Cuando pensamos en la cultura de Europa septentrional, en especial las que se encuentran más al este, el frío, lo vikingo y la mitología nórdica invade nuestro imaginario. Y esto es precisamente lo que logra transmitir Mortiis (Noruega) y Nytt Land (que para ser precisos son de Europa del Este, Rusia), quienes se presentarán en nuestro país el próximo 02 de febrero en la Sala Metrónomo.
De vuelta a la máscara

Mortiis, alter ego de Håvard Ellefsen, ex Emperor, impulsor de lo que se conoce como Dungeon Synth, ha pasado por varias eras en cuanto a estilos, tanto visuales como musicales. Sin embargo, actualmente contó para el canal de YouTube Alejandrosis que hay una vuelta a las raíces, al espíritu del Black Metal; a esa oscuridad íntima, creando una atmósfera épica y melancólica por partes iguales. Así pues, Mortiis desempolva su máscara tan característica que guardó por algunos años. Esa máscara inspirada en el imaginario tolkiano de Orcos y Uruk-Hai.
Desde Siberia

El dúo ruso Nytt Landa, integrado por Anatoly y Natalya Pakhalenko, se me imaginan como grandes folkloristas que rescatan tradiciones (algo así como una Violeta Parra rusa en versión black metal). Es que los siberianos, a través de sus canciones, nos envuelven en la mitología nórdica y su cultura; utilizando en muchas de sus obras en la Edda Poética, y sus letras en nórdico antiguo.
¿Qué se espera?
Supongo que este duplete nos transportará hacia un trance ancestral, oscuro, épico, ritual y lleno de historia. Noche que sin duda transmitirá todo el espíritu del black metal del norte-este europeo.
0 Comments