Texto por: Pablo Castillo

Las probabilidades nunca fueron altas y fuera de todo pronóstico llega una de esas sorpresas que te alegran la vida, porque un fiel acompañante a todas esas noches melancólicas con las que lloraste mientras sonaba Tiny Tears concreta su soñado debut en nuestro país. Tindersticks luego de 30 años de carrera aterriza en tierras chilenas por primera vez este 14 de Abril en el Teatro NESCAFÉ de las artes, los oriundos de Nottingham nos visitan en el marco de su gira «With string and guests 2025» la cual también pasará por Argentina y Brasil.

Presentando su último trabajo «Soft Tissue» (2024) que sigue de cerca nuevamente el sonido de sus trabajos de la última década, dulce y suave chamber pop que juega con las matices del soul gracias a la potente voz grave de Stuart Staples, quien teje junto a la banda un mix de 8 canciones atmosféricas y muy relajantes, pero con arreglos instrumentales que logran engrandecer y dramatizar cada una de las piezas. Con tracks minimalistas como «Falling, the light», o «Always a Stranger» que volvió a posicionar a la banda en el radar de música alternativa como en la época dorada de los 90 ‘s en Reino Unido.

Gira que no solo los trae por nuestro continente, sino que también los consagró nuevamente por presentarse en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo, el Royal Albert Hall. Hace más de 20 años y con lo que era su último trabajo «Can Our Love…» (2001) que conquistaron esta lujosa y enorme cúpula, hoy lo vuelven a hacer a semanas de su presentación en nuestro país, con un setlist enfocado en todo lo que la banda ha hecho durante los últimos 10 años y con una orquesta completa que en dos horas interpretó más de 3 décadas de música.

Y al punto que han llegado de relevancia cultural parte en una época en donde no se producía tanta música de esta índole, Tindersticks fueron revolucionarios por introducir instrumentos del barroco comúnmente ligados al folk, experimentando y llevando la fórmula a la canción pop mientras que el panorama musical vivió una de las revoluciones más grandes de la música, el britpop y el grunge. Así, la banda consagró trabajos monumentales y sobresalientes de más de 1 hora como son «The First Tindersticks Album» (1993) o «Tinderstick [II]» (1995), ambas obras traen este nuevo diálogo a la escena musical que dentro de su melancolía e introspección lograron un soundtrack perfecto para un corazón roto, trabajadas con delicadeza y tejidas como si fuera un gran telar.

Aunque la página ya pasó y la banda está enfocada en sus nuevos proyectos, sería soñado escuchar todos esos éxitos noventeros de sus primeros discos o si es mucho pedir, ese cover de Kathleen de Townes Van Zandt que tanto prestigio les causó. Su sonido indudablemente ha cambiado con los años, pero ha transicionando hacia lugares más maduros y con toques más introspectivos al más estilo Nick Cave. Sea cual sea el setlist de esa noche, se cumple un sueño de tenerlos por fin con bombos y platillos en nuestro país.

Tindersticks debutará en nuestro país el 14 de Abril en el Teatro NESCAFÉ de la artes, entradas agotadas, produce Santiago Fusión.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *