Entrópica: Me gustan los sonidos que me vuelan la cabeza mas que una progresión de acordes majestuosa

Por: Adolfo Serey

Hola Francisca, primero que todo agradecer tu disposición y para comenzar quisiera partir preguntándote, ¿Cómo has estado en este momento tan complicado que estamos viviendo?

La verdad ha sido complejo, no tanto por no poder tocar, si no por las personas que se contagian a diario y bueno también por los que mueren, por que el gobierno no entrega el ayuda que las familias necesitan para quedarse en la casa. En el aspecto musical creo que ha afectado en mis composiciones, en como enfrento los streamings, el encierro genera ganas de liberar energía en los lives.  

¿Has descubierto algún artista o banda nueva que te sorprenda en estos tiempos?

Lil Nas, Eartheater, Lido Pimienta.

Estudiaste ingeniería en sonido y acústica, en un tiempo donde eran muy pocas las mujeres que elegían esa carrera. ¿Fue muy difícil para ti ese proceso?

Éramos pocas (2 en mi generación) pero por mis compañeros en general éramos bien recibidas, alguno que otro estúpido y misógino seguro había, pero en general tuve buena suerte con mis compañeros. Aparte era muy buena alumna me iba bien con los ramos más difíciles por lo que les gustaba estudiar conmigo. Ahora recuerdo que una vez un compañero me hizo llorar por que me dijo que el profesor me pescaba porque «era bonita» y bueno lo mande a la cresta y hasta el día de hoy lo odio.

 ¿Por qué decides embarcarte en un proyecto completamente solista?

No sé, se dio solo, tenía canciones, había que hacerlas y tampoco se dio que alguien quisiera hacerlas conmigo. Bueno también debo decir que me gusta tener mucho control de lo que el proyecto representa y lo que significa en términos estéticos y sonoros, no sé si podría transar eso.

 ¿Existe alguna lucha interna en tu proceso creativo, entendiendo que eres compositora y productora a la vez?

La verdad creo que la lucha está en elegir correctamente los timbres y a veces me gustan dos que no pueden ir juntos y debo elegir. Soy compositora a través de la producción, me gustan los sonidos que me vuelan la cabeza más que una progresión de acordes majestuosa.

Tu último disco «Formas», editado en el 2019 tuvo bastante éxito, ¿Tienes contemplado el lanzamiento de algún nuevo trabajo musical en tu carrera?

Sí! el año pasado estuve trabajando en un disco nuevo, 15 tracks que se lanza este año y está listo guardado en mi computador.

Estas preparando un show streaming para el próximo 16 de abril en Matucana 100, ¿Cuéntanos en qué consistirá esta presentación y cuáles son tus expectativas?

Será una muestra principal de Formas, y mis otros discos editados y una de las últimas veces que tocaremos este tracklist con una formación nueva, más en vivo y dinámica. Espero que todos bailen desde sus casas, saltando en la cama.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X