
Nota por: Tomás Bascoli C.
Hablar de la banda nacional Niños Del Cerro como una agrupación longeva y con experiencia no es estar del todo tan incorrecto. A pesar de haber encontrado un nuevo aire gracias a las jóvenes agrupaciones chilenas que han sabido respetar su influencia y sonido, la banda liderada por Simón Campusano está celebrando 10 años desde su disco debut.
Lo que ha producido, en sí mismo, un fenómeno extraño pero llamativo: el rescate de una banda de parte de sus propios compañeros de profesión. Benje de Estoy Bien nos lo comentó en una entrevista “tenemos que ayudar a los que vienen como también a los que ya están” y Niños Del Cerro es exactamente eso: una invitación a revisitar uno de los proyectos más llamativos de la música chilena de los últimos años.
Ahora, por la otra vereda, tenemos a Asia Menor que solo viene cosechando elogios y éxitos desde el lanzamiento «Enola Gay» (2023), su primer álbum de estudio que cuenta con un año de vida. Pero, en este proceso de exploración musical, es que Asia Menor une fuerzas con sus referentes como lo son Niños Del Cerro. Acá no hay olvido del pasado por buscar algo futuro y novedoso, sino que la comunión entre aquellos que ya están y otros que van llegando.
Este fenómeno tendrá su clímax el próximo 28 de diciembre cuando ambas bandas se estén presentando en el Club Blondie con objetivos distintos pero mancomunados. Asia Menor se estará preparando para su gira a México y celebrando el lanzamiento en vinilo de su laureado disco. Por otro lado, Niños Del Cerro viene a mostrar el camino que ha recorrido de cara a su próximo trabajo de estudio -que esperamos escuchar uno que otro adelanto-.
Independientemente de sus dispares objetivos, la meta es la misma en torno a la mancomunión y la fuerza colectiva que de estos proyectos emergen en conjunto a otras innovadoras propuestas musicales de nuestro país. Hace un par de años que la escena independiente chilena se ha estado moviendo, apuntando a varias direcciones y estrenando proyectos musicales de una calidad increíble. ¿Lo mejor? que dos de estos ejemplos, cada uno con su recorrido distinto, se unirán en este espectáculo apuntado como unas de las mejores citas musicales para cerrar el año. Lo viejo y lo nuevo se unen para dar pie a algo extraordinario entre el cruce generacional, la colaboración musical y el seguir escribiendo, en letras mayores, la historia de la música chilena independiente.
Asia Menor y Niños Del Cerro se estarán presentando el 28 de diciembre en Club Blondie a partir de las 18:00 hrs y las entradas las puedes asegurar por PortalTickets. Produce e invita: Sello Fisura.
0 Comments