Texto por: Franco Zurita
La partida de Trevor Strnd en mayo del 2022 dejó una profunda herida en la escena del metal y por supuesto, una permanente cicatriz en The Black Dahlia Murder. Reconocido amante del death metal y quien fuera el alma de la banda, no sólo fue el frontman y vocalista de los oriundos de Michigan, sino que se convirtió en un ícono del género por su indiscutido talento y pasión por la música.
Esta pérdida dejó un vacío enorme en The Black Dahlia quienes se enfrentaron en la crucial situación de colgar las guitarras o bien, continuar el legado de Trevor. Siendo esto último el motor que mantuvo con vida el horror y las temibles invocaciones del quinteto. De esta forma, Brian Eschbach quien fuera guitarrista principal de la banda, asumiría el reto, no menor, de asumir las voces y los guturales de The Black Dahlia Murder y en su lugar en las cuerdas, Ryan Knight guitarrista de la banda hasta el 2016 retornaría para continuar esta nueva etapa y seguir escribiendo la historia del grupo.
Luego de un gran concierto en tributo a la memoria de Trevor Strnd junto a Darkest Hours y Years Of Plagues, la misión de continuar la senda musical en honor al fallecido frontman llegó con «Servitude» su primer y más reciente trabajo con esta nueva alineación. Un disco en donde no reviven glorias pasadas sino más bien, dan un sólido paso hacia adelante con miras al futuro de la banda. Una producción feroz, impecable y que logra capturar la esencia oscura y voraz de The Black Dahlia Murder sirviendo además como un épico tributo a Strnd. Porque la mística de «Servitude» en gran medida reside en la melancolía y la reflexión de este lamentable suceso.
Dicho esto, la esencia se mantiene más viva que nunca con viscerales composiciones que nos hablan desde fantasías apocalípticas hasta las oscuras y siniestras invocaciones características de The Black Dahlia. Desde la introductoria «Evening Ephemeral» hasta «Utopian Black» la banda nos muestra la determinación de mantener viva su identidad explorando distintos matices sin dejar la esencia destructiva y sombría de la banda. Un álbum que a pesar de ser un nuevo comienzo para el quinteto, logra llevar la memoria de Trevor como estandarte en cada una de las producciones.
Con «Servitude», The Black Dahlia Murder, se establece más que nunca como uno de los grandes nombres del metal extremo de la mano de Metal Blade Records y un disco que tributa su esencia pero también apuesta hacia su futuro.
Este 26 de febrero volveremos a reencontrarnos con The Black Dahlia Murder, esta vez, con este nuevo renacer y el Teatro Cariola será el recinto que albergará toda la brutalidad y los mosh en este esperado y especial regreso de la banda a tierras nacionales. Aún quedan entradas a través de Ticketplus.

0 Comments