Texto por: Lucas Araya

Los pioneros del punk inglés aterrizarán en Santiago este 13 de marzo para sacudir el subterráneo más legendario de la ciudad con formación clásica. The Damned en pleno llegan por primera vez para sacudir la toxicidad de la capital.

Para entender la historia y el impacto del punk generado en Londres a mediados de los años 70, no solo basta con escuchar y conocer a The Sex Pistols y The Clash pues hay un tercer factor en esa ecuación explosiva de guitarras chirriantes y voces que escupían rabia y destrucción. Hablamos de The Damned, banda pionera en el sonido y actitud que cimentaron el camino que hizo estallar los parlantes y las mentes de Inglaterra y de todo el mundo. Un eco que llega hasta ahora y llegando a Santiago por primera vez este 13 de marzo en la mítica Blondie en Estación Central.

The Damned estuvieron ahí desde el día uno y fueron los precursores del punk londinense al ser los primeros en tener un single editado en plena ebullición de los tonos simples y velocidad acelerada. Esa canción fundamental es “New Rose”, la cual con su ritmo sincopado y la mole de fuego de sus guitarras fueron la dinamita perfecta para iniciar el estruendo que se vendría.

Pero, más allá de formar parte del triunvirato perfecto y brutal del punk británico, The Damned han sido capaces de atravesar el tiempo, explorar estilos y géneros e instalarse dentro de los nombres claves e influyentes para la música. Es así que gracias a su sonido bombástico y su presencia y estética imponente han sido citados como referentes por bandas como Depeche Mode, The Offspring, e incluso The Misfits (sí, Dave Vanian y su look vampiresco marcaron el camino) y Mudhoney, entre otros.

Experimentando con el punk, el rock gótico, el post-punk y la música experimental, The Damned encaran sus 50 años de historia con una gira que los trae a Chile con su estridencia y un show potente y altamente envolvente que promete remecer las paredes, el subsuelo y los techos de Santiago este jueves 13 de marzo cuando hagan sudar cada rincón de la Blondie en Estación Central.

Para conocer y adentrarse más en la historia de la banda, te dejamos el excelente documental «Don’t you wish we were dead» (Wes Orshoski, 2015) para sumergirse en la épica y trágica historia de The Damned, tal vez, la más maldita de todas las bandas punk.

Venimos desde el futuro para contarte que este show será irreal e imperdible junto a Captain Sensible, Dave Vanian, Rat Scabies y Brian James, The Damned y su formación original.

¿Te vas a perder esta cita?

Puedes adquirir tus entradas en Passline pinchando en este enlace

Produce: En Órbita


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *