Texto por: Francisco Healy
Ya son casi 14 años de la última visita de la agrupación alemana liderada por Asis Nasseri, en aquella ocasión se presentaron en el extinto Club Cadillac, a principios de diciembre del 2009. Incluso aquella vez se atrevieron a interpretar el himno de Chile en versión Haggardizada.
El próximo martes 13 de junio regresan a nuestro país para una presentación en Club Blondie, parte de su recorrido por Sudamérica, aparte de Chile contempla Brasil, Perú, Bolivia, Colombia para luego subir a Centro América visitando países como Costa Rica, El Salvador Honduras y un extenso y dedicado recorrido por México, que incluyen 16 fechas a través del país azteca.
Haggard desde 1989 comenzaron cimentando su larga trayectoria explorando el death metal para luego descubrir su propia esencia mezclando el metal con la música clásica y el estilo medieval, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes mundial.
En Zumbido.cl te queremos resumir el trabajo discográfico de la larga y aplaudida carrera de Asis Nasseri y compañía.
«And Thou Shalt Trust… The Seer» (1997)
Este álbum marca el debut de Haggard, el resultado después de varios experimentos entre demos y EPs. Es el comienzo de su marca registrada en el enfoque musical. Una placa atrevida y original, con un estilo metálica-renacentista, mezclando el metal, el folk y lo clásico entre melodías y voces medievales sumadas a voces corales y los guturales de Nasseri. El álbum gira alrededor de historias de la Europa medieval y sobre algunas de las profecías de Nostradamus. El trabajo fue muy aplaudido generando alta expectación en sus futuros trabajos.
«Awaking The Centuries» (2000)
El segundo álbum de la banda fue una extensión de la visión musical. Intensifica la fusión entre el metal y la música clásica. La agrupación ya se hace multitudinaria con 21 integrantes, contemplando una orquesta completa y coros sinfónicos. En la temática se centran en las historias de varios personajes históricos de manera conceptual con líricas profundas. En la producción musical, se centra en generar ambientes imaginarios, donde cierras los ojos, escuchas el disco y se vienen a la mente escenas de travesías por largas distancias de tierras que se convierten también en agresivas batallas medievales. Haggard juega de forma exquisita con la dinámica y sus variadas intensidades, tal como las grandes composiciones de la música clásica. El disco más importante en su discografía, que además lo catapulta a oídos de fanáticos a través de todo el mundo.
«Epput Si Muove» (2004)
Otro momento alto en la destacada trayectoria de Haggard es su tercer disco. La temática del álbum gira en torno a la vida y obra de Galileo Galilei, Nasseri y compañía logran capturar la esencia de su historia con composiciones impresionantes. Tal como en «Herr Mannelig», donde la cantante soprano deja el alma en su interpretación, entre un ambiente lúgubre y desolador, su voz es una luz de belleza entre la niebla. El disco cierra con la majestuosa canción que da el título al álbum, un track que reúne todas las características de la placa: colosal, arriesgado y maravilloso. Haggard logra la madurez musical, recibiendo más elogios y reconocimiento internacional.
«Tales Of Ithiria» (2008)
En este cuarto álbum, la banda se desprende de sus clásicas historias de personajes históricos, para centrarse en relatos fantásticos, en escenarios de un mundo imaginario entre guerras y batallas, todo siempre en un entorno medieval. El álbum a pesar de ser un trabajo que se mantiene en alto nivel, no logró el impacto de sus discos anteriores. Uno de los puntos altos del álbum es «Chapter III: La Terra Santa», son casi cinco minutos de todas las genialidades que nos tiene acostumbrados Haggard, el dinamismo con todos los destellos de los músicos de la agrupación, tomando el piano gran protagonismo.
Además cuentan con una reversión del clásico del grupo español Mecano: «Hijo De La Luna», cantada en un perfecto español.
Este álbum llevo a la banda en una exitosa gira mundial, con un espectáculo en vivo que combinaba elementos teatrales con la ambientación de la música épica y sinfónica, donde Chile tuvo el placer de ser testigos de ello el año 2009 en el extinto Club Cadillac.
La cita es imperdible para deleitarse con Haggard en su próxima presentación en nuestro país, llevando a escena un gran equipo de músicos y cantantes, lo que será un show intenso y emocionante. Además, contarán como show de apertura con la presencia de Kiepja, trío femenino nacional, que mezcla sonidos ancestrales, el rock étnico, los rituales mágicos y los cantos de poder, bautizando su propio estilo como rock metal mantra.
Martes 13 de junio, Club Blondie, 20:00 Hrs.
Los últimos tickets a la venta están disponibles a través de Sistema Eventrid
Produce: Atenea Events
0 Comments