
Álbum: «From Zero»
Artista: Linkin Park
Género(s): Rock Alternativo / Rap Rock
Año: 2024
Texto por: Tomás Bascoli
Uno de los retornos más esperados y sorpresivos de este año fue la vuelta a la acción de Linkin Park. Luego del terrible suceso que fue perder a la voz y alma del grupo –Chester Bennington– las dudas sobre el futuro de la banda se fueron acrecentando mientras sus integrantes guardaban silencio. Tras siete años desde esa partida, Linkin Park vuelve a resetearse con nueva vocalista –Emily Armstrong-, nuevo baterista –Colin Brittain– y nuevo álbum de estudio titulado «From Zero», una conexión sonora y emocional con sus raíces previas.
Producido por Mike Shinoda, «From Zero» no se erige como un álbum que viene a borrar todo el pasado y comenzar de cero -aun cuando su nombre así lo sugiere-, sino que es el deseo de la banda de enfrentarse a sí mismos sabiendo que Linkin Park ya es mucho más grande que ellos. El trabajo tampoco viene a desplazar la icónica figura de Chester, sino que a respetar su legado y todo el trabajo anterior que realizó con la banda y, a partir de allí, tomarlo para hacer algo nuevo y avanzar. En ese caso, la placa es una potente declaración de principios con el deseo de reconectar con todos los elementos de aquel Linkin Park primitivo, haciendo énfasis en los sonidos de «Hybrid Theory» (2000), «Meteora» (2003) y «Minutes To Midnight» (2007).
El álbum aparece como un trabajo de resiliencia y resolución frente a una tragedia como lo fue perder a su líder, y a partir de ahí renacer con las mismas herramientas sonoras que ya conocíamos en trabajos previos. Canciones como «The Emptiness Machine», la brutal «Heavy Is The Crown», «Casualty» y «Two Faced» nos vuelven a presentar ese dúo de voces entre Emily y Mike en conjunto con el arreglo de panderos, teclados, los siempre exquisitos scratching de Joe Hahn y el uso de sintetizadores para adornar el poderoso sonido que se produce entre la batería de Brittain, el bajo de Dave “Phoenix” Farrell y la propia guitarra de Shinoda. Todo esto para presentar una dualidad entre energía y explosividad tan característica de ese Linkin Park que nos voló la cabeza la primera vez que lo escuchamos.
En fin, «From Zero» no es la cúspide musical de una banda que demuestra aún tener ese potencial, a pesar de las pérdidas que les ha tocado vivir en el camino. Es el retorno de Linkin Park con las mismas armas con las cuales conquistó el mundo, ahora reforzados por nuevos elementos y herramientas, como Emily y Brittain, que potencian aquella energía que ya habían conseguido previamente los integrantes más antiguos. En suma, es el inicio de algo esperanzador que toma el pasado, presente y futuro.
Recordar que Linkin Park estará visitando nuestro país el próximo 05 de noviembre del 2025. Una excelente oportunidad para escuchar «From Zero».
¿Qué escuchar?: The Emptiness Machine / Heavy Is The Crown / Casualty / Two Faced / IGYEIH
Lista de canciones:
01. From Zero (Intro)
02. The Emptiness Machine
03. Cut The Bridge
04. Heavy Is The Crown
05. Over Each Other
06. Casualty
07. Overflow
08. Two Faced
09. Stained
10. IGYEIH
11. Good Things Go
0 Comments