La potencia del math rock se cruza con la fuerza punk en el mundo de KUAK y SAPO, el dúo de músicos que conforman Matar a Grax. La agrupación chilena presenta el corto «Zona de Aprendizaje», un trabajo con canciones que vienen armando desde el 2019 y que finalmente cobran materialidad desde la autogestión.

El estreno es perfecto para entender la estética y composición de la banda. «Predomina un estilo cartoon, muy inspirado en las series animadas con las que crecimos, en conjunto con el estilo contemporáneo del shitposting de internet y las series de comedia irreverente, extrema y densa», cuentan los artistas sobre un universo donde The Eric Andre Show convive con las Chicas Superpoderosas y los códigos digitales con gracia.

Alejándose de la prolijidad que propone el math rock, Matar a Grax toma el alma del punk y monta un acto espontáneo, progresivo, alegre, bailable e intenso. «El sonido de «Zona de Aprendizaje» sintetiza el lado más tierno de la banda. Melodías que llaman a moverse en un baile hiperkinético con ritmos progresivos e intervenciones cómicas», agregan sobre la oscilación de géneros que va del metal al grindcore, un espectro que hace de sus performances en vivo, junto a otros dos músicos en escena, una experiencia de disfraces y personajes quienes también habitan en internet mediante animaciones, y próximamente, en formato cómic.

­
En seis tracks, KUAK y SAPO se samplean a ellos mismos, llaman al amor fraternal en una ciudad hostil y tóxica como Santiago, nos cuentan ficciones de accidentes y goces, alaban los fideos con salsa, se revisitan en 16-bit y recuerdan la escolaridad.

«El nombre del EP proviene de la letra de ‘¡Zoo-Sim-Oh!’, dedicada al recuerdo de Don Zósimo, legendario portero de nuestro colegio, quien nos abrió tantas veces las puertas de nuestra «Zona de Aprendizaje»«. confiesan sobre el lanzamiento autoproducido, que se transforma en capítulo colorido pero visceral de uno de los exponentes de math punk más frescos de la escena.


ESCUCHA «ZONA DE APRENDIZAJE»

FICHA TÉCNICA «ZONA DE APRENDIZAJE»
Guitarra, voces y vientos: Joaquín Valenzuela (KUAK)
Bajo, batería, percusiones, voces y vientos: Raimundo Pinto (SAPO)
Asistente Técnico en Bajo: Fernando Velasco (MINGO)

Grabación, edición y mezcla: Paulo Rojas, Insecta Records
Producción: Matar a GraX
Masterización: Jaime Marín, Estudio Casa Mistral

Artwork y Diseño Gráfico: Raimundo Pinto




Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *