Álbum: «The Forest Is The Path»
Artista: Snow Patrol
Género(s): Pop Rock
Año: 2024
Texto por: Tomás Bascoli
Si hay algo que ha caracterizado la carrera musical de la banda escocesa Snow Patrol es el extraño fenómeno que cada una de sus canciones se siente como un cálido abrazo. Más allá de las odiosas y válidas críticas en torno al tipo de música que la agrupación desarrolla, nadie queda indiferente a la ternura como son compuestas, producidas y oídas sus melodías. «The Forest Is The Path», su octavo álbum luego de unos siete años de silencio, llega sostenido por la misma quintaescencia de sus anteriores trabajos: la calidez humana por sobre todo el resto.
Producido por Fraser T. Smith, «The Forest Is The Path» nos vuelve a presentar los elementos característicos de la banda integrada actualmente por el vocalista Gary Lightbody, el guitarrista Nathan Connolly y el pianista Johnny McDaid, mencionando que el baterista Jonny Quinn y el bajista Paul Wilson dejaron la banda en 2023. De esta forma, el álbum se caracteriza por el protagonismo del teclado, un puñado de guitarras atmosféricas, ritmos pacientes a medio tiempo, coros progresivos y la tibia voz de su líder. Una fórmula que se remarca con la apertura del disco en manos de «All» y «The Beginning», siendo un par poderosamente sólido bajo sus propios marcos de acción y que limitan lo que será el resto de la placa.
Acá en adelante, el foco se los lleva la lírica de Gary Lightbody, quien manifiesta en los primeros minutos del álbum “this is not a love song” para luego responder con “so I guess this is a love song after all”, haciendo una especie de monólogo interno que esconde un mensaje manifestando cierto principio de la banda: parece que todo lo que toca Snow Patrol habla, de alguna manera, del amor en una forma miserable y tierna. Y este disco no es la excepción, apareciendo de forma desgarradora en temas como «This Is The Sound Of Your Voice», «These Lies», la trágica «What If Nothing Breaks?» y «Talking About Hope», las cuales se cargan hacia la segunda parte del álbum sintiéndose como un golpe frío de romanticismo moderno.
Por otro lado, destacan en el disco reminiscencias a un sonido más crudo y potente, especialmente en la medianía de su reproducción y que recuerdan a su álbum «Eyes Open» (2006). Canciones como la emocional «Everything’s Here And Nothing’s Lost», la energética «Hold Me In The Fire» y la inquieta «Years That Fall», demuestran la capacidad de la banda por sumergirse un poco más en el caos rítmico pero sin perder el control sobre todo lo que está sonando y aún sentir sincero, íntimo y cercano lo que nos tratan de decir. Es decir, una explosión de herramientas sonoras y liricas bajo total dominación y vigilancia del trío.
En fin, en un año marcado por retornos discográficos, Snow Patrol vuelve a mostrar su sello propio con «The Forest Is The Path», un álbum miserablemente amoroso gracias a la desgarradora ternura con que nos canta Gary Lightbody mientras nos envuelve la música, paciente y lúcida, como un abrazo de esos que no queremos que termine nunca a pesar que nos está haciendo daño de alguna forma.
¿Qué escuchar?: All / Everything’s Here And Nothing’s Lost / Hold Me In The Fire / Years That Fall / Never Really Tire / What If Nothing Breaks? / Talking About Hope
Lista de canciones:
01. All
02. The Beginning
03. Everything’s Here And Nothing’s Lost
04. Your Heart Home
05. This Is The Sound Of Your Voice
06. Hold Me In The Fire
07. Years That Fall
08. Never Really Tire
09. These Lies
10. What If Nothing Breaks?
11. Talking About Hope
12. The Forest Is The Path
0 Comments