
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Esta semana, Zumbido.cl estuvo en la exclusiva Avant Premiere por parte de Andes Films con uno de los lanzamientos más esperados del año: «Super Mario Bros: La Película», producción que une a Nintendo con Illumination Entertainment y distribuido por Universal Pictures para todo el mundo. Un acercamiento cinematográfico más fiel a la famosa franquicia y que dispone de todo un historial para revertir la mano del destino sobre adaptaciones de videojuegos en la pantalla grande, y una prueba de fuego con la empresa para pensar seriamente sobre más aventuras en el séptimo arte.
A cargo de Aaron Horvath y Michael Jelenic como directores con el guion realizado por Matthew Fogel, es tal lo que esperaba, principalmente como una respetuosa entrega que tiene su enfoque con la Fantasía y Acción para niños (con el ritmo y la espectacularidad de colores presentes), y a su vez, un check constante para los adultos que crecieron con estos juegos en disfrutar con cada referencia o personajes concurrentes. En resumen, si uno conoce este universo y el cariño es inminente, es el panorama esperado.
Como es de suponer (pero con algunos detalles agregados), estamos a la vista de Mario y su hermano Luigi, ambos fontaneros italianos que viven en Brooklyn, Nueva York tratando de conseguir trabajo para tener al aceptación del resto, pero por alguna circunstancia extraña, llegan a otros mundos distintos. Es cuando nos encontramos con el Reino Champiñón donde se encuentra la Princesa Peach, que está bajo amenaza de las garras de Bowser, y nuestro protagonista no solo deberá encontrar a su hermano, sino de ayudar a la Princesa, Toad y todos sus habitantes en una misión que será más complicada de lo esperado, tanto por fuera como el valor que encontrará en su interior. En el elenco original, las voces son dadas por Chris Pratt, Charlie Day, Anya Taylor-Joy, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen y más, incluyendo al mismísimo Charles Martinet, que es la voz original de varios personajes de la franquicia.

Lo más evidente es la recepción positiva de lo que el público necesitaba ver y no hay nada para quejarse, debido al compromiso que hay en cada movimiento y pensamiento de cada personaje y criatura. Mucho de lo que genera emociones es la precisa dedicación con la animación y el inteligente uso de la música original de Koji Kondo, encargado por Brian Tyler y en especial, la cantidad de easter eggs que tomará más de una revisión para contarlos completamente. Sobre las figuras, se destaca lo que hace Bowser, que siendo un ser maligno, muestra carisma y no nos podemos escapar de su monumentalidad, la aparición de Donkey Kong (y sus referencias) y para nombrar uno de forma infravalorada, lo que hace Lumalee es muy divertido. Puede ser que el guion no sea lo más maravilloso del planeta, pero cumple con lo adecuado, aunque muy debajo de lo todo lo mencionado antes.
«Super Mario Bros: La Película» está acá y es justo lo que presenta, no es nada un tropiezo para Nintendo y muchas personas estarán encantados con estos 93 minutos de magia, nostalgia, asombros y preciosos recuerdos que son llevados al presente, superando el nivel con una sonrisa enmarcada por todo lo que ha entregado nuestro fontanero favorito por décadas. Se puede ver incluso en formato IMAX para experimentar mejor esas sensaciones y por su calificación, estará en diversas salas del país. Ojo, hay dos escenas post-créditos.
One Comment