Texto por: Tomás Bascoli

Fotografías: Gonzalo Zapata

Sábado 24 de agosto por la noche y la escena musical de la ciudad de Temuco se engalana para celebrar el aniversario de «Enola Gay» (2023), el álbum debut de la banda Asia Menor que ha venido a remecer el escenario del Rock chileno porque, junto a otras nuevas agrupaciones como Chini.png o Estoy Bien, son presente y futuro del género nacional.

Bajo la profunda colaboración del Colectivo Doble Cara y el Sello Fisura, la banda conformada por Jorge Scheuermann en voz y guitarra, Diego Seguel en guitarra y sintetizador, Aníbal Vergara en bajo y Cristóbal Mora en batería eligió una recóndita casa ubicada por alguna calle perdida de la ciudad araucana para celebrar allí el primer año del discazo que los llevó a ganar el Premio Pulsar a Mejor Arista Nuevo.

De forma íntima y recordando cuando los conciertos se realizaban en lugares improvisados a puro corazón, Asia Menor saltó al escenario tras las bandas Comedor y Todos Mis Amigos Están Tristes, que calentaron el ambiente antes del plato principal. Pasada las 20:00 horas, el cuarteto empezó el show con «Buenos Noches» y el ambiente se transformó de la casa-deposito abandonada con paredes húmedas al mejor club de Rock del mundo con un sonido crudo y las emociones que se sienten a la par con quienes están en el escenario.

Luego seguiría el turno de «Nueva 3» y el trance de todos quienes estábamos allí ya se comenzaba a sentir. La música lenta e hipnótica, profunda y pesada de Asia Menor llevaba a la gente, atenta, a mover sus cabezas de abajo a arriba con la rapidísima «Patio» que se apoya con el coro unánime de todos el público. El mosh y caos de la gente se interrumpe con un “gracias por venir al cumpleaños” de parte de la banda a lo que el público responde cantando feliz cumpleaños de forma instantánea.

La cuarta canción, «Tesela», le sigue el caos y luego «Doce» fue un disparo hacia todos lados a nivel musical, vocal y emocional. La casa llena de tope a tope seguía entregando sudor y lágrimas a un grupo que entrega eso y más. Si bien, la primera parte del show estuvo algo interrumpido por pequeños pormenores de afinación y logística electrónica, la segunda parte fue un martillazo comenzando con «La Naturaleza», «Defensa/Cortar» y la energética «Flores Del Naranjo». Así, Asia Menor daba cuenta de la capacidad de viajar entre el caos y el control, entre subidas y bajadas. Le siguió «Lento» y «Nueva 6» demostrando la fase más experimental de la banda con efectos de teclado en repetición y cambios de ritmos frenéticos y matemáticamente desarrollados. Acá, el vocalista Jorge Scheuermann convertía su voz en un canto de guerra y en un cuentacuentos de historias personales con su particular vocalización.

Antes de la última canción, sale desde el fondo del público un repollo con velas de cumpleaños, a modo de torta, y se canta nuevamente feliz cumpleaños a «Enola Gay», el protagonista de esta celebración. Se cierra el show con «1920» y las palabras de agradecimientos se derrochan tanto en los integrantes de Asia Menor como todos los que estábamos allí. Acá, lo colectivo es la esencia de lo que banda moviliza a su alrededor y se demuestra en el cierre, potente y enérgico, con «Nueva 5».

Finalmente, logré conversar con el bajista Aníbal Vergara y me comentaba el esfuerzo y el cariño que les significó lanzar «Enola Gay», además de decirme lo escaso que es encontrar espacios en la ciudad de Temuco para que Asia Menor y otras bandas pudiesen mostrarse. De ahí, la importancia de lo colectivo que el cuarteto tiene como alma nuclear. Sencillos, humildes y centrados en la música como una explosión de Rock que, durante la celebración del aniversario de su primer disco, demuestran que son presente y futuro para la música chilena.

Setlist:

01. Buenos Noches

02. Nueva 3

03. Patio

04. Tesela

05. Doce

06. La Naturaleza

07. Defensa/Cortar

08. Flores Del Naranjo

09. Lento

10. Nueva 6

11. 1920

12. Nueva 5


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *