Conversamos con Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, más conocida como Cecilia “La incomparable”, quien nos habló de su carrera musical y la importancia de su legado en la juventud de hoy en día.
Hola, Cecilia. Agradecemos la oportunidad de conversar contigo y a nombre de todo el equipo de Zumbido.cl te doy las gracias por aceptar esta entrevista.
Primero quisiera partir preguntándote ¿Cómo te encuentras actualmente?
Me encuentro muy bien de salud, espero que todos se encuentren bien, creo que esta pandemia ha sido un proceso muy duro, así que espero que todos mis colegas se encuentren muy bien.
Tu carrera está ligada a una amplia trayectoria llena de éxitos y un gran legado, quisiera saber ¿Cómo nace tu deseo por convertirte en cantante en esos años en que la industria musical estaba prácticamente compuesta por hombres en Chile?
Nunca pensé en ser cantante, pero tocó la coincidencia que tuve que cantar en una fiesta del colegio, en el carnaval, y ahí nació la magia y desde ahí nunca me dejé atropellar por nadie, use pantalones con cremallera y eso era normal para mí. La industria tenía un machismo tonto, donde después nos fuimos abriendo camino y aparecieron cantantes muy buenas, en mi caso, me ayudó mucho mi carácter para no dejarme pasar a llevar.
A 58 años de tu primer disco, ¿Qué recuerdos tienes acerca del primer proceso de grabación?
Eduardo Gómez envió a Santiago una grabación de la radio Simón Bolívar de Concepción, que tenía un estudio donde actuó la gente de Tomé, Cecilia y “Los Singers”. Entonces, Rubén Nouzeilles me envió un acetato con canciones que tenía que cantar y ahí recién comenzó la magia de todo. Existe mucha nostalgia de todos esos tiempos buenos que hoy en día ya no están, además se grababa con músicos en vivo. Recuerdo que en el proceso de grabación yo me demoraba mucho, porque no me gustaba como quedaba o corregía yo misma las canciones, porque de joven al pararme frente a un micrófono me concentraba y cuando no me gustaba como quedaba el sonido, les decía que tenían que tener mucha paciencia conmigo, y por supuesto, la tuvieron.
¿Cómo crees que ha influido tu música en el pensamiento de las diferentes generaciones de mujeres?
Es maravilloso dejar un legado tan grande que implique en la sensibilidad de la juventud de hoy en día y de varias generaciones, que haya impactado un estilo de lo más profundo de mi corazón y que llegaran a ellos es una gran satisfacción. Cuando escucho que artistas como Mon Laferte son una nueva Cecilia y que incluso ella me ha contado que yo soy una forma de inspiración para muchas, me alegro bastante, porque a Mon la admiro mucho, creo que es muy obediente jeje.. me hizo caso. Porque la conocí antes de que fuera famosa e incluso antes de empezar a grabar y creo que le ha resultado muy bien. A propósito, quiero enviarle un besito a ella y su bebé, espero que siga siendo feliz y que siga haciendo música porque lo hace muy bien.
¿Qué le dirías a la Cecilia de 20 años?
Le diría que fue tonta, por no quedarse en Europa, porque habría proyectado mi carrera incluso en Estados Unidos, que era lo que yo soñaba, pero, aún así, mi tierra me ha dado todas las satisfacciones que he podido tener.
¿Qué mensaje le darías a tus compañeras artistas que están resurgiendo del encierro y hoy tienen la posibilidad de presentarse en vivo?
Les deseo la mejor de las suertes, que se cuiden para que no se enfermen, que tengan cuidado, que lo sigan haciendo igual de bien, que se expresen libremente, que se preocupen de las tonalidades de su voz, porque que eso es primordial en el canto y que lo disfruten a concho.
Como es habitual en nuestras entrevistas, te queremos invitar a decir unas palabras a nuestros lectores.
Para todas las músicas, sigamos abriendo camino, para nuestra alma, para las que siguen detrás y para las que vendrán, sigamos abriendo camino, un abrazo y muchas gracias por todo.
0 Comments