Álbum: «De La Luz»

Artista: Kuervos del Sur

Género(s): Rock Andino / Rock Alternativo / Rock Progresivo

Año: 2023

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Pese a que la promoción del «Canto a lo Brujo» (2019) se pudo sostener y seguir adelante con show especial y buena recepción pese a haberse estrenado solo días antes del Estallido Social. Esta vez y en contexto distinto, la banda chilena toma un rumbo más liviano con este cuarto disco, en el que ya fue presentado en vivo en un recital en Teatro Caupolicán.

El mando en este nuevo proyecto viene con un gigante de la música que es Alain Johannes en producción, siendo importante en marcar detalles sonoros y tomando una posición más limpia, menos cruda en su contexto, principalmente con una desviación cercana al Rock Alternativo, sin dejar fuera por completo lo que han podido realizar en el Progresivo y en el Rock Andino con resultados muy favorables.

Partiendo con el primer single que da nombre a la placa, marca un comienzo más abierto del corazón y es la prueba a ese sonido más cercano al Rock Alternativo que en otras veces, apareciendo en su puente las influencias más fuertes en relación con lo Andino. Al lado de ella, «Ascender» es una de las potentes y que rescata esa alma de sus discos anteriores, con un interesante uso de teclados que se hace presente como un órgano y un final que cierra de gran forma, junto con «El Indio» que actúa de la misma fibra con una mayor presencia de bajo y batería, volviendo a las temáticas que hay sobre la importancia de los pueblos originarios y sobreviviendo a toda represión histórica.

El comienzo del álbum tiene una identidad atrapante que se percibe en la forma en cómo termina, siendo «Caí del Sol» y su carácter pesado, entrega la magia del grupo con esa esencia que fluye de buena manera en la identidad de Kuervos del Sur hasta toparse con un atractivo estribillo, para cerrar con «Endless Eyes», algo inédito y especial que es un cover en colaboración de propio productor, donde Johannes toma el protagonismo cantando en inglés y mostrando en las cuerdas su destreza que conecta firme con el resto de la banda. Estas canciones mencionadas tienen parte de lo mejor que se muestra en el trabajo.

Durante su desarrollo central, lo que presenta el núcleo es más a que nada expresiones sentimentales que busca dibujar paisajes naturales con su contenido Andino y amable. «Únete a mi Ser» se defiende con sus elementos Progresivos, tal como «Caracol» con un tono más motivacional, pero la que mejor se expone por su estructura y ambiente es «La Gruesa Piel», que nos transporta a todo los que nos guía la letra. Entre sus tracks más suaves y lentos que se perciben en «Regreso» o «Rastros», quien tiene propósitos geniales es lo que aparece en «Los Sentidos» que tiene un encanto en sí mismo. Con este grupo de canciones, a pesar de fluir con decencia, al recordar lo que se ha hecho en los tres discos pasados no les juega a favor. Después de la experiencia en mostrarse en vivo, agarraron mayor valor.

«De La Luz» es una ruta a otros oyentes que sirve también para ver nuevos horizontales para sus integrantes, desde sus pies en el camino trizado o caminando en tierras suaves. Lo que ha hecho Kuervos del Sur es otra buena entrega que requiere atención.

Canciones Esenciales: De La Luz – Ascender – La Gruesa Piel – Los Sentidos – Caí del Sol

Lista de canciones:

01. De La Luz

02. Ascender

03. El Indio

04. Únete a mi Ser

05. Regreso

06. Caracol

07. La Gruesa Piel

08. Rastros

09. Los Sentidos

10. Caí del Sol

11. Endless Eyes


Zumbido.cl

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X