Álbum: «Notebook Fantasy»

Artista: Chicano Batman

Género(s): Rock Sicodélico / Soft Rock

Año: 2024

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

La banda estadounidense Chicano Batman, con una identidad llamativa debido a su marcada sangre latina, no solo en los nombres de sus integrantes, sino que en lo proyectan desde inicios de la década pasada, están de vuelta en nuevo formato, nueva evolución y contexto diferente a lo que venían haciendo, principalmente con un disco lleno de alegría.

Ahora en modo trío luego de la partida del baterista Gabriel Villa, y desligándose de los aspectos más Indie Pop que se ofrecieron en «Invisible People» (2020), el sonido Sicodélico se une en composiciones más cálidas, llegando a ser un Rock suave que satisface en sus momentos melódicos, sin dejar atrás esa picardía con instrumentaciones que llegan a ser contagiosas.

Algo que se aprecia desde su inicio es la genial forma en que está producida el álbum, para comprender mejor ese cruce entre el Soft Rock con los Sicodélico ya sea en sintetizadores o efectos agregados, mientras la mayor parte de las letras son ligadas a la mirada positiva del vivir, como lo dice su apertura «Life Today» con su lema Carpe Diem o «Notebook Fantasy» de no dejarse llevar del comentario del resto cuando uno tiene en su cabeza cientos de sueños, anotados en un cuaderno. Ya en «Parallels» se aprecia el papel importante de arreglos de cuerdas, lo que también muestra una especie de nostalgia setentera y lo hace bella a pesar de su contenido referente a un quiebre.

Acá uno nota que la interesante voz de Bardo Martínez no está sola, está acompañado de sus propios colegas en algunos tracks, como también la presencia de coros que suman muchos puntos cuando intervienen. Desde este parte, encontramos lo más atractivo del disco: El encanto que provoca «Beautiful Daughter» pegada con «Era Primavera» cantada completamente en español, el Soul Sicódelico con Funk que trae «Fly» y su estribillo sencillo que es difícil sacarlo de la mente, para rematar con un vistazo a lo que han hecho antes con sonidos más Latino Alternativo en «Lei Lá», con percusiones potentes y letra que deja claro lo que expresa.

Con el siguiente grupo de canciones que dan término a esta placa, está más presente este giro con los aspectos más tranquilos del grupo, con muchas de ellas en colaboración de Say She She. «Tear Away» también logra esa sensación de la década de los 70’s para contarnos un tema que sirva de motivación personal, mientras que «The Way You Say It» es de un tono más juguetón, mucho más actual en su sonido para levantar ánimos, y finaliza de manera hermosa con «Fairytale Love», donde los strings presentes le hacen justicia a su título. Las dos que quedan en esta selección, «Hojas Secas» y «Losing My Mind» presentas ideas antes mencionadas, en un nivel un poco menos memorable.

Chicano Batman pasó de gritar sucesos sobre contingencia social a mirar también el lado que no se puede dejar para no quedar atrapados en un agujero, y lo realizado en «Notebook Fantasy» es una nueva identidad sin maquillajes o máscaras falsas, en un liviano disco donde un sentimiento grato -que es la alegría- se abraza fuertemente, y se logra traspasar a los oyentes.

Canciones Esenciales: Parallels – Era Primavera – Fly – Tears Away – The Wat You Say It

Lista de canciones:

01. Life Today

02. Notebook Fantasy

03. Parallels

04. Beautiful Daughters

05. Era Primavera

06. Fly

07. Lei Lá

08. Tears Away

09. The Way You Say It

10. Hojas Secas

11. Losing my Mind

12. Fairytale Love


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X