Álbum: «Neon Pill»

Artista: Cage the Elephant

Género(s): Indie Pop / Indie Rock / Neo-Sicodelia

Año: 2024

Texto por: Tomás Bascoli

Cage The Elephant vuelve a la carga tras el éxito académico que fue «Social Cues» (2019) y repite la formula junto al producto John Hill. Pero ahora, los resultados son completamente distintos. ¿Por qué? Todo se debe a la decisión de los estadounidenses de no avanzar hacia adelante, sino que hacia abajo en dirección a lo profundo de la mente de su vocalista y sus músicos.

Si su anterior disco les colocó el título de banda de Rock, «Neon Pill» les debe otorgar el título de muchas cosas diversas sin exactamente hablar de Rock. Con sus 38 minutos de duración, Cage The Elephant hace alarde de su mirada y apertura hacia sonidos más profundos y oscuros que juegan con el brillo de la guitarra de Nick Bockrath y la voz de Matt Shultz.

Es este último quien ocupa un lugar central en todo este viaje subterráneo. Pues, todo este periplo es movilizado exclusivamente por sus últimas vivencias enfrentando a la ley y combatiendo sus problemas de salud mental. Así, el álbum se compone de una lírica criptica e incluso, a veces, indescifrable. Tal ocurre en melodías como «Neon Pill» o «Metaverse», canciones que apuntan hacia todo tipo de temas y al mismo tiempo ninguno. Referencias a la pérdida de control de uno mismo, al deseo de desaparecer del mundo, al flotar como un arcoíris, a un metaverso cayendo o el sentirse lejos de la familia. Son múltiples los tópicos que no le otorgan amplitud lírica a los canciones, sino que profundidad hacia dobles o triples lecturas.

Hablando del sonido, Cage The Elephant fue en búsqueda de distintas referencias para comprender este viaje subterráneo. Para ello, abrazaron una especie de Indie sicodélico que se aprecia en los aletargados ritmos, los cambios instrumentales atiborrados de herramientas orquestales o muchísimas secciones donde Matt Shultz no canta, sino que su voz es más cercana hacia la lectura de un relato poético con ritmo vertiginoso que recuerda al trabajo de Beck. Tales luces uno las puede disfrutar en canciones como «Float Into The Sky» o «Ball And Chain».

Todo esto sin olvidarse de ese Indie o Rock Alternativo que tan bien han sabido presentar nuevamente en temas como «Rainbow» o «Good Time». Todas con un grado, en menor o mayor medida, de profundidad aumentada en relación a sus anteriores trabajos de este mismo estilo.

Por otro lado, la búsqueda de los estadounidenses por un nivel más profundo en su sonido los llevó a trabajar y producir canciones melancólicas donde el teclado o las guitarras acústicas se llevan el protagonismo. Como en el sencillo «Out Loud», «Same» o el cierre del álbum con «Over Your Shoulder». Todas reflejan esta pausa por avanzar y el deseo de ir hacia un terreno más hondo y oscuro. Y, si bien el resto de canciones del álbum no coloca a los teclados y lo acústico al centro de su desarrollo, si deja que el bajo de Daniel Tichenor y la batería a cargo de Jared Champion construyan un binomio que mece el sonido de un lado a otro, permitiendo al vocalista Shultz relatar y cantar lo que experimenta.

En fin, muchas veces los grupos de música están empecinados a avanzar, evolucionar o ir hacia adelante y cambiando su forma de hacer las cosas. En esta ocasión, Cage The Elephant no eligió avanzar, sino que eligió profundizar. Desarrollar ese sonido tan característico que lo ubica entre varios géneros ligados o no al Rock. Así, «Neon Pill» debe ser disfrutado por su profundidad hacia un subterráneo que no habíamos conocido del grupo estadounidense y en donde encontramos tantas figuras extrañas e inquietantes como alas enojadas, un elevador espacial o un arcoíris flotando.

¿Qué escuchar?: HiFi (True Light) / Rainbow / Neon Pill / Float Into The Sky / Ball And Chain / Good Time

Lista de canciones:

01. HiFi (True Light)

02. Rainbow

03. Neon Pill

04. Float Into The Sky

05. Metaverse

06. Out Load

07. Ball And Chain

08. Good Time

09. Shy Eyes

10. Silent Picture

11. Same

12. Over Your Shoulder


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *