Texto por: Lucas Araya

La incansable y multifacética banda australiana llega para presentarse como uno de los números principales del festival, además de contar con un sideshow propio. Con una extensa discografía y un repertorio que les ha permitido hacer shows ultra extensos, en Zumbido.cl te contamos qué podrías esperar de su presentación en Lollapalooza 2024 y/o cómo sumergirse en este verdadero océano multicolor.

Una banda que lanza varios trabajos discográficos en un año (singles, discos de larga duración, EP’s,  álbumes en vivo, etc) sin duda que tiene material para armar varios setlists en una temporada. Si a esto le sumamos el eclecticismo y la diversidad que hay entre cada trabajo discográfico, es posible que nos podamos abrumar un tanto al tratar de armar un listado en nuestras inquietas y ansiosas mentes. Sin embargo, aquí te damos algunas claves para ir calmando esa inquietud y/o adentrarte en el viaje sónico que la banda ofrece:

01. PetroDragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation

Es una profundización de la banda en el sonido más pesado del Metal de doble bombos, guitarras distorsionadas y voces guturales, aunque más cercano a lo que podría ser una especie de metal progresivo experimental. Este tipo de sonido fue el que King Gizzard potenció en 2023 y que todavía está fresco en su demoledor show en vivo.

02. Omnium Gatherum

Disco doble de 2022, en el cual los sonidos psicodélicos que King Gizzard logra mezclar con el Rock y el Jazz también tiene flirteos altamente logrados con nuevas sonoridades al incluir bases y ritmos que llegan a ser R&B y Hip Hop pasados por la juguera de la banda y su inquietud insaciable. Juzgue usted mism@.

03. Laminated Denim

Es un disco de 30 minutos que consta de dos canciones de 15 minutos cada una. Estas composiciones mantienen el espíritu experimental y sicotrópico del corazón sonoro y la búsqueda sónica de la banda, con momentos de gran intensidad y pasajes de delicadeza y precisión, este trabajo muestra cómo mantener el sonido del grupo aceitado como un reloj.

04. Polygondwanaland

Es un disco que despliega las sonoridades que King Gizzard and the Lizard Wizard venía trabajando y expandiendo hasta 2017 (año de su lanzamiento). Si bien, no es un disco arriesgado en su sonido, sí lo fue al proponer que cada quien pudiese descargar los másters de los temas y editarlos de manera gratuita y hacer con ese material lo que quisieran. En su momento, la banda expresó en sus redes “This album is FREE. Free as in, free” (este álbum es GRATIS. Gratis como en gratis), lo cual mantuvo el espíritu rupturista de la banda. Un punto de quiebre en su carrera. Uno más.

05. The Silver Cord

Es el más reciente álbum de la banda, en el cual abandonan el Rock Sicodélico de guitarras distorsionadas y volátiles para adentrarse en los caminos de la música hecha con sintetizadores logrando un efecto altamente envolvente y psicotrópico. Una puerta de escape en el laberinto multitonal y sónico de King Gizzard que conecta toda su discografía en un aleph impensado y adictivo. Cierre los ojos y entréguese.

Sin duda, el sexteto australiano es uno de los números más esperados por su versatilidad y lo sorpresivo y potente que pueden llegar a ser sus presentaciones en vivo. Aún estás a tiempo de escuchar, al menos, un disco por día para poder bucear en su extensa discografía y empaparte de su universo variado, resonante y estruendoso. King Gizzard and the Lizard Wizard están destinados a romperla en este Lollapalooza 2024 el día viernes 15 en Parque Bicentenario Cerrillos. Entradas disponibles en sistema Ticketmaster. Produce Lotus.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X