Álbum: «Wild God»

Artista: Nick Cave & the Bad Seeds

Género(s): Cantautor / Art Rock

Año: 2024

Texto por: Pablo Castillo

La carrera de Nick Cave durante el siglo XX fue caracterizada por el aura oscura que emitía la música y por el personaje tan misterioso y enigmático en el que se convirtió. En un inicio con The Birthday Party y luego con The Bad Seeds, pero nunca dejando de lado su estética y su inminencia. La visceralidad con la que componía su música se ve reflejada en el prestigio que tiene el nombre de Cave a día de hoy, canciones como «The Mercy Seat» «Loverman» son ejemplos de lo poco que le importaba hablar sobre temas tabú o ser totalmente agresivo en la forma de comunicarse.

Ya en el siglo XXI llega un punto de inflexión en la carrera de la banda, «The Boatman’s Calls» (1997) dio inicio a lo que es considerada la segunda parte de la carrera de Nick Cave, donde vemos una mirada más introspectiva que nos acerca más a las vivencias del artista pero nunca dejando de lado sus enigmáticas letras. Alejándose de su sonido Post-Punk para abrazar los arreglos instrumentales y la música de Cantautor como en «No More Shall We Part» (2001) o en «Abattoir Blues / The Lyre of Orpheus» (2004). En 2015, el hijo menor de NickArthur Cave falleció repentinamente tras un accidente, de la depresión, del inmenso dolor y de la pena nace «Skeleton Tree» (2016), un fiel retrato del dolor más grande que puede sentir un ser humano según las palabras del compositor.

Su último lanzamiento Wild God, comparte la misma característica que «Skeleton Tree», ya que en 2022 se confirmó la muerte de Jethro Lazenby, el primer hijo de Nick. Y aunque el disco no se centra en el fallecimiento, si afecta a la manera de cómo se compone y las millones de metáforas poéticas hacia la muerte, así convirtiendo este trabajo como otro punto de maduración para la carrera de Cave. Acercándose al sonido que asomó en «Ghosteen» (2019), pero con el enfoque Art Rock que logra en «Push the Sky Away» (2013) implementando muchos instrumentos tradicionales y casi abrazando el Pop Barroco o el Gospel en busca de una expresión más espiritual.

Su enfoque religioso y la búsqueda ante alguna respuesta se ve constantemente durante el LP, canciones como «Joy» que se centra en el fallecimiento de Jethro y «O Wow O Wow (How Wonderful She Is)» en Anita Lane, ex integrante de The Bad Seeds quien también falleció recientemente. Una de ellas con una mirada misericordiosa ante las penumbras de la vida, y la otra aceptando el destino pero recordando con melancolía y nostalgia. Todos estos tópicos religiosos se ven contrarrestados con la encarnación del dolor en las letras pero nunca dejando de enfocarse en la espiritualidad.

El abrupto inicio con «Song of the Lake» determina el sonido catártico y emotivo que reluce esa sensibilidad que refleja tanto la música como la letras de Nick, la canción Homónima y «Frogs» crean espacios para que la poesía y la música puedan  comunicarse entre sí con un motivo melódico y también experimentar con piezas más ambientales. Tracks más minimalistas entran en la mitad del trabajo, «Final Rescue Attempt» y «Conversion» empiezan como piezas totalmente primitivas que viven a través de pocos elementos, pero ambos quiebran en un clímax, una con un desarrollo que poco a poco engrandece el tema y otra con un breakdown marcando uno de los momentos claves del disco.

Un trabajo donde vemos a Nick de la manera más sensible, pero en vez de sentirse derrotado como en discos previos, abraza la recuperación del sentir y de volver a ser parte del mundo que lo ha dañado. «As the Water Cover the Sea» es el último aliento del disco, un track corto pero tremendamente emocionante que da un cierre para una etapa de dolor y pérdida pero con un tono esperanzador. Este LP corona a Nick Cave and the Bad Seeds como unas leyendas de la música, pocos artistas en la historia han tenido una discografía tan consistente y tan duraderas, ya habiendo pasado 40 años desde su primer disco donde han demostrado que han sabido crecer, madurar y vivir las emociones a través de la música.

Canciones esenciales: Song of the Lake – Frogs – Final Rescue Attempt  Conversion

Lista de canciones:

01. Song Of The Lake

02. Wild God

03. Frogs

04. Joy

05. Final Rescue Attempt

06. Conversion

07. Cinnamon Horses

08. Long Dark Night

09. O Wow O Wow (How Wonderful She Is)

10. As The Waters Cover The Sea


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *