora mientras que todos cantábamos ese emotivo verso final.

En un abrir y cerrar de ojos el metro ya había cerrado y Wilco ya había terminado su tan esperado regreso por nuestro país, fue una masterclass en interpretación y con una puesta en escena tan simple lograron hipnotizar a todo el recinto por la maravillosa ejecución de cada uno de los músicos presentes. Por poco no seguían tocando una hora más bajo toda la energía que entregaba la cúpula, con más de 20 canciones de repertorio inolvidable. Con tan poco se logra algo enorme y de una calidad emocional excepcional, la búsqueda de hacer canciones perfectas termina en discos perfectos, reflejados en interpretaciones en vivo sin duda perfectas.
Setlist
1. Company in My Back
2. Evicted
3. Handshake Drugs
4. If i Ever Was a Child
5. I am Trying to Break Your Heart
6. One Wing
7. Pot Kettle Black
8. You Are My Face
9. Whole Love
10. Bird Without a Tail / Base of my Skull
11. Box Full of Letters
12. Annihilation
13. Hummingbird
14. Random Name Generator
15. Either Way
16. Impossible Germany
17. Jesus, Etc.
18. Hate it Here
19. Walkern
20. Spiders (Kidsmoke)
Encore
21. California Stars
22. Falling Apart (Right Now)
23. I Got You (At the End of The Century)
24. A Shot in the Arm





















0 Comments