Texto: Ricardo Arrendondo

Matias Figueroa es un personaje conocido dentro de la escena underground del rock nacional. Y es que bandas como Humana, Drogatones, Portugal, -y a día de hoy- Chances, han tenido como factor común la participación de Matias. Y además de estar involucrado directamente en bandas, ha tenido la posibilidad de participar de sellos discográficos como Torque Records, en medios como La Mala Religión y en la producción de fechas levantadas a pulso para enaltecer el Rock under. Es por eso, que nos pareció uno de los nombres necesarios cuando quisimos tocar el tema de la autogestión y su importancia en la escena, a lo cual accedió a participar de manera inmediata. ¡Gracias Mati por tu tiempo!

01. Qué es la autogestión para ti? Es una opción o una obligación a la que nos enfrenta el contexto cultural actual?

    MF: La autogestión no sé si es una opción, es más una obligación ya que en Chile no hay una industria que permita que las bandas no sean autogestionadas. Entonces me hace un poco de ruido que se le llame tanto a la autogestión y se destaque porque finalmente yo lo que veo es que todas las bandas son autogestionadas. O sea, hay nivel de bandas y artistas a un nivel muy alto que ya no son autogestionadas, que son los que están en la música urbana ganando millones, o en el mundo Pop -en la época del Pop más dorado- entonces siento que es algo que una banda sí o sí debe hacer. Si o si tienes que organizar tus tocatas, tienes que mover tu equipo, pagarle a las personas, tienes que agendar con el local, ver la parte económica, la parte gráfica. Siempre para tener una banda que funcione dentro de la escena local, tiene que ser autogestionada. Lo que sí es distinto, es autogestionar instancias que no sólo son para tu banda, sino que son colectivos que se crean con colaboraciones con otras bandas, y eso creo que es súper destacable y ayuda a subir la escena tanto en Latinoamérica como en Chile. Lo veo más por ese lado. Creo que es necesario, y creo que es básicamente la única forma de levantar una banda en Chile y mantenerla.

    02. Cuáles son los mayores obstáculos y miedos que surgen a la hora de realizar estos proyectos? Y cómo los resuelven?

      MF: Sin duda uno de los más grandes, es promocionar y convocar gente a los shows, porque es todo un riesgo conseguir un local, arrendarlo, hay compromisos de pagos muchas veces, entonces siempre está el miedo de no alcanzar las metas, de no poder pagarle lo básico a las bandas, lo básico del local, entonces está todo eso ligado a un tema promocional de redes que también es limitado, ahí tienes que invertir lucas. Volviendo al tema de la autogestión, si tu banda tiene lucas o tiene un par de integrantes que tienen plata para invertir en eso si se puede hacer más fácil. Y me imagino que a eso le llaman cuando “no es autogestionado” como que tienes los medios. Pero aún así, hay bandas que tienen los medios e igual tienen que trabajar un montón, pagarle a gente que le haga prensa, para que les haga gráficas, entonces en nuestro caso -y en mi caso- siempre he sido yo encima de todo tratando de descifrar cómo hacer las cosas para poder lograrlo, porque no siempre -de hecho nunca- hay presupuesto para ese tipo de cosas: para pagar una prensa como corresponde, para estar con presencia en los medios para informar a la gente de que tienes un evento, y cuánto vale, dónde es y todas las coordenadas. Entonces sin duda, ese es el miedo de convocar a la gente y de que funcione. Hay que creer, estar convencido de que lo que estás haciendo es de calidad y da lo mismo cuánta gente vaya, se va a correr la voz que se hacen cosas buenas con tu colectivo, y eso es un trabajo que se va dando con el tiempo -creo-, hacer hartas cosas hasta que agarre vuelo y se pueda sustentar y no sea tanto riesgo. 

      03. Que pueden aprender las instituciones/corporaciones de los espacios autogestionados, y viceversa?

        MF: Yo creo que a arriesgarse y apostar por algo. Tener la visión de algo y creer que es algo que vale la pena explorar, profundizar y arriesgarse. No siempre ir con la gente que ya está vendiendo entradas, les está yendo bien y correr al resto para el lado, sino que creer en algún proyecto y tener curatoría. Ser capaz de escuchar y decir “Mira, esto es bueno. Yo creo que podría funcionar” y arriesgarte. Creo que de eso podrían aprender un poco, y no tratar de siempre meterse cuando ya está hecha la pega, sino que construir con algún proyecto o banda en la que tú crees para poder llegar a donde debería estar. Siento que hay productoras y muchos medios que tienen el poder de hacer esto, de poder elevar algunas escenas o bandas, pero no lo hacen porque no es seguro y es un riesgo.

        04. Cuál es la importancia para ti de mantener estos espacios autogestionados?

          MF: Es esencial. Es la forma en cómo se debería mover la escena. Siento que no hay muchas otras opciones, entonces es esencial que las bandas sigan haciendo sus círculos y movidas y que colaboren con otras bandas de otros estilos. Que no tengan tanto miedo a estar más revueltos. De repente ir a una tocata y que hayan 5 bandas exactamente de un mismo estilo, siento que está un poco ya pasado. Todos escuchamos más de un estilo musical, todos vacilamos la música porque amamos la música. Entonces de repente tener menos miedo a mezclar y colaborar, para hacer de esto algo que se pueda disfrutar sin tanta regla y sin límites.

          05. La motivación de crear estos espacios, debe venir de algún lado. Debe existir ese punto de partida donde algo se gatilló. Es un artista, un concierto especial, una acción que hicieron contigo, etc. cuál fue ese momento donde te diste cuenta que querías hacer esto? Y por qué seguir este camino?

            MF: Nace de las ganas de hacer cosas. Si no lo haces tú, no va a pasar nada. Te vas a quedar esperando. No vas a tocar. Entonces, buscar bandas que te gusten, tratar de contactarlos. Yo cada vez que veo una banda que encuentro bacán trato de acercarme a ellos, involucrarme con ellos de alguna manera, ya sea en producción musical o tocando en vivo o colaborando. La motivación es hacer funcionar una banda, tener esas ganas de que todo funcione. Y eso te va a llevar inevitablemente a gestionar instancias autogestionadas para todos. Para hacer un videoclip, para hacer un disco, todo va a ser autogestionado. Tú no vas a ir a contratar a un productor o a un director por un tema de lucas, porque una banda tiene que empezar a generar lucas para poder pagar todo eso y eso se genera autogestionando los shows. Y ahí entra el tema de un local que te puedan dar un trato, que no tengas que pagar un arriendo muy alto. Entonces como punto de partida, yo creo que aprendí haciendo. Con Humana y con Drogatones empezamos a buscar lugares. Siempre he movido las bandas, he tratado de ser el que agenda los shows. Entonces siempre estoy buscando locales, fijándome donde hay espacios, tratando de hablar con la gente para poder agendar. Hasta el día de ayer andaba contactando gente para hacer algo en Sala Master, y es un desafío porque no siempre responden. Es complicado. Tienes que conocer a alguien. Y además la gente que se encarga de los espacios va cambiando, y hay agendas super copadas por los artistas, entonces es complejo. Yo creo que las ganas de querer hacerlo bien son esenciales, y esa es la principal motivación para hacer todo esto. Yo por lo menos, no me veo haciéndolo de otra manera. Me gusta la weá

            06. Cómo se gestó el Noes Fest que se llevará a cabo durante agosto?

            MF: Siempre soñé con hacer algo en un lugar bueno, y se dio esta oportunidad de poder hacerlo en Sala Metrónomo -un lugar que nunca pensé que podría hacer algo así- y obviamente que hay preocupaciones de que esto funcione, sobre todo con bandas de fuera. Las bandas de fuera, el tema autogestión es que las bandas vienen por su cuenta, o sea, no les estoy pagando lo que cobra la banda. Son genuinas las ganas de ellos por venir, participar y mostrar su arte y su música en Chile. Van a ser intercambios culturales y después nosotros vamos a ir de vuelta. Entonces es crear algo. Mucha gente cree que es algo así de lucas y productoras y eso no es así. Nosotros después de 10 años con Chances, recién entramos en una agencia de booking pero ellos no tienen nada que ver con esto más que ayudarnos a facilitarnos el lugar para hacer el evento. Hay un apoyo, pero nosotros no descansamos en nadie para hacer lo que necesitamos hacer. Todas las oportunidades que se nos presentan, las vemos como una extensión de nuestra gestión. El Noes Fest lo estamos organizando 100% nosotros Chances con Torque que es el sello del estudio que tengo con Fernando Navarro de Ater. Entonces estoy super orgulloso y contento de poder hacer algo así y me da lo mismo cuánta gente llegue, yo quiero hacer algo que sea de calidad y ojalá repetirlo anualmente y seguir con otras bandas de otros estilos, abrirme más a otros estilos con bandas de Latinoamérica y que esto siga creciendo aún más. 

            El Noes Fest se llevará a cabo el próximo 24 de agosto, en la Sala Metrónomo, y reúne a parte de lo mejor del Rock under nacional con Mano de Obra, Estoy Bien, Chances y Relámpagos, además de la participación de las bandas extranjeras Elnueveonce de Argentina y Cidadão Mal de Brasil. Una fecha con increíbles bandas, y con un entrada prácticamente regalada: $12,000.- Imperdible.

            Entradas: https://salametronomo.com/products/noes-fest-vol-1


            Zumbido.cl

            0 Comments

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *