
Álbum: «The Last Will and Testament»
Artista: Opeth
Género(s): Metal Progresivo
Año: 2024
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Es incuestionable el legado y consistencia de Opeth, alcanzando el número 14 en su discografía de estudio con este nuevo trabajo que entrega varias artistas experimentadas antes, para dar algo de frescura al grupo que, tomó en la última década un camino distinto y concentrado, luego de una llamativa -que incluyó dos fechas en Chile- tocando una pizca de cada lanzamiento, y con Waltteri Väyrynen en batería como integrante nuevo debutando en un LP de los suecos.
Dentro de todo lo que se puede nombrar, es el mayor tiempo que han demorado en sacar un disco, cinco años después del gran «In cauda venenum» (2019), el mejor trabajo hecho en su era Rock Progresivo en los 2010’s, ahora retorna a lo pesado con mayor inclinación al Metal Progresivo / Death, con Mikael Åkerfeldt volviendo a los guturales -conocidos como Death growls– y también en formular un álbum conceptual, cosa que no hacían desde el imbatible «Still Life» (1999).
El propio vocalista citó a la serie televisiva «Succession» como una gran inspiración a esta obra, y otras historias referentes al concepto de la familia, pero en el ámbito más crudo y doloroso al momento de dejar herencias, mostrando la peor cara de uno con sus egos, reproches o favoritismos. Fue así que se desarrolló esta historia ficticia ambientada después de la Primera Guerra Mundial, con la muerte de un patriarca y un testamento que ha sido escrito para sus hijos: dos gemelos hombres y una mujer. En «§1» -el signo significa “párrafo”- y que fue el primer adelanto, da la introducción al otorgamiento, mientras una línea de bajo fúnebre da vueltas con las guitarras y los primeros guturales para la expresión de cada letra desgarradora que revelará secretos.
«§2» une el tormento con las tensiones, que se enlaza entre los sonidos pesados y de carácter orquestal, contando con la participación de Joey Tempest de Europe en la lectura de párrafos con confesiones que traspasan la moral, llamando la atención con sus cambios dependiendo del grado de lo que habla sobre la hija, que sigue en «§3» con gran toque de Metal Progresivo para aumentar más los arrepentimientos del padre. «§4» es unos de los momentos geniales al sacar al aire a los gemelos, con un tema con más entonación instrumental, utilizando arpas y al gran Ian Anderson de Jethro Trull en voces y flauta traversa. Mientras más confesiones, mayor es el descaro del fallecido y más son las ideas musicales.
«§5» tiene un carácter especial, comenzando con un ritmo latino en batería mientras entendemos que la herencia recaerá principalmente a la hija, cuestionándose incluso su papel de liderazgo, haciendo que la agitación es evidente, con reflexiones que aparecen en los tonos suaves en contra de los pesados que son los alegatos del resto de la familia, a su vez, el difunto intentará en su testamento recibir el perdón por sus acciones, que se descubrirán en «§6», siendo el tema más melódico, con ritmos que nos hace mover la cabeza entre riffs, doble pedal y uso de teclados, hasta terminar en un paisaje acústico que intenta ser esa luz de escape entre tanta desesperación y conflicto. «§7» si bien, no tiene el impacto musical de lo demostrado en el camino, logra percibir esos motivos de aceptación y nuevos caminos que expresan los personajes de esta historia con una compañía más cercana al Progresivo Sinfónico. ¿Todo termina ahí? No… pues en «A Story Never Told» muestra más detalles reveladores pasados los años, en una canción de cierre espectacular con melodías cálidas que ocultan la verdad absoluta. Quienes estén interesados en la letra -en esta reseña que no tiene intención de sacar spoiler relevantes-, pueden investigar para comprender más las ideas que hay en cada canción o en los comentarios de Mikael en este video y por qué hay frivolidad, fuerza, rabia y decepción que se traducen en líneas instrumentales.
Como es habitual en Opeth, es un gran trabajo y lograron abarcar bien ideas del pasado, para ser tomadas en esta nueva era. No será del nivel de lo expuesto en 2019 -a pesar de ser mejor que lo hecho en 2011, 2014 y 2016-, pero lo que sí es concreto, es ser un disco que destacará al paso del tiempo, con atribuirse a su propio legado y darle un giro especial a esta narración de dolor y sacrificio que destruye a algo apreciado por muchos que es la familia, argumentando claramente que no existe alguna perfecta.
Canciones esenciales: §1 – §2 – §4 – §6 – A Story Never Told
Recordar que Opeth volverá a Chile para ser parte del Masters of Rock que será los días 23 y 23 de abril en Movistar Arena, donde los suecos compartirán escenario en la primera jornada con Judas Priest, Savatage y Pentagram (CHI). Entradas disponibles en sistema Puntoticket. Produce The FanLab.
Lista de canciones:
01. §1
02. §2
03. §3
04. §4
05. §5
06. §6
07. §7
08. A Story Never Told
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