
Texto por: Franco Zurita
Fotografías: Francisco Aguilar
Si hablamos de bandas exitosas de los años setenta, sin duda, el nombre de Earth, Wind & Fire debería estar, a lo menos, entre los 10 primeros lugares. Con hits que trascendieron generaciones y una exitosa y contundente carrera, la mítica agrupación sigue sonando esta vez, de la mano de uno de los gloriosos miembros de sus épocas de mayor auge y popularidad, el guitarrista y compositor Al McKay.
La noche de ayer, el Teatro Caupolicán fue testigo, una vez más, de una de las visitas ilustres en el recinto de San Diego. Toda la potencia y el vibrante show de Earth, Wind & Fire Experience by Al Mckay All Star se preparaba ante la expectación de cientos de fanáticos de todas las edades que repletaron el lugar para vivir una noche mágica de la mano de los grandes éxitos de la legendaria agrupación. Y es que, a pesar de no ser la banda con miembros originales, poco importó para desatar toda la euforia del público presente durante la hora y media que duró el espectáculo, que por lo demás, se hizo muy corto.

A eso de las 21 horas y luego de la correcta presentación de Iza El Alma, como acto telonero, Al McKay y compañía pisaban el escenario del teatro para desatar la locura máxima en el recinto, seguido de los primeros acordes de la brillante «Serpentine Fire» que hicieron inmediatamente mover a la enorme masa de asistentes deseosos de bailar y de disfrutar un espectáculo de gran envergadura. Con un potente catálogo de canciones, uno a uno fueron sonando los mejores éxitos de la banda: «Shining Star», «That’s the Way of the World», toda la energía de «Can’t Let Go» y la archi-reconocida «Let’s Groove», entre otras, convirtieron el Teatro Caupolicán en una frenética pista de baile que se movió sin descanso hasta el final del show. No hubo articulación que no se moviera al ritmo del potente repertorio de la banda y aunque no varió mucho de su presentación el año recién pasado, fueron más que suficientes para dejar satisfechos a cientos de fanáticos que disfrutaron una vez más, del virtuosismo y la entrega de Earth, Wind & Fire Experience by Al McKay All Stars.

Ya finalizando el show, se vivió un momento especial y emotivo, al menos para los norteamericanos. Con una dedicatoria al recientemente fallecido George Brown, baterista y uno de los fundadores de Kool & the Gang, otra de las bandas insignes del Funk de aquella época, suena «Devotion» a modo de tributo a la vida y trayectoria del aclamado músico. Un lindo y esperado gesto que demuestra la hermandad y admiración de ambas agrupaciones entre sí. Como guinda de la torta y para cerrar con nota alta su efervescente espectáculo, Al McKay y compañía nos regalan la clásica y ondera «Boogie Wonderland» para luego interpretar la gloriosa y reconocida por todos «September» y terminar de desatar toda la euforia y el entusiasmo de un público que aguantó de pie y bailó cada una de las canciones de los norteamericanos.

Earth, Wind & Fire Experience by Al McKay, es sin duda un show que vale la pena vivir al menos una vez en la vida. Revivir la vibrante energía de los mejores años de la música Disco, Funk y Soul de la mano de sus propios protagonistas es una experiencia verdaderamente gratificante para todos los que amamos la música y los espectáculos de calidad. Y aunque entre tanto bailar y corear clásicos, el tiempo pase volando, es algo que vale la pena vivir.