
Texto por: Gonzalo Díaz
Fotografías por Joselyn Heyden
Debemos reconocer algo, estamos viviendo un punto histórico en donde la nostalgia se ha transformado en presente, arrastrando a nuestro día a día todo tipo de elementos que nos llevan a recordar y revivir momentos que han marcado nuestra vida, y en este sentido, la música es parte clave de dicho movimiento nostálgico. Bajo esta línea, la propia filosofía señala que la nostalgia en la música contemporánea no es simplemente una moda o una preferencia estética, sino un síntoma cultural mucho más profundo, siendo por ejemplo Mark Fisher (filósofo y crítico cultural) un visionario en esto al remarcar que “vivimos en una época donde ya no se puede imaginar un futuro nuevo; por eso, el pasado se convierte en un refugio”. Por ello, un sinfín de bandas que marcaron el paso en años anteriores, han retomado nuevamente protagonismo, siendo en este caso, bandas como Lagwagon, uno de los nombres insignes de este proceso.


Pero claro, Lagwagon no es una banda que solo vive de recuerdos, muy por el contrario, Lagwagon se ha mantenido firme en la escena hardcore punk a lo largo de los años, abarcando discos que arrastran diversas décadas como también generaciones. Sin embargo, es un hecho que la marca registrada de la banda se encuentra en los años noventa, con discos que hasta hoy son parte de la banda sonora de muchos. Así, en esta línea, el regreso de los oriundos de California significaba un nuevo momento para reencontrarse precisamente con una banda que va mucho más alláde una nostalgia sonora de alguna época en específico, era la oportunidad de ver en este caso, a una de las agrupaciones que sigue resistiendo al paso del tiempo y que en este caso, llegaba a suelo local para demostrar su vigencia.

Ya centrados en el día del concierto, desde muy temprano los alrededores del Teatro Coliseo se veíaninvadidos por seguidores de los intérpretes de “May16”: poleras de la banda, como también de otras tales como NOFX, No Use For A Name, Bad Religion, Pennywise, entre otras, se hacían notar como parte de la atmosfera que poco a poco envolvería los interiores del teatro, el cual ya a las 19 horas veía movimiento debido a la salida al escenario de los locales Germinar, banda que a base de su sonido de hardcore melódico, fueron los indicados para abrir los fuegos frente a un público que los recibió con respeto y entusiasmo, dando paso a los primeros pogos, aplausos y gritos de la jornada, gritos que se vieron agigantando mientras corría la tarde, más aun luego del ingreso de Cigar al escenario, banda que con el paso de los años, ha sabido ganarse un amplio espacio con la fanaticada local, quienes en este caso,lograron dar cuenta de un set enérgico y veloz que logró abarcar diversos momentos de su discografía, pero más aún, conectando con el público que ya a esa altura, repletaba el teatro para recibir a los protagonistas de la jornada.

Siendo las 21 horas, llegaba el momento de Lagwagon, quienes entre vitoreos, gritos y aplausos agigantados, hacían su entrada saludando a los presentes para así dar inicio con su esperado set, el cual dio inició con “Violins”, tema icónico de la banda que fue el punto de partida de un recorrido que estaríamarcado por un amplio viaje por su discografía. En ello, canciones como “Know It All”, la siempre esperada y coreada “Alien 8”, “Making Friends”, temas que siempre van uno tras otro, o la clásica “Island of Shame”, fueron parte de un repertorio marcado por la conexión con el público y la notable solidez de Joey Cape y compañía, quienes como en cada visita al país, han sabido establecer una amplia demostración de energía en sus interpretaciones, dando pie a momentos emotivos y de gratitud por parte de la banda. Pero claro el show debía continuar y en ello, llegaba uno de los momentos más esperado, en donde, como público hijo del video juego “Tony Hawk’s Pro Skater”, “May 16” caía como himno generacional que era coreado en masa para dar así un cierre notable a uno de los conciertos más esperados del año. Un reencuentro con una banda querida, esperada y que como siempre, nos dejó emociones vividas al máximo y nos da espacio para celebrar el concierto al punto de considerarlo como uno de los más altos del año.
Setlist
Violins
Wind in Your Sail
Dis’Chords
After You My Friend
Falling Apart
Kids Don’t Like to Share
Sick
Give It Back
Everything Turns Grey (Cover Agent Orange)
Know It All
Weak
Surviving California
Alien 8
Making Friends
Bubble
Rifle
E Dagger
Sleep
Razor Burn
Encore:
Island of Shame
Messengers
The Kids Are All Wrong / May 16
Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ





















Buenas fotos, bueno el concierto por la energía y buena onda de la banda, pero sonó pésimo, hay que decirlo igual en los review, ni siquieran pusieron un lienzo atras como en las otras fechas de latinoamerica, pésima gestión de los baños y de la venta de copete. Está bien pa una tocata de barrio con los amigos, pero por algo así como 50 lucas pa ese nivel de producción deja muuucho que desear