Texto por: Clau B. Díaz

El próximo 05 de abril llega por primera vez a Chile la banda australiana Last Dinosaurs, integrada por los hermanos Lachlan y Sean Caskey, y por Michale Sloane, presentando su más reciente larga duración: “Kyoryu” (2024). Por ello, en para ir calentando motores y proyectar lo que veremos en el show, hablemos del del álbum, el cual es digno de analizar. 

Darle el calificativo de digno no es gratuito, ya que, no solo nos referimos a un disco, sino a todo un universo completo: es música, es video, y es un manga. El mismo Lachlan Caskey lo explica -en un perfecto español- al canal de Youtube de danielefecto (aquí la entrevista), que el álbum es la banda sonora del manga, y todo: las canciones y los videoclips son reflexiones del cómic. Es una experimentación de estilos, sobre todo de la cultura japonesa (los hermanos Caskey tienen ascendencia japonesa), pero a diferencia de los otros discos, en este quisieron hacerlo material y visual. Además, como si de un presagio se tratara Kyoryu significa dinosaurio. 

Por ello, más que un disco conceptual (que lo es), es todo un lore lo que crearon los australianos. Un universo compartido entre las tres expresiones artísticas (música, video, manga), ya que, el manga muestra el mundo al que nos estamos a enfrentando: su contexto con su lógica, mientras que la música y los videos reflexionan sobre este; lo cual explica el mismo Lachlan en la entrevista antes citada. 

Ahora bien ¿de qué trata todo esto? Pues, de un futuro postapocalíptico. El manga está dividido en dos partes: Kyo y Ryu (que puedes leer de manera gratuita aquí), las cuales muestran cómo la tecnología junto con la corrupción puede acabar con nuestra humanidad. Este cóctel infalible a la hora de hablar de distopías en la ciencia ficción, nos narra lo que podría ser nuestro provenir, ya que, se posiciona desde nuestro presente: el exceso de redes sociales, sobre todo en los más jóvenes, que apaga y agota el cerebro, y la mente está demasiado cansada para el pensamiento crítico. Esto se conecta con las canciones “Paranoia Paradise” y “Wait You Turn”

Con respecto a la última canción, el videoclip es muy lindo, pero a la vez desolador; mientras ves a personas conversando, paseando al aire libre y felices, al mismo tiempo estás escuchando una letra que te dice que te pierdes todo ello al estar pegado a tu celular, y lo peor, con una melodía que transmite alegría. Esta dicotomía está presente durante toda la obra, como si se tratase de aún tener esperanza, o bien, representar lo muy absurdo que se ha transformado el mundo, aunque creo que ambas interpretaciones no son excluyentes. De cualquier manera, la conclusión es de quien escucha/mira/lee la obra, porque, evidentemente, no está nada escrito, y como dice el maestro Yoda: “el futuro siempre en movimiento está”

¿Qué podemos esperar de este concierto? Lachlan, en la entrevista mencionada, comenta (a propósito de su concierto en Perú) que el show será armónico: con mucha energía, pero también con momentos más calmados para lucir sus canciones más lentas. Así, tal como la obra, se espera un concierto con dicotomías: fuerte y suave, reflexivo e impulsivo. Sin duda, estamos ansiosos por descubrir que nos traerá Last Dinosaurs. 

La cita es el sábado 05 de abril en el Club Ámbar

Las entradas están agotadas.

Produce: Monkey


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *