Por: Boris Figueroa

Miércoles 10 de Noviembre, 19:30 comienza el cierre de lo que fue “Ciclo Cultura Reactiva” a cargo de Como Asesinar a Felipes, “ruidos” y sonoridades dispares sobre sintetizadores que se esparcían por elambiente, apaciguaban la espera y da paso a Cinema Tornamesa proyecto solista del DJ Spacio, en esta ocasión dúo de Contrabajo y Tornamesa.
Una lisérgica propuesta entre los elementos visuales y la música, un contrabajo que encajaba a la perfección en el hacer y propuesta de la tornamesa, los samplers y las visuales.
Sonidos inconexos le dan forma a una suerte de caos sonoro, que revive y trae al presente lo que es la música electro-acústica, toda esta construcción a través del caos, será el andamiaje para la puesta en escena de CAF.

Antes que se presentara la banda, da comienzo al show una especie de documental, donde hablan los integrantes de CAF, cómo fue la creación de este disco y lo que significó el salir del formato banda que venían haciendo hace un buen rato.
Uno a uno van entrando los músicos a escena y dan paso al primer tema Hemos Vuelto del Abismo al cual lo sigue Ahora es Cuando,en ambos temas nos dejan en claro que la experimentación de texturas sonoras ha dado buenos resultados, se crea todo un lenguaje acompañado de un juego de luces y visuales que hacen viajar al más lúcido de los espectadores.
La conjugación del caos en Debes Saberlo y No Hay Cómo Frenarlo derivan en una machacante hipnosis, la conjugación de elementos se acerca a ciertos pasajes de bandas como The Residents y la rama más electrónica de Ulver.


El mensaje claro y directo de Persiste/Cuestiona, sin rodeos como ya es un sello en CAF, la música sostiene y reafirma la idea que da paso al último tema de esta presentación del disco MMXX
Se Repite, un cierre magistral para un excelente disco y excelente banda, la cual se atrevió a experimentar saliendo de su zona de confort, y entregándonos esta obra de arte.
Los músicos se retiran uno a uno, para luego dar paso los que es la segunda parte y final de esta presentación.

La banda se presenta en su formato habitual, se nota la soltura y como llenan el espacio en comparación a la disposición de los elementos visto anteriormente, nos entregan un paseo por lo mejor de su discografía, comenzando con Pájaros en Contra, es una deleite escuchar el inicio de ese tema con los beat de la batería acústica. También podemos escuchar uno ya de los himnos de la banda La Puerta No Se Abre Sola y Caen, pasando a los sonidos de los últimos trabajos como los es el caso del tema III del álbum V, donde en vivo cada elemento justifica y nos dice por qué Como Asesinar a Felipes fue el encargado de cerrar esta fecha, y podemos decir sin arrepentimiento que es la banda de vanguardia del último tiempo. Sin pretensiones, con la idea y necesidad propia de experimentar, han logrado un disco exquisito en texturas y sonoridades que en vivo toman fuerza, peso y podemos ver como las maquinas transpiran poesía. CAF otra vez ha cometido un crimen perfecto.





















0 Comments